TRAS LA PISTA DE LOS OBTURADORES CENTRALES DE LA RDA

Es siguiente artículo es una traducción libre (lo más fiel posible) del texto "Eine Detektivjagd auf Zentralverschlüsse aus der DDR" traducido al alemán por Klaus-Eckard Riess del original de Leif Johansen.

Las informaciones históricas que expone sobre los obturadores antes de la II Guerra Mundial son muy someras, pero lo interesante es lo que cuenta Johansen (que es de lo que trata el artículo) de la a veces confusa evolución de los obturadores fabricados en la RDA (República Democrática Alemana). Me parecía más que justo el realizar una traducción de su trabajo, más que relataroslo yo incluyendo u excluyendo partes del mismo.

Me he permitido la libertad de sustituir las fotografías originales por fotos de mis propios aparatos, más alguna cesión (por lo que un par de obturadores faltan, aunque aparecen otros que no se ven en el texto original). Al final del texto incluyo un par de conclusiones de mi propia cosecha.



TRAS LA PISTA DE LOS OBTURADORES CENTRALES DE LA RDA

Leif Johansen
Versión alemana: Klaus-Eckard Riess
Traducción al castellano: Daniel Sánchez Torres

Los testigos:

- Dr. Gerhard Jehmlich, Director de Investigación y Desarrollo de la VEB Pentacon en Dresde. Autor del libro "Der VEB Pentacon Dresden - Geschichte der Dresdner Kamera- und Kinoindustrie nach 1945"

- Ingeniero Werner Hahn, Director de construcción en el VEB Pentacon y director del grupo de desarrollo del obturador Prestor en el VEB Zeiss Ikon de Dresde en 1958

- Sr. Schreiber, Antiguo director técnico del VEB Belca (anteriormente Balda)

- Sr. Hartmut Thiele, "Deutsch Photooptik von A-Z"- Objektivverschluss

- Sr. Herbert Blumtritt, "Geschichte der Dresdner Fotoindustrie"

- Sr. Richard Hummel, "Spiegelreflexkameras aus Dresden"

Mi interés por cámaras de Dresde, sobre todo hechas tras 1945, me llevó a entender cómo se llegó a la fabricación propia de obturadores centrales en la RDA. El siguiente texto muestra el resultado de mis investigaciones.

Un obturador llevará el marca "S" cuando haya de ser tensionado previo al disparo, por ejemplo estando acoplado al arrastre de la película al cargar un nuevo fotograma. La letra "A" significa obturador "Automat", que se tensiona automáticamente al presionar el disparador. Dispositivos de retardo para tiempos lentos hasta 1/25s suelen venir incluídos sólo en obturadores "S".

Es sabido, que en la fusión de 1926 que dió pie a Zeiss ikon se fijó por contrato que el 80% de sus cámaras habían de ser equipadas con obturadores Compur y ópticas Carl Zeiss. Los Compur provenían de la empresa Friedrich Deckel en Munich, de la que la Fundación Carl Zeiss era accionista mayoritaria.
En el resto de las cámaras se podrían montar obturadores más sencillos, como por ejemplo los Klio de la propia Zeiss Ikon.
Otras empresas en Dresde y alrededores utilizaban también en gran parte obturadores de Friedrich Deckel y Alfred Gauthier (Familia Prontor).

Antes de la II Guerra Mundial tuvo a cabo una gran producción de obturadores "A" por parte de la empresa de los hermanos Werner en Tharandt cerca de Dresde (Junior y Stelo). Además, es posible que Max Baldeweg (Balda) estuviera desarrollando algún tipo de obturador más complejo. De todas maneras hay que tener también en cuenta que otros productores de cámaras aparte de Zeiss Ikon montaban obturadores de Deckel, Gauthier y Werner bajo nombre propio.

Según los testigos, tanto Zeiss Ikon como otros productores de cámaras (que quedaron en la zona de influencia soviética y más tarde sería la RDA) siguieron utilizando obturadores de Deckel y Gauthier (ahora importados desde el otro lado del aún inexistente muro) en los primeros años de postguerra tras 1945. Pero en la zona oeste (aliada) pronto se instauró una prohibición contra la exportación de estos obturadores en la zona este (soviética). Por otro lado, a la zona este (RDA) le faltaban las divisas para poder pagar los obturadores del oeste. Aún así es posible encontrar cámaras de la RDA con obturadores Compur y Pronto, sin embargo sólo en aparatos destinados a la exportación (como la Carl Zeiss Werra y la Altissa Altix). Por ello fue necesario iniciar el desarrollo y producción de obturadores propios.

