WOLLENSAK STEREO AUTOMATIC

Aunque para muchos desconocido, el tema del 3D viene de muy antiguo. Las cámaras estereoscópicas estuvieron de hecho muy de moda en el primer cuarto del Siglo XX y siguieron fabricándose aún después de la Segunda Guerra Mundial.

En el caso de los Wollensak, los obturadores estéreo no eran en principio más que un obturador "duplicado" accionado por el mismo disparador. El Stereo Regular era a grosso modo una reorganización del Wollensak Regular de doble válvula. Los primeros modelos colocaban los pistones pneumáticos entre los dos objetivos. Estos primeros modelos datan de en torno a 1901, pues llevaban grabada aún la inscripción "Rauber & Wollensak". Rauber falleció y a partir de 1901, la empresa pasó a ser sólo "Wollensak". Algo después se modificaría el obturador, colocándose las válvulas pneumáticas a en los extremos del obturador.

Posiblemente sobre 1912 se le modificó de nuevo para pasar a ser "Regno Stereo" aunque parece ser que se seguía vendiendo como "Stereo Regular" e incluso con válvulas pneumáticas, aunque éstas ya estuvieran desfasadas.
Al contrario que su hermano menor, el Wollensak Stereo Automatic, el Regular había de ser tensionado previo a su disparo. Además ofrecía un dial de selección de velocidad de obturación entre los dos objetivos.

Parece ser que al principio (1902-1905) había incluso dos obturadores Wollensak stereo de doble válvula. Según derivaran del Wollensak Automatic o der Wollensak Regular "unitarios" se denominarían Wollensak Stereo Automatic o Wollensak Stereo Regular. Incluso había un Wollensak Stereo Junior que no logro situar correctamente, aunque posiblemente fuera el primer Stereo TIB de Wollensak, basado en el Wollensak Junior de válvula simple. Más tarde el Regular pasaría a derivar del Senior y del Automatic quedaría como doble del automático de doble válvula.
La distancia entre el centro de cada obturador era de 83mm.

A pesar de que las diferentes variaciones de este obturador de doble válvula (una para el disparador pneumático, otra para el pistón de retardo) podrían justificar el separarlos en varios artículos, los he incluido a todos en el mismo apartado para no extenderme con Wollensak más de lo que ya lo estoy haciendo!


Primera variante del Stereo Regular, aparecida en el almanaque de 1902 de Scovill. Vemos los pistones situados entre los dos objetivos y el dial de velocidades en el medio. Aparece montado en una Stereo Cycle Montauk para formato de 5"x7" vendida por la casa G. Gennert. El precio de la cámara completa con dos objetivos Rapid Symmetrical era de 60,00$ o bien con objetivos Colinear por 105,00$ u objetivos Goerz por 112,50$. Toda una fortuna en esa época!


En la segunda imagen lo vemos ahora montado en una Century Stereoscopic Camera y la Century anunciaba al obturador como propio. Utilizaba objetivos Century Rapid Symmetrical y tomaba negativos de 5x7". Se podía obtener esta cámara en varios tamaños:

- Model 12: 45,00$
- Model 14 con distancia focal de 394mm: 50,00$
- Model 15 con distancia focal de 394mm: 55,00$
- Model 16 con distancia focal de 420mm: 57,00$
- Studio Century Grand con distancia focal de 610mm: 65,00$
1902


Ya en 1903 encontramos a la segunda (por definirla así) versión del Wollensak Regular (doble válvula). En esta ocasión equipando una cámara Korona Stereo para negativos de 5"x7". La cámara costaba de 42,50$ a 115,00$ dependiendo de la combinación de objetivos y obturador elegida.

En la segunda imagen vemos una aparición especial de este obturador acabada en negro y con un dial central diferente. Wollensak fabricó durante un tiempo sus obturadores en acabado especial "Century" y el Stereo Regular no fue una excepción. Aunque en la imagen sólo acertemos a ver una válvula pneumática, en el catálogo se anuncia como obturador No.4 Stereo Regular de doble válvula. Según modelos se equipaba la cámara con objetivos Rapid Symmetrical o Rapid Rectilinear y se vendía en varios modelos diferentes para negativos de 5"x7":

- Special Stereoscopic Century: 35,00$
- Stereo Century, Model 22: 44,00$
- Stereo Century, Model 24: 51,00$
- Stereo Century, Model 26: 56,00$
- Studio Century Grand: 66,00$
1903


También en el catálogo de 1903 de Montgomery Ward aparece de nuevo la primera variante del obturador. Vemos los pistones situados entre los dos objetivos y se hace referencia a Rauber en la inscripción inferior. Se hace igualmente mención a la patente 642.861 del 6 de febrero de 1900.
El dial de velocidades permite seleccionar obturaciones de entre 1s a 1/100s y "B".

