Ernemann Erni 440 (9x12cm)

Ernemann Erni 440 (9x12cm)
Fecha de adquisición 12.01.22
Lugar + Fecha de Fabricacion Dresde (Alemania), 1924-1926
Número de serie ----
Objetivo Menisco 1:12,5 / 135mm
Obturador Ernemann rotativo de doble acción ~1/25s
Tipo y dimensiones negativo Placas - 9x12cm

INTRODUCCIÓN

Me encanta presentaros cámaras raras, de las que se conozca poco. Así que en este caso me desborda la alegría pues puedo mostraros aquí una cámara que no veréis en ningún otro sitio. Casi se la podría considerar una cámara "mitológica" pues me atrevo a asegurar que, hasta este momento, nadie sabía (o cuando menos publicado) qué cámara es esta que tengo ahora en mis manos (vale, ahora mismo estoy tecleando, pero ya me entendéis).

Me he hecho con esta cámara gracias a (o por culpa de!) uno de mis extensos últimos artículos dedicados a una serie completa de cámaras en particular. En este caso se trata de la serie Film K / Film U.
Redacté ese artículo tras colaborar con el especialista alemán en Zeiss Ikon Bernd K. Otto (BKO) en la investigacíon y documentación histórica de gran parte de las cámaras de cajón alemanas de los integrantes de Zeiss Ikon, entre las que se incluían las citadas Film K y Film U y cuyos misterios tenía yo particular interés en desvelar. De hecho iniciamos la redacción del artículo tras sugerírselo yo a BKO y el resultado se publicó en la edición de enero del 2022 de la revista alemana especializada "PhotoDeal" tras 2 meses de intenso trabajo.
Los que me leáis más asiduamente pensaréis que últimamente siempre mento a BKO en mis artículos. Es cierto y debido a que en el 2021 prácticamente todo mi trabajo de investigación lo he realizado con él, por lo que es normal que aparezca en los artículos donde esta colaboración me ha sido de gran ayuda.

Pues bien, investigando sobre las muy desconocidas Film U (de las que BKO tiene una) encontré por la red una foto de una cámara que se anunciaba como tal y que habría sido vendida en una casa de subastas en el 2003. Al verla, parecía efectivamente una Film U, pero un tanto diferente. Al no poseer más fotos (incluso tras tocar BKO sus contactos en esa casa de subastas) consideré que se trababa de algún ejemplar "temprano" de la Film U, debido a las numerosas diferencias que tenían. Más tarde BKO la clasificó como el único ejemplar conocido de la Film U 9x12cm, siendo éste el formato indicado por la casa de subastas. Además el autor de la mayor obra escrita sobre Ernemann, Peter Göllner, indicaba la existencia de este modelo aunque sin más detalles y mostrando únicamente una variante para formato 6x9cm (que por otro lado también parecía ser un modelo "primigeneo").

El caso es que poco antes de mandar el artículo a la redacción me percaté de un detalle determinante: La "Film U 9x12cm" iluminaba placas y no rollo! Efectivamente, en la foto disponible se apreciaba claramente en un lateral la inserción de un chasis portaplacas, con lo que esta cámara difícilmente podría estar bautizada como "Film". BKO corrigió a tiempo el artículo aunque se quedó la cosa en que la cámara existía pero el nombre estaba (muy) mal elegido.

Tan sólo dos días tras la entrega a la redacción del artículo terminado, la sorpresa. En un conocido portal de ventas online vi la misma cámara en venta directa! Se anunciaba simplemente como "cámara de placas Ernemann" y el precio no era nada bajo; pero teniendo en cuenta que en ese momento por la única Film U (6x9cm) existente a la venta se exigían casi 700€ y que la cámara, que había sido anunciada ese mismo día, ya tenía dos seguidores y la última conocida se había vendido hacía unas dos décadas...ni me lo pensé y apreté el botón de "comprar".
Dos días después la cámara estaba encima de mi mesa. No pude más que confirmar que en modo alguno la cámara podría iluminar rollo pues sólo se le podía insertar una placa (o un filmpack) por detrás, pero...qué cámara era?!?
La respuesta llegó pronto gracias a BKO...una Erni para formato 9x12cm! De hecho las Ernis eran parte del artículo de BKO y la variante 9x12cm salía nombrada en el mismo, pero sin fotos, pues hasta el momento nadie (y mira que hemos consultado coleccionistas especializados) tenía una. Además las Erni conocidas (para formatos de 4,5x6cm y 6,5x9cm) son cámaras rígidas "de cajón" que en ningún caso poseen un objetivo extensible. Sin embargo para la Erni 9x12cm tiene sentido teniendo en cuenta que su objetivo tiene una longitud focal de 135mm, lo cual aumenta por necesidad el tamaño del aparato a no ser que se haga "plegable" para ahorrar espacio al no estar en uso.
Así pues, Ernemann habría aplicado el concepto de la Film U (con el objetivo extensible pero sin fuelle) para la Erni 440. Además comprobé las dimensiones de esta cámara en los catálogos y coincidían plenamente con las de mi cámara cerrada (sin sacar el objetivo).
Cómo es posible que durante tanto años se confundiera a la Erni 440 con la Film U 9x12? Pues por la falta galopante de ejemplares y documentación de ambas cámaras.

