WOLLENSAK STEREO AUTOMATIC

Aunque para muchos desconocido, el tema del 3D viene de muy antiguo. Las cámaras estereoscópicas estuvieron de hecho muy de moda en el primer cuarto del Siglo XX y siguieron fabricándose aún después de la Segunda Guerra Mundial.

En el caso de los Wollensak, los obturadores estéreo no eran en principio más que un obturador "duplicado" accionado por el mismo disparador.
Aparte del Regular y el Automatic, Wollensak ofrecía como Stereo al Senior y al Winner. Baste esta mención para aclararos que existían y no llevaros a confusión cuando los encontréis representados dentro de este apartado del Automatic.

Básicamente Wollensak ofreció dos clases de obturadores pneumáticos al tiempo; éste que no hacía falta tensionar y el Wollensak Stereo Regular de válvula doble.



Ya en 1903 Wollensak anunciaba su línea de obturadores Stero, en diferentes versiones. La aquí mostrada es la automatic de doble válvula, con válvulas en los laterales (hubo un primer Regular Stereo hasta 1902 con válvulas en meitad del obtudaror, quizás incluso una versión Automatic del mismo?).
Estas eran las posibles variantes:

- Automatic Stereo, 3¼×4¼": 17,00$
- Automatic Stereo, 4×5": 20,00$

había igualmente variantes "Stereo" básica, "Winner Stereo" y "Regular Stereo".
1903


Primera referencia gráfica a un Stereo Automatic fuera de Wollensak. Encontrada en el catálogo de cámaras Conley de 1904, equipando una Queen City Stereo Camera No.30 & No.32 para negativos de 5"x7".

- No. 30 con 2x objetivo Rapid Rectilinear: 30,00$ ó 32,00$ sin obturador.
- No. 32 con 2x objetivo Rapid rectilinear: 30,00$
Denominaban aquí al obturador como "Senior Automatic Shutter" como era derivado del Senior simple.

La segunda imagen nos muestra un caso curioso. Parece tratarse de la edición Conley del Stereo Automatic. Aunque en su catálogo lo anunciaran como Regular de doble válvula, en ela imagen se ve claramente que sólo dispone de una y además el dial de velocidades sólo indica tres posiciones (aparte de estar situado entre los dos objetivos y no sólo sobre el que incluía la válvula pneumática). Seguramente se trate pues de un Regular Stereo fabricado por Wollensak expresamente para Conley, como pasaría con los obturadores Wollensak de esa época.
1904

1905
En 1905, la casa Wards anuncia la venta de un obturador "Wollensak Automatic Stereo":

Al igual que pasaba con los obturadores "unitarios" la Wards ofrecía varios tipos de obturador Stereo Wollensak:

- K 922 Automatic Stereo para formato de 3¼"×4¼" y para apertura de 19mm: 12,75$
- K 924 Automatic Stereo para formato de 4"x5" y para apertura de 19mm: 15,00$
Estos precios sólo eran para el obturador sin lentes.

En este punto y debido al precio de venta, tengo la duda de que se trate del mismo obturador derivado del Wollensak Senior y tiendo a pensar que se trataba de un obturador Stereo derivado del Wollensak automático de doble válvula. Posiblemente algo más atrde desaparecería esta versión para parar al Stereo Automatic más simple (con sólo velocidades TIB).


Según el catálogo Wollensak de 1906, éste no cambia en absoluto con respecto a su edición de 1903:

- Automatic Stereo, 3¼×4¼": 17,00$
- Automatic Stereo, 4×5": 20,00$

había igualmente variantes "Senior" básica, "Winner Stereo" y "Regular Stereo".
1906-1907


También el catálogo de Burke & James, ahora en 1906, recoge al Stereo Automatic de Wollensak en una cámara: la Ingento Stereo No.3 para formato 5"x7" (caso de tomar imagen única), que costaba 34$ completa con el obturador y lentes simétricas.
1906


La casa National inclía al "Senior" Stereo como obturador para su National Stereo Camera negativos de 5"x7", que costaba 26,50$ con lentes Special Symmetrical. Lo mencionaban como obturador "Winner Automatic", aunque en la imagen casi se puede distinguir un "Senior" escrito en el dial de velocidades, de las que se ven 3 posiciones diferentes.
1907


Aparición den 1908 de este obturador de nuevo en la casa Conley, montado en una "Conley Special Stereoscopic" con objetivos(s) Rapid Rectilinear todo ello por 14,90$ (No. 20LI38).