La situación durante los primeros años era la siguiente:
Alguna fuentes mencionan que se fabricó una copia del Compur. Sin embargo esto es rechazado por la mayoría de los testigos.
La VEB Mimosa en Dresde (1946-1950) produjo el Velax (A) y el Corona (S). El último es más difícil de encontrar. Normalmente se encuentran obturadores Prontor en las cámaras Mimosa. Cuando cesó la producción de cámaras de la VEB Mimosa, éstas fueron posiblemente aún fabricadas por un tiempo por la KW en Niedersedlitz. Poseo una Mimosa I con obturador Stelo (A) de los hermanos Werner, pero éste podría proceder de últimos ejemplares preguerra de almacén.

Obturador Velax en Mimosa II Obturador Velax Reflekta II
(VEB KW Tharandt)
Colección
Cámaras Sin Fronteras
Colección
Del Infinito al plano focal

La empresa de los hermanos Werner en Tharandt fabricaba el Junior (A) y Junior II (A). Esta empresa se juntó con Woldemar Beier formando la VEB Kamerafabrik Freital, y acabaron siendo parte del conglomerado VEB Pentacon en 1980.

Obturador Junior
en Beier Beirax
Obturador Junior
en Belca Belfoca
Colección
Cámaras Sin Fronteras

El VEB Balda-Werk (más tarde Belca) fabricó el Ovus (S), un obturador con las mismas funciones que el Compur. El Ovus se siguió desarrollando hasta pasar a ser el Cludor, que se montó en muchas cámaras hasta 1950, como las primeras Altix, Welta, Certo y Balda.

Obturador Cludor
en Belca Beltica
(anteriormente Balda Baldina)
Obturador Cludor
en Welta Welti I
Obturador Cludor
en Welta Reflekta II
Colección Cámaras Sin Fronteras

Al aumentar la demanda de obturadores propios en la RDA, se vio que el Cludor (S) no tenía la construcción apropiada para la producción en masa. Por eso se le mejoró y renombró a Vebur (S). Todos estos obturadores disponían de 3 sectores.

Obturador Vebur
en Welta Belmira
Colección
Cámaras Sin Fronteras

La producción de obturadores en la fábrica Belca cesó al tiempo que comenzó en el "Objeto 4" (anteriormente Mimosa).
(en cuando a los "objetos", consultar la página 113 en el libro "Der VEB Pentacon" de Gerhard Jehmlich).
La Belca continuó con la producción de sus propios aparatos hasta su incorporación en 1956 dentro del VEB Kamerawerke Niedersedlitz. Después tuvo lugar en la fábrica Belca ("Objeto 3") una producción especial de accesorios y pequeñas series de cámaras, entre otras.

Esto sucedió en estrecha colaboración con el departamento de desarrollo de la Pentacon, la cual fue concentrada en KW en Niedersedlitz ("Objeto 8"), después de que la producción de la Praktica se mudara a la nave ICA ("Objeto 1").
La fábrica de cámaras mimosa se incorporó a la VEB Zeiss Ikon en torno a 1950. Más o menos al mismo tiempo la Zeiss Ikon (RDA) asumió la producción de obturadores de la Balda/Belca y se trasladó a la planta de Mimosa. Ahí se encontraba entre otros el equipo de desarrollo que construyó en Tempor (S) en 1952 que poseía 5 sectores y sustituía al Vebur.

Obturador Tempor
en Rheinmetall Weltax
Obturador Tempor
en Belca Belfoca I
Obturador Tempor
en Altissa Altix nb
Obturador Tempor
en Beier Precisa
Colección
Cámaras Sin Fronteras

En 1954 comenzó el desarrollo del Prestor RVS (S) con 5 sectores rotativos. Se fijó como meta una velocidad de obturación máxima de 1/1000s, aunque sólo se llegó a 1/750s. Sin embargo llegó a ser así el obturador central más rápido de su tiempo.
(Ver el artículo de Svend Frederiksens en "objektiv" Nr.86 página 32 de 1999)
Del Prestor se fabricó igualmente una variante para la Pentina, la única cámara reflex SLR de la RDA con obturador central y objetivos intercambiables Pentina.

En el "Objeto 4" se construyó también el Priomat (A), que se utilizó en la Pentona. Algunas Pentonas fueron igualmente equipadas con el Prestor (overkill).

La pequeña Penti dorada (24x24) comenzó en 1958 como Orix en el VEB Welta Werke y en 1960-1961 en el VEB Prüfgeräte-Werk Medingen también como Orix. El nombre Penti/Penti II le llegaría más tarde. Finalmente acabó la producción en la antigua fábrica química Helfenberg, la cual pasó a formar parte del conglomerado VEB Pentacon ("Objeto 10"). Aquí también tuvieron lugar clases prácticas para estudiantes de la Politécnica.
La penti tiene un obturador sin nombre del tipo Priomat, que fue seguramente fabricado por la propia pentacon.