A la izquierda, mi Ernemann Erni 440
A la derecha la "falsa Film-U 9x12cm" (fuente: collectiblend.com)

Por otro lado, BKO se percató de otro detalle fundamental: No existen cámaras para rollo con formato de 9x12cm! Efectivamente, ese formato sólo existe para placas. Una "Film U" equivalente habría iluminado un formato de 7,25x12,5cm como su contemporánera hermana, la Film K 539, pero simplemente no existe una película que proporcione negativos de 9x12cm. Así pues otra feliz conclusión fue que de la Film U sólo existe el formato 6x9cm; por lo que durante décadas los coleccionistas e historiadores han ido repitiendo la máxima falsa de que sí existía.
Estamos ante una rara cámara de "cajón plegable de placas". A falta de una agrupación exacta para ella, la he incluído en la sección de cámaras plegables de placas (aunque no tenga fuelle).

Espero que me excuséis por haber escrito una introducción tan larga, pero creo que la cámara y la historia merecen la pena.

LA HISTORIA DE LA ERNI

La(s) Erni es una cámara bastante tardía dentro de la historia de Ernemann. En 1913 Ernemann lanzó su modelo Liliput como cámara de placas plegable y económica. Aprovechó la guerra que vino inmediatamente después para venderla como "cámara del soldado" gracias a sus bajas dimensiones, coste y el poder mandarla cómodamente como "correo de combate".
La Erni se basaría completamente en este aparato, haciéndolo totalmente rígido en lugar de plegable. Con ello se abaratarían costes al no ser necesario el cuero y fabricarse la cámara en madera. Además ya no había guerra hace años y las cámaras en formato de cajón (como las propias Film K de Ernemann) estaban poniendose más de moda en Alemania (aunque su boom aún tardaría un par de años en llegar).

La primera aparición de la Erni habría sido en el catálogo Ernemann Nr. 960 de mayo de 1924. No me consta físicamente este catálogo, pero dentro del mismo aparece la frase "Große Freude für jeden verschaffen die Ernemann-Cameras Film K und Erni" (algo así como "Las cámaras Film K y Erni traen alegría a todo el mundo"). No conozco ninguna referencia Erni anterior, y aunque no dispongo de catálogos de 1923 considero la fecha bastante exacta.
La primera aparición que puedo confirmar con pruebas gráficas sería en diciembre de 1924, dentro del catálogo Nr. 1070 de Ernemann y en el que aparecen los tres formatos simples disponibles, más una variante estereo, que se corresponderían con los formatos ofrecidos por la liliput plegable a excepción de mi modelo 440, sin contrapartida Liliput:

- 164 / 1502/0 para 4,5x6cm
- 165 / 1502/3 para 6,5x9cm
- 440 / 1502/4 para 9x12cm
- 166 / 111 para 4,5x10,7cm (stereo)

Cámaras Erni y Liliput
Catálogo Ernemann Nr. 1070
Diciembre 1924

La Erni 440 se habría modificado al poco de salir, estando yo en posesión de una de las primeras versiones. El segundo modelo (el vendido en 2003) equiparía roscas para trípode, un asa lateral, nuevas pinzas metálicas para fijar el objetivo, emblemas Ernemann (Krupp) en el forro y un obturador "Film K standard".

Las 4 Ernis se mantuvieron en el programa Ernemann hasta el último momento, como nos demuestra el catálogo Ernemann Nr. 1405 de septiembre de 1926, último mes de independencia Ernemann antes de pasar a integrar definitivamente la nueva Zeiss Ikon.

Cámaras Erni y Liliput
Catálogo Ernemann Nr. 1100
Mayo 1925
Cámaras Erni y Liliput
Catálogo Ernemann Nr. 1405
Septiembre 1926

La nueva Zeiss Ikon con base en Dresde (ZID) heredó una ingente paleta de cámaras de sus integrantes (Ernemann, Goerz, ICA y Contessa-Nettel fundamentalmente), incluyendo un gran número de duplicidades, teniendo que lidiar con ellas un par de año en los que decidía qué cámaras "mantenía con vida" y cuales no, y cuando.
La Liliput no pasó el corte y se eliminó directamente del nuevo programa de ZID, aunque parece ser que aún se vendió alguna incluso con simbología Zeiss Ikon. En estos casos se trataba sin embargo de aparatos de almacén que se vendieron a precio de saldo para quitárselos de encima sin perder mucho dinero por ello.