En la segunda imagen, también de 1908 este Regular Stereo montado de nuevo en una Ingento Stereo No.3 para formato 5"x7" (caso de tomar imagen única), que costaba 34$ completa con el obturador y lentes simétricas. De mano de la casa Burke & James.
1908


En 1909 la Sears incluso incluía oficialmente al Stereo Automatic dentro de su paleta de obturadores y decía de él que era como tener dos Wollensak Senior con un mecanismo de control que los disparaba al tiempo. La distancia entre el centro de cada obturador era de 83mm, que era la distancia aceptada como correcta para poder generar las dos tomas que daría luego la impresión tridimensional al observarlas con el equipo adecuado.

En la segunda imagen lo vemos montado en la Conley Stereoscopic Camera, que costaba 14,90$ con 2 x objetivo Rapid Rectilinear F:11.

En la tercerra imagen lo vemos montado en la Korona Stereo Series VII para formato de 4"x5"de la casa Gundlach, que costaba 30,00$ con 2 x objetivo Rapid Rectilinear F:9. El forntal era extraible, con lo que se podía convertir a esta cámara en una cámara de único objetivo, para lo cual ofrecían un Wollensak Victus con Rapid Rectilinear F:8.
1909


En 1910 aparece de nuevo en el catálogo Sears.
En la segunda imagen lo vemos montado en la Conley Stereoscopic Camera Model XVIII, que costaba 18,00$ con 2 x objetivo Rapid Rectilinear F:11.
1910


En el catálogo de Burke & James de 1911 encontramos al Stereo Automatic montado en una Ingento Stereo camera a un precio de 34,00$ incluyendo el obturador y 2 objetivos Rapid Rectilinear. El panel frontal también era extraible para usar la cámara con objetivos únicos.
Sin obturador ni objetivos la cámara costaba 26,00$.
1911


En 1912, el catálogo Wollensak (sin imagen) hace referencia al Stereo Automatic como "TIB Stereo" y lo vende a 8,00$ la unidad o por 15,00$ equipado con dos objetivos Rapid Rectilinear F:11 para negativo de 4x5", o bien 20,00$ con rapid Symmetrical F:8 para formato de 3¼"×4¼".
Fue un año en el que Wollensak renovó su paleta de obturadores, renovación de la que el Stereo Automatic no se salvó. Así pues el Stero Automatic perdería su válvula externa para parecerse al Wollensak TIB pero "por duplicado".
En la primera imagen, lo vemos de nuevo equipado en la Series VII Stereo Korona de la casa Gundlach, a un precio de 30,00$ con objetivos Rapid Rectilinear F:8. Aún se le ve en el formato antiguo (no como el nuevo TIB).
1912


Por fin en 1915, logramos ver el face lifting del obturador estereoscópico básico de Wollensak. En este caso de la mano de Gundlach en de nuevo la Series VII Stereo Korona. En esta ocasión la cámara completa con objetivos Rapid Rectilinear F:8 costaba de nuevo 30,00$.
1915


Aunque parece ser que el TIB fue descatalogado por Wollensak en 1916, aún lo veríamos aparecer en 1918 de nuevo de la mano de Gundlach en la Series VII Stereo Korona. De todas maneras parece ser que la imagen fue simplemente por ahorrar, ya que anunciaban la cámara como equipada con un Stereo regular Stereo a un precio superior; 37,00$ con dos objetivos RR F:8.
1918


De nuevo en 1920, GUndlach anuncia su Series VII Stereo Corona y de nuevo aparece con el "difunto" TIB Stereo pero descrita como equipada con el Stereo regular Stereo. En esta ocasión el precio se dispara hasta los 65,00$ con dos objetivos RR F:8; casi el doble que en 1918!

En la segunda imagen vemos algo aún más curioso. La casa Central también vende la Korona Stereo Series VII en1920, pero la representa con el Stereo Automatic de hasta 1912! Aún así la describe de nuevo como com obturador Regular Stereo y además la vende algo más barata que la Gundlach: 61,50$.
1920

El que el catálogo Wollensak de 1916-1917 sólo mencionara ya al Regno Stereo como su obturador estereoscópico y que Gundlach igualmente no mencionara al TIB (aunque lo representara, seguramente por aprovechar ediciones anteriores de su catálogo) hemos de suponer que el TIB Stereo fue descatalogado y dejó de venderse en torno a 1916.

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