Leica IIIc

Tengo el placer de incluir en mi colección "virtual" a su segunda Leica. En éste caso se trata de una Leica IIIc en posesión de Vicente Juan-Senabre, que me ha cedido sus fotos desde tierras valencianas.

La Leica IIIc es muy parecida a la Leica II, y aunque se trate de una versión más avanzada de la misma, aún fue construida justo antes de la II Guerra Mundial e incluso durante la misma, hasta 1951, con un total de unos 133.000 ejemplares.

Ésto la convierte en una de las pocas cámaras alemanas que se fabricaron durante dicho conflicto armado, ya que la industria bélica acaparaba tanto los materiales básicos para la fabricación de cámaras (hierro, acero...) como además acaparó a toda la industria fotográfica alemana (que no era poca) para construir material bélico (óptico y no óptico).

La misma Leica IIIc fue uno de los modelos que se utilizaron para las fuerzas armadas alemanas; en concreto para su fuerza aerea, la Luftwaffe creada por Adolf Hitler un par de años atrás y que dirigía su mano derecha, Hermann Göring. Dichos modelos aparecen con la inscripción "Eigentum der Luftwaffe" o sea "Propiedad de la Fuerza Aerea" que se utilizaba para que los que las usaran no se las quedaran luego para fines propios. No hay esvásticas en dichas cámaras. Oskar Barnack, el creador de la Leica, odiaba a los nazis y por ello jamás salió un modelo de sus fábricas con el emblema del nacionalsocialismo alemán, aunque el propio Barnack falleciera en 1936. Por lo visto también algunos ejemplares fueron a parar a la marina y otros cuerpos militares.

En éste punto os recomiendo que os miréis la breve explicación de cómo distinguir una Leica auténtica de una falsa ya que dicha inclusión de esvásticas es un clásico en las falsificaciones.

En el caso de ésta Leica IIIC, os puedo asegurar que se trata de un modelo auténtico. La compró el padre de Vicente en torno a finales de la Guerra Civil española y comienzos de la II Guerra Mundial y su número de serie se corresponde exactamente con la Leica IIIc.

Los números de serie de las Leicas los podéis comprobar a través de esta lista.

la principal diferencia con respecto a la Leica II salta a la vista y es la rueda frontal que tiene que sirve para ajustar tiempos de exposición más largos que en su predecesora. Otra de las diferencias la encontramos en el visor, estando ahora la ventana para el telémetro y para el visor juntas una al lado de la otra, mientras que en la Leica II (y la Leica III, sin "c" ya que este tipo de visor se introdujo en la Leica IIIb) éstas se encontraban más separadas. El visor incluye ahora también el ajuste de dioptrías localizado en una palanca debajo de la rueda superior de rebobinado.

La forma del frontal metálico es también algo diferente, así como el botón disparador. también la IIIc tiene anillas laterales para colgarle una correa de transporte, de las cuales carece la Leica II. La cámara es además 3mm más larga (o ancha, según se mire) que sus antecesoras, debido a la introducción de cambios en el diseño para disminuir el enorme número de piezas de las que se componía y así abaratar costes y aumentar su robustez.
Otro detalle que se ve en ésta cámara es que debajo de la mencionada palanca de ajuste de dioptrías hay un escaloncito. Éste detalle sólo se encuentra en los primeros modelos producidos, como en el caso de la cámara de Vicente.

En algunas cámaras se utilizó forro de piel de tiburón (!!!) aunque no estoy seguro si éste ejemplar es uno de ellos.

Esta Leica IIIc monta un Leitz Elmar 3,5/50mm original, que luego fue copiado por los soviéticos saliendo su Industar 22. También suele venir montando un Summitar.

El padre de Vicente le dio un muy buen uso a tan estupenda cámara, y el propio Vicente hizo sus pinitos con ella y ha prometido volver a ponerla en servicio.

Como se ve en las fotos, la cámara está excelentemente conservada y Vicente asegura que funciona impecablemente. Que esté bien conservada no es siempre normal en éste modelo, ya que como dicho, los materiales escaseaban y Leica hubo de reducir costes en temas como el cromado y por eso algunos modelos además simplemente fueron lacados en gris. La cámara de Vicente está cromada y por suerte fue siempre muy bien cuidada y eso se deja notar. Tan sólo parece que el botón superior de paso de foto ha perdido algo de dicho cromo.

En la última foto podemos ver a Vicente posando con su cámara ;-)

Y a modo de complemento para redondear este artículo, Vicente nos obsequia con algunas fotos hechas por él mismo con la Leica IIIc en valencia el 26 de diciembre del 2010 y además una bonita serie en la que podemos comparar al mismo Vicente en fotos que se llevan ente sí más de 60 años, pues las (obviamente) primeras se las hizo su padre, Rafael, en 1948.

Las primeras fotos nos demuestran que la cámara sigue en perfecto estado de funcionamiento aún después de todo el tiempo pasado.

Y como casi siempre, los 2 manuales que encontréis abajo del todo se lo agradecemos a la inestimable colaboración de Butkus.

El día 24.02.12 tuve la suerte y el placer de poder reunirme con Vicente en Valencia y pasar una tarde muy agradable con él y probar personalmente la Leica de estas páginas. Desde estas lineas mi agradecimiento a su amabilidad y la paella con la que nos convidó a mi y a Natalia en "La Pepica"!

Además, Julián Garrido (poseedor de otra Leica y que contactó en su día conmigo a través de la Web) también pudo estar presente y pasar tiempo con nosotros. Una Lástima que los otros dos "miembros del Club Leica Valencia" Silvia Flich y Pepe Pascual no pudieran asistir. Lo dejaremos para la próxima!

Abajo del todo podéis ver las fotos del encuentro. Yo aparezco con la "modesta" Kodak Retina I 013, pues es la cámara clásica que actualmente tengo cargada con carrete y Leicas, es lo que hay, no tengo ninguna!

Ah! y mencionar que a Vicente se le descosió en el restaurante la tapa frontal de la funda de su cámara, y que ya está perfectamente CO-SI-DA de nuevo! ;-)


Propietario (Vicente Juan-Senabre)
Lugar + Fecha de Fabricacion Alemania, 1940-1951
Objetivo (Leitz Elmar 1:3,5, 50mm)
Cierre 1/1,-/1000,
Dial para tiempos inferiores a 1/30
Tipo y dimensiones negativo Carrete 35mm, 24x36mm
Número de serie 386783
Ref. Kadlubeck LEI0320




Vicente Juan-Senabre






Encuentro Valencia 24.02.12


Manual en PDF Manual en PDF
Manual Leica IIIc (inglés) Manual Leica IIIc (II) (inglés)
Ambos Gracias a Butkus




Atrás