Las Erni tuvieron más suerte y se mantuvieron el en catálogo de Zeiss Ikon hasta septiembre de 1930 (catálogo ZID C352c), aunque la 440 tampoco sobrevivió al paso de Ernemann a ZID, de cuyo catálogo se eliminó desde un principio seguramente motivado por las escasas ventas de este aparato.
En algún momento entre febrero de 1929 y febrero de 1930 desapareció igualmente el modelo estereo y se modificó a los dos formatos restantes bautizándoles con nuevos códigos de catálogo Zeiss Ikon:

- 27 para 4,5x6cm
- 27/3 para 6,5x9cm

Cámaras Erni
Catálogo Zeiss Ikon C219a
Agosto 1927
Cámaras Erni
Catálogo Zeiss Ikon C219b
Agosto 1927
Notad la sutil desaparación de la "Onix",
otra rara cámara con una muy interesante historia, que originalmente se llamó "Bosco".
Gracias a Bernd K Otto.

Cámaras Erni
Catálogo Zeiss Ikon C292
Marzo 1928
Cámaras Erni
Catálogo Zeiss Ikon C292b
Octubre 1928
Cámaras Erni
Catálogo Zeiss Ikon C292c
Febrero 1929
Cámaras Erni
Catálogo Zeiss Ikon C352 b1 de
Febrero 1930
Cámaras Erni
Catálogo Zeiss Ikon C352 b sz
Febrero 1930 (Hungría)

Las Erni hasta 1930 aparecen fundamentalmente en catálogos alemanes a excepción de uno húngaro, lo que podría indicar que ZID no se molestó mucho en exportar este aparato y lo dedicó principalmente al consumo nacional.

Os habréis percatado de que en algunos catálogos aparece una "Ernette". Esta cámara fue seguramente planeada por Ernemann, pero nació como Zeiss Ikon, siendo su primera aparición conocida en el catálogo C219 de marzo de 1927.
La Ernette es otra cámara misteriosa difícil de encontrar y/o catalogar debido a que en principio sería exactamente igual a las Ernis aunque sólo para el uso de Filmpacks y no de placas unitarias, como sí podía la Erni. El caso es que la Erni (como las Liliput) también puede equipar Filmpacks sin problemas, así que...para qué la Ernette? y...cómo se las distingue realmente?

Esta Ernette sólo se fabricó para formato 4,5x6cm (Nr. 3474) a desapareció del catálogo ZID al mismo tiempo que su "gemela" Erni.

TÉCNICA

Al igual que las Liliput, las Erni era cámaras muy simples y económicas (incluso más económicas que las propias Liliput) del segemento más básico. Lógicamente, son cámaras de cajón y placas; un tipo de cámaras bastante raro pero del que existieron otros ejemplares, sobre todo en este primer cuarto del Siglo XX (tenéis otro buen ejemplo en la Ihagee Plan Paff.
Este es un concepto de cámara que no cuajó del todo pues los usuarios de placas tendían a preferir el uso de una cámara de fuelle plegable antes que una más voluminosa con forma de caja. Al ser cámaras dirigidas al público menos pudiente, éstos también habrían preferido este tipo de aparatos para rollo, con el que podían sacar más negativos a un menor precio que empleando placas, aunque la calidad no fuera (aún) tan buena.

La Erni 440 tiene cerrada unas medidas de unos 8,5x11x15cm y pesa unos ligerísimos 220 gramos. De hecho a pesar de su voluminisidad, la cámara es efectivamente muy liviana al estar fabricada enteramente en una madera no demasiado compacta. Con el objetivo en posición de servicio la cámara tiene unas dimensiones de 8,5x14x15cm.

El cono de madera del objetivo se fija al cuerpo de la cámara por medio de dos tablillas de madera, que fueron sustituidas por chapas metálicas en el posterior modelo que ofrecerían mejor estabilidad sin riesgo de rotura con el tiempo.
La madera está pintada toda de negro y el forro sintético en las partes que lo lleva es del mismo color. La cámara no incluye ninguna identificación Ernemann en el forro, la cual sí se incluirá (símbolo Krupp-Ernemann) en la segunda variante.

Como en otras Erni o las Liliput, el visor es metálico plegable "Sport" sin acristalado, que se combina con un punto de mira trasero completando el conjunto "iconométrico". Por desgracia mi ejemplar lo ha perdido, aunque sería relativamente fácil de reemplazar por el de otra Erni/Liliput, o incluso de fabricación propia (quizás lo haga). Ni qué decir que este tipo de visor es increiblemente impreciso, pero era más que suficiente para el conjunto de lo que es el aparato en sí.