Al igual que pasaba con los obturadores "unitarios" la Wards ofrecía varios tipos de obturador Stereo Wollensak:

- K 916 Junior Stereo para apertura de 19mm: 6,00$
- K 918 Regular Stereo para formato de 3¼"×4¼" y para apertura de 19mm: 9,00$
- K 920 Regular Stereo para formato de 4"x5" y para apertura de 19mm: 11,25$

En el mismo catálogo de Wards se podía ver a esta variante del Regular Stereo montada en una las Century Stereoscopic a estos precios:

- K 98 Stereo Century Model 22: 39,60$
- K 100 Stereo Century Model 26: 50,40$
- K 102 Century Grand: 59,40$
1903


Aquí vemos de nuevo al Regular Stereo de doble válcula en el catálogo de cámaras Conley de 1904, equipando una Queen City Stereo Camera No.28 & No.30 para negativos de 5"x7" a un precio de 30,00$ incluyendo dos objetivos Rapid Rectilinear.

- No. 28 con 2x objetivo Double Symmetrical: 48,00$ ó 40,00$ sin obturador.
Denominaban aquí al obturador como "Safety Shutter" debido a que había que tensionarlo previo al disparo.

En la segunda imagen lo vemos de nuevo con su apariencia "Century". De nuevo notamos que aparece con una sola válvula pneumática, por lo que me atrevería a asegurar que lo que aquí está representada es en realidad la versión Conley del Wollensak Stereo Automatic, aunque en el catálogo lo siguen anunciando como como obturador No.4 Stereo Regular de doble válvula. Además en este caso se aprecia que el dial de selección de velocidades sólo ofrece tres posiciones, como era el caso del Automatic.
Según modelos se equipaba la cámara con objetivos Rapid Symmetrical o Rapid Rectilinear y se vendía en varios modelos diferentes para negativos de 5"x7":

- Special Stereoscopic Century: 35,00$
- Stereo Century, Model 42: 48,00$
- Stereo Century, Model 44: 56,00$
- Stereo Century, Model 46: 60,00$
- Studio Century Grand: 70,00$
1904


De nuevo en 1906 la Gundlach equipa a sus cámaras Korona con obturadores Wollensak. En este caso vemos al Stere Regular montado en una Korona Stereo (III, IV & V) para negativos de 5"x7". En el catálogo demoniman a este obturador como "Winner Shutter". El Wollensak Winner era un obturador de válvula simple de clase media. Quizás hubiera una variante estereoscópica de dicho obturador, que sería la recogida aquí, aunque la figura nos muestra claramente a la versión stereo del Double Valve.
Aquí vemos de nuevo al Regular Stereo de doble válvula en el catálogo de cámaras Conley de 1904, equipando una Queen City Stereo Camera No.28 & No.30 para negativos de 5"x7" a un precio de 30,00$ incluyendo dos objetivos Rapid Rectilinear.

- No. 28 con 2x objetivo Double Symmetrical: 48,00$ ó 40,00$ sin obturador.
Denominaban aquí al obturador como "Safety Shutter" debido a que había que tensionarlo previo al disparo.

En la segunda imagen lo vemos de nuevo con su apariencia "Century". De nuevo notamos que aparece con una sola válvula pneumática, por lo que me atrevería a asegurar que lo que aquí está representada es en realidad la versión Conley del Wollensak Stereo Automatic, aunque en el catálogo lo siguen anunciando como como obturador No.4 Stereo Regular de doble válvula. Además en este caso se aprecia que el dial de selección de velocidades sólo ofrece tres posiciones, como era el caso del Automatic.
Según modelos se equipaba la cámara con objetivos Rapid Symmetrical o Rapid Rectilinear y se vendía en varios modelos diferentes para negativos de 5"x7":

- Special Stereoscopic Century: 35,00$
- Stereo Century, Model 42: 48,00$
- Stereo Century, Model 44: 56,00$
- Stereo Century, Model 46: 60,00$
- Studio Century Grand: 70,00$
1904


Wollensak Regular Stereo en el catálogo Sears de 1908 para una cámara Conley Professional Stereoscopic para negativos de 5"x7" por 28,50$ completa incluyendo el obturador, dos objetivos Double Symmetrical y la funda de transporte.
1908


En el catálogo de 1909 de la Conley encontramos una magnífica representación del Regular Stereo, donde además nos comentan las excelencias de este objetivo.
Tras eso, vemos al obturador equipando a una Conley Professional Stereoscopic Camera para negativos de 5"x7" que costaba completa 28,50$ con objetivos Double Symmetrical y un par de accesorios extra. (No.20E141)

