Belca Beltica I

La Beltica, fabricada en 1951, es virtualmente una copia exacta de la Balda Baldina. De hecho, la empresa "Balda" de Dresden fue renombrada en "Belca" en 1951 (algunos años más tarde "Kamera Werke" y, finalmente "Pentacon").
Eran los años de postguerra en la República "democrática" alemana y claro, no estaba el hormo para bollos! así que utilizaron diseños ya creados, para producir sus nuevas cámaras.
Las 2 cámaras son como 2 gotas de agua; la principal diferencia radica en la que Beltica no llevaba la tabla de encuadres en la cámara, sino en su funda de cuero, y que la óptica es diferente; siendo el de la baldina, a mi humilde entender, superior al de la beltica.
La beltica está en mucho mejor estado de conservación que la baldina, aunque ambas funcionen igual de bien. Me sigue gustando mucho el visor ajustable por medio de una rueda numerada. Tiene contador de fotos, que corría tras pasar cada nueva foto. Y las fotos corrían sólo liberándolas por un botón en la parte inferior, que se volvía a cerrar una vez pasada la longitud necesaria de film para otra foto.
La compré junto al temporizador Autoknips II y al fotómetro Actino, y la compré casi realmente por estos accesorios, ya que el precio era bastante bueno por el paquete completo.

Esta cámara tiene un particularidad, y es que viene con su hoja de control de calidad de fábrica!! En ninguna otra cámara dispongo de tal documento; hasta tal punto la cuidó su dueño. La cámara salió de la fábrica a comienzos de 1951; el 14 de enero para ser más exactos, así que debió de ser de las primeras de su clase!
La cámaras está en perfectísimo estado de conservación y funcionamiento. Hube de limpiarle las lentes del visor, pero por suerte sólo era polvo exterior, así que se ve muy claramente a través del mismo.

La cámara aún se podía usar con latiguillo disparador, enroscándolo directamente dentro del disparador superior de la cámara.


Fecha de adquisición 29.03.09
Lugar + Fecha de Fabricacion Dresden (Alemania), 1951
Objetivo Meyer-Optik trioplan 1:2,9 f=50mm
Cierre Cludor -/200
Tipo y dimensiones negativo Carrete, 24x36mm
Número de serie (cámara) 80639
Número de serie (lente) 1169331
Número de serie (cierre) 50746
Ref. Kadlubeck BEL0080






Manual en PDF
Manual Belca Beltica
(Inglés, PDF)
Gracias a Butkus

Atrás