Agfa Isola I

Con la Isola buscó Agfa de nuevo sacar un producto de gran tirada para las masas. Contemporanea de la Agfa Clack y sus hermanas Click, no tuvo el éxito que tuvieron éstas, aunque ya se pareciera más al estilo de cámara compacta que iba a desbancar al fuelle del panorama fotográfico.

La Isola I ya incorporaba un pie standard para accesorios y un sincronizador para flash. El obturador de dos velocidades (1/35 y "B") ya no se encontraba en el objetivo, sino en la parte superior de la caja, incluyendo así un sistema para evitar las dobles exposiciones; hasta que no se pasa de foto, no se libera el obturador.
Si el obturador estaba liberado o no, se veía en una pequeña ventana al lado del disparador.

Otro de los puntos destacables de la Isola, es su objetivo extensible. No es un zoom, ni mucho menos, sino una forma de ahorrar espacio. Una vez extendido en posición de servicio, alcanza su distancia focal del 72.5 mm, la misma que en las Agfa Click.

Además, tiene regulación de distancias en el objetivo de tres zonas; de 1.5 a 2.5m, de 2.5 a 5m y de 5m a infinito y nos deja elegir entre dos aberturas de diafragma para motivos soleados o nublados. También incluye un práctico filtro amarillo.

Está hecha de bakelita menos la tapa trasera, que es metálica, e incluye por dentro una chapa flexible para fijar lo mejor posible la película al frente del objetivo.

En principio, no parece tan mala cámara así que, por qué no tuvo tanto éxito? Pues principalmente a un defecto de planteamiento. Se le montó una simple óptica de menisco, pero no se tuvo la delicadeza de combar la supercie de exposición de la película para corregir los defectos ópticos propios de dicha lente. Ésto sí que lo hicieron con las mencionadas Clack y la Click I, por lo que estamos ante una cámara que ofrece una calidad de imagen si no mediocre, tampoco satisfactoria. Por lo menos en comparación con modelos contemporáneos similares.

La manera de extender el objetivo tubular es casi idéntico al de la Zeiss Ikon Kolibri, aunque ésta última juegue un par de ligas más arriba que la Isola.

Al igual que con las CLick I/II, si había una Isola I...efectivamente, hay una Isola II, que ya incluye una lente más decente (la Agnar 6,3/75mm) y un par de posibilidades más en el cierre.

Uno de los flashes utilizados para ésta cámara es el Agfa Tully, echadle también un vistazo! ;)

Fecha de adquisición 26.01.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Agfa Munich (Alemania), 1957-1963
Objetivo Meniscus 11/72,5
Cierre Agfa
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x6
Número de serie (lente) -
Ref. Kadlubeck AGF1582




Manual en PDF
Manual Isola I
(alemán, PDF)

Atrás