La tercera figura nos muestra al mismo objetivo pero esta vez de la mano de la casa Gundlach en una cámara Korona Stereo Series III, IV y V.
1909


En 1910 aparece de nuevo en el catálogo Sears.
En la segunda imagen lo vemos montado en la Conley Stereoscopic Camera Model XIX, que costaba 29,06$ con 2 x objetivo Double Symmetrical F:8(No.20E423). Se podía adquirir igualmente sin obturador ni lentes (No.20E422) por 15,10$.
1910



En 1909 la Sears incluso incluía oficialmente al Stereo Automatic dentro de su paleta de obturadores y decía de él que era como tener dos Wollensak Senior con un mecanismo de control que los disparaba al tiempo. La distancia entre el centro de cada obturador era de 83mm, que era la distancia aceptada como correcta para poder generar las dos tomas que daría luego la impresión tridimensional al observarlas con el equipo adecuado.

En la segunda imagen lo vemos montado en la Conley Stereoscopic Camera, que costaba 14,90$ con 2 x objetivo Rapid Rectilinear F:11.

En la tercerra imagen lo vemos montado en la Korona Stereo Series VII para formato de 4"x5"de la casa Gundlach, que costaba 30,00$ con 2 x objetivo Rapid Rectilinear F:9. El forntal era extraible, con lo que se podía convertir a esta cámara en una cámara de único objetivo, para lo cual ofrecían un Wollensak Victus con Rapid Rectilinear F:8.
1909


En 1910 aparece de nuevo en el catálogo Sears.
En la segunda imagen lo vemos montado en la Conley Stereoscopic Camera Model XVIII, que costaba 18,00$ con 2 x objetivo Rapid Rectilinear F:11.
1910


En el catálogo de Burke & James de 1911 encontramos al Stereo Automatic montado en una Ingento Stereo camera a un precio de 34,00$ incluyendo el obturador y 2 objetivos Rapid Rectilinear. El panel frontal también era extraible para usar la cámara con objetivos únicos.
Sin obturador ni objetivos la cámara costaba 26,00$.
1911


En 1912, el catálogo Wollensak (sin imagen) hace referencia al Stereo Automatic como "TIB Stereo" y lo vende a 8,00$ la unidad o por 15,00$ equipado con dos objetivos Rapid Rectilinear F:11 para negativo de 4x5", o bien 20,00$ con rapid Symmetrical F:8 para formato de 3¼"×4¼".
Fue un año en el que Wollensak renovó su paleta de obturadores, renovación de la que el Stereo Automatic no se salvó. Así pues el Stero Automatic perdería su válvula externa para parecerse al Wollensak TIB pero "por duplicado".
En la primera imagen, lo vemos de nuevo equipado en la Series VII Stereo Korona de la casa Gundlach, a un precio de 30,00$ con objetivos Rapid Rectilinear F:8. Aún se le ve en el formato antiguo (no como el nuevo TIB).
1912


Por fin en 1915, logramos ver el face lifting del obturador estereoscópico básico de Wollensak. En este caso de la mano de Gundlach en de nuevo la Series VII Stereo Korona. En esta ocasión la cámara completa con objetivos Rapid Rectilinear F:8 costaba de nuevo 30,00$.
1915


Aunque parece ser que el TIB fue descatalogado por Wollensak en 1916, aún lo veríamos aparecer en 1918 de nuevo de la mano de Gundlach en la Series VII Stereo Korona. De todas maneras parece ser que la imagen fue simplemente por ahorrar, ya que anunciaban la cámara como equipada con un Stereo regular Stereo a un precio superior; 37,00$ con dos objetivos RR F:8.
1918


De nuevo en 1920, GUndlach anuncia su Series VII Stereo Corona y de nuevo aparece con el "difunto" TIB Stereo pero descrita como equipada con el Stereo regular Stereo. En esta ocasión el precio se dispara hasta los 65,00$ con dos objetivos RR F:8; casi el doble que en 1918!

En la segunda imagen vemos algo aún más curioso. La casa Central también vende la Korona Stereo Series VII en1920, pero la representa con el Stereo Automatic de hasta 1912! Aún así la describe de nuevo como com obturador Regular Stereo y además la vende algo más barata que la Gundlach: 61,50$.
1920

El que el catálogo Wollensak de 1916-1917 sólo mencionara ya al Regno Stereo como su obturador estereoscópico y que Gundlach igualmente no mencionara al TIB (aunque lo representara, seguramente por aprovechar ediciones anteriores de su catálogo) hemos de suponer que el TIB Stereo fue descatalogado y dejó de venderse en torno a 1916.

VOLVER