Oburador Priomat
en Beier Beirette VSN
Pentacon Penti II
Colección
Cámaras Sin Fronteras

La empresa Altissa utilizó obturadores Compur preguerra para sus Altix II. Casi todas las versiones de la Altix III fueron equipadas con un obturador Automat sin nombre, cuyo origen no es identificable. Algunas Altix III venían montadas con con Cludor. Después de esto Altisa equipó sus Altix IV, Altix V y Altix-n con Vebur y Tempor.

Welta y Certo siguieron el mismo esquema, utilizando restos preguerra así como Compurs y Prontors de importación. Cuando esto ya no fue posible, comenzaron a utilizar los Cludor de la RDA.

Con el tiempo llegó a tener la serie Praktica tanto éxito, sobre todo a cuenta de la exportación y las divisas que ésta representaba, que la VEB Pentacon se concentró en el desarrollo y producción de las Prakticas en la década de los 70 del Siglo XX. A ésto se añadió la continuación de la EXA, que tuvo lugar en la VEB Certo-Kamera-Werk, así como de las Penti I/II y la cámara de bolsillo Pentacon K16.

La empresa de los hermanos Werner en Tharant continuó con la producción de obturadores Junior, incluso después de su inclusión en la VEB Kamerafabrik Freital. Quedó así como productor principal para la serie Beirette de Freital, que fue producida hasta 1990.
La Beirette Electronic de 1981 era una cámara automática pequeña pero muy desarrollada. Su obturador controlado electrónicamente con tiempos de 4 a 1/500s fue desarrollado en colaboración con la VEB Kamerafabrik Freital con la VEB Pentacon y una empresa de electrónica berlinesa.

Simbología:

El resultado:

No todos los misterios tienen respuesta.



Así pues resumiendo, la investigación de Johansen nos deja ver y comprender que los obturadores más comunes de la RDA no eran competidores entre sí, sino una evolución de un único obturador: Ovus-Cludor-Vebur-Tempor. A esto hay que sumar claro, otro par de obturadores relativamente comunes como el Velax o (en mayor medida) el Junior.

Johansen asegura (como parece hacer la mayoría de sus fuentes) que el Cludor no era una copia del Compur. Yo soy de otra opinión (supongo de los que él menciona como minoría) aunque maticemos algo. Quizás se pueda decir que el Cludor no es una copia del Compur (exactamente iguales no son) pero sí que está "esencialmente basado" en el mismo. Una comparación visual de ambos nos deja ver demasiadas similitudes (incluso en el tipo de grafía del nombre) como para negar que uno está, cuando menos, muy inspirado en el otro. Saldríamos aún más de dudas si abriéramos ambos y comparáramos sus maquinarias, cosa que creo no hizo Johansen y que yo tampoco he hecho (aún!).

También nos cuenta que el Cludor dejó de fabricarse en 1950 para pasar al VEBUR (por cierto, nombre que incluso presenta una gran analogía con el COMPUR "VEB - UR"). Esto de nuevo puede ser cierto, lo cual no significa que el Cludor dejara de montarse en 1950. De hecho tengo la prueba irrefutable de que así fue. En la tarjeta de fabricación de mi Belca Beltica se puede comprobar que la cámara montaba un Cludor y fue ensamblada en...1952!

Tarjeta de control de fabricación
Belca Beltica

Así pues, es posible que se utilizaran de nuevo restos de almacén para ensamblar cámaras, aunque 2 años es mucho tiempo tirando de material "obsoleto" si ya se usaba el Vebur desde 1951. Así que creo que el Cludor se produjo algo más de tiempo que hasta 1950.

Johansen apunta al Prestor RVS como el obturador central más rápido de su tiempo. Esto es cierto (que yo sepa) y sólo quiero añadir como información interesante que (bastantes) años más tarde Gauthier también lanzaría un obturador central con tope 1/1000s (lo alcanzara o no), el Prontor 1000 LK y que ya a principios del Siglo XX hubo obturadores centrales que alcanzaban (cuando menos nominalmente) los 1/1000s e incluso los 1/2000s; era los denominados "Multispeed" fabricados en los EEUU. Por lo demás, la velocidad máxima que solía ofrecer un obturador central era de 1/500s.

Por último y como aclaración, veréis que por todos lados se menciona la partícula "VEB". Esto es el acrónimo de "VolksEigener Betrieb" o lo que sería "Fábrica del Pueblo" (nombre bastante socialista, que no sólo se aplicó a fábricas de aparatos fotográficos en Alemania durante la época de influjo soviético, la RDA)

Volver a artículos