Altissa Box 200


Altissa Box 200
Fecha de adquisición 24.05.2015
Lugar + Fecha de Fabricación Dresden (Alemania),1935-1938
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Rodenstock Altissar Periskop 1:8/70mm
Obturador/Número de serie Rotativo de doble acción, 1/25s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x6cm / 12 tomas
Referencia Kadlubeck ALT0030

En esto del coleccionismo me da por fases, y ahora me encuentro en una fase "EHO/Altissa" por lo que me estoy haciendo con el mayor número de ejemplares de dicho fabricante alemán (aunque sin hacerles ascos a las demás cámaras).
Así pues, aquí os presento a la primera cámara Altissa producida por Berthold Altmann tras tomar las riendas de la empresa tras el fallecimiento de Emil Hofert en 1935. Altmann continuó un tiempo produciendo las cámaras EHO, pero introdujo aire nuevo en la empresa al comenzar la comercialización de las cámaras con su nombre "Altissa", que constituían un nuevo concepto tanto en su paleta de cámaras de cajón como en la cámaras de cajón en general.

Hasta el momento, las cámaras de cajón más tradicionales utilizaban el rollo 120 para 8 fotos en formato 6x9cm y con dos visores (uno para tomas verticales y otro para las horizontales). Esto cambió radicalmente a partir de esta primera Altissa en 1935, con una cámara de formato cuadrado 6x6cm (12 tomas en rollo 120/BII o 6 en el más corto BI) y un único visor (al ser la toma vertical igual que la horizontal). Este sistema sentaría un gran precedente para cámaras de cajón venideras, sobre todo tras la II Guerra Mundial.

De hecho esta Altissa Box 200 que veis no fue la primera de todas. Antes que ella salió un modelo (también Box 200) con un frontal algo más simple y una lente de menisco heredada de las EHO, aunque pronto cambió al modelo que veis aquí con un frontal más recargado y una mejor óptica.

Apariencia de la primera
Altissa Box 200, 1935

El número 200 no fue puesto al azar, sino que fue empleado siguiendo la numeración utilizada en las EHO, donde la serie había terminado en la EHO box 195.
La cámara es de metal forrada en negro y reducidas dimensiones, si la comparamos con otras cámaras de cajón para rollo 120 de la época.
El objetivo es un periscópico "Altissar" firmado por Rodenstock, que sería utilizado en casi todas las demás cámaras de la serie Atissa Box. Ofrece una gran potencia de 1:8 para una cámara de cajón, con una focal de 70mm. En Altissas postguerra el objetivo sería simplemente un "Altissar" sin el "Rodenstock".
Una lengüeta situada encima del mismo nos permitirá diafragmar a, posiblemente, 1:11 (no lo he medido) o incluso 1:16.

El obturador es rotativo de doble acción y de nuevo sería utilizado ampliamente en varios de los modelos Altissa posteriores. Viene encapsulado aparte fuera de la cámara (junto con el objetivo) con el disparador (de retorno automático) en un lateral y una rosca para la utilización de cables disparadores.
La velocidad de obturación es de 1/25s y una palanca debajo de la lente nos permite accionar el modo "B" por el que el obturador permanecerá abierto mientras mantengamos pulsado el disparador.

El visor es de tipo telescopio (Galileo) con cierta magnificación, ofreciendo una visión clara para el encuadre. En 1938 sería sustituído por uno mucho más grande en cámaras como la Altissa Juwel mientras que otras cámaras de la serie como la Altissa Brillant, la Altissa Box II o la Altissa Box 210 incluirían también visores más grandes pero más complicados, con función reflex.
Solo la Super Altissa emplearía igualmente este visor de la Box 200.

Por lo demás, no difiere mucho de otras Altissa Box posteriores. Asa de cuero en la parte superior, paso de foto en un lateral, mirilla roja trasera para comprobar el número de la foto actual, con protección extra; una rosca inferior para trípodes de 3/8" y dos remaches laterales con bisagra para mantener unidas las dos partes de la cámara.

Si abrimos ambos remaches y tiramos de la llave del paso de foto, podremos extraer el cassette de la cámara. Dentro apreciamos que la Box 200 dispone de una chapa trasera destinada a forzar a la película al plano focal y mejorar así la calidad de las tomas.

Aunque Altissas Box posteriores sean más llamativas con su gran visor, no hay que olvidarse de ésta Box 200, que fue la que inició la gran saga.

Atrás