El objetivo era el típico menisco simple de potencia 1:12,5 montado en prácticamente todas las Ernemann Film K / Erni / Liliput. Teniendo en cuenta que la focal del objetivo es de 135mm, la máxima apertura del mismo ofrecida por el diafragma rotativo perforado sería de casi 11mm, que concuerda con lo que he podido medir por mi cuenta.
Una potencia tan baja combinada con la baja velocidad de obturación de 1/25s hacían casi obligatorio el uso de trípode con esta cámara o su uso sobre una superficie plana. Lo malo es que este ejemplar carece de roscas y que además apoyado en una superficie plana alternativa (como una mesa), el peso del cono del objetivo hace que la cámara venza hacia abajo por lo que sólo se puede usar sujetándola en las manos. La segunda variante ya incorporaría las necesarias roscas, cosa que describían en los catálogos como única variante Erni en tenerlas. Esto es lógico si tenemos en cuenta que las Erni más pequeñas no tenían el problema "basculante" y reposaban en perfecto equilbrio sobre cualquier superficie plana.

Esto es además un dato interesante; el catálogo de diciembre de 1924 ya mencionaba esta rosca (y el asa de transporte) para la Erni 440. Teniendo en cuenta que ésta habría aparecido por primera vez en mayo de 1924 y que no disponía (como prueba mi ejemplar) de estos accesorios, se puede asegurar que mi cámara fue una primera versión y que fue producida sólamente a mediados de 1924.

Este menisco debería ser de fabricación Ernemann, quien produjo sus propios objetivos a partir de 1909.

El obturador de las 2 variantes "menores" de la Erni es el mismo "Automat" usado para las Liliput, así que os recomiendo que leais su artículo, donde lo aclaro más extensamente.
En la voluminosa Erni 440 sin embargo, este obturador habría quedado estéticamente muy mal aparte de reducir drásticamente por necesidad la potencia del menisco (pues el taladro para el objetivo es muy pequeño para la focal de 135mm). Por ello se eligió acertadamente al obturador de la Film K para este aparato.

Mi Erni 440, aparte de ser rara ya por sí misma, equipa además una muy rara variante de este obturador.
Parece ser que ese momento Ernemann quiso agilizar la producción del obturador de la Film K creando una prensa con la que estampar los diferentes detalles del mismo, en lugar de grabarlos. Esto de hecho era seguramente más rápido que el grabado, pero exigía el montaje del mecanismo del obturador en un soporte de latón aparte, que luego se encajaba en el frontal estampado.
Podéis apreciar perfectamente que todos los detalles son en relieve y no grabados, incluídas las propias líneas concéntricas. Sólo me constan dos ejemplos de este obturador, por lo que es muy posible que Ernemann cancelara rapidamente este proceso, que en general habría sido más caro que la versión grabada. Además, la próxima inclusión de la palanca lateral Z/M (que ya de por sí abarataba la producción al simplificar la mecánica) habría obligado a cambiar el troquel y el mecanizado del soporte de latón.
He logrado encontrar un ejemplar de Film K 537 con este mismo obturador. La cámara en cuestión aún tiene número de serie (ilegible), por lo que las fechas encajan perfectamente con las de la Erni 440, confirmando que este obturador "estampado" se empleó durante un período muy corto de tiempo en torno a mayo de 1924.

Para más información en este punto os remito de nuevo al artículo de la serie Film K / Film U.


Como ya pasaba en las Liliput, en lugar del esperable cristal esmerilado de enfoque, la cámara incluía una lámina de celuloide amarillo irrompible que por otro lado, sólo tenía sentido empleando la cámara montada en un trípode. Que esta cámara la haya conservado es prácticamente un milagro pues las propias Liliput y Ernis más pequeñas rara vez vienen con ella sino con algún chasis portaplacas. Con ello poseo además con toda seguridad una de las únicas láminas de celuloide amarillo Ernemann para 9x12cm que se conservan en todo el mundo.
La cámara se puede emplear con placas unitarias o con Filmpacks.


Y la cámara no tiene nada más, ni roscas para trípode ni asas de transporte en esta primera variante. Tampoco busquéis número de serie pues se fabricaron aproximadamente en el punto a partir del cual Ernemann dejó de numerar sus cámaras de cajón. Ernemann no numeró a las Liliput pero sí a las Film K, así que queda abierta la pregunta de si Ernemann habría incluido o no un número en estos aparatos.

Si la Film U es ya una cámara escasa y cara, esta Erni 440 es una cámara legendaria e impagable de la que de hecho nadie sabía nada.
Hasta que llegó vuestro amigo y vecino Danimann. :-)

LAS FOTOS

OTROS CATÁLOGOS ERNEMANN ERNI

Meccano magazine
Mayo 1925
Gracias a www.meccanoindex.co.uk

Catálogo Porst
1926
Gracias a Sylvain Halgand

OTROS ENLACES

- Os aseguro que no existen.


Daniel Sánchez Torres

Primera edición: 26.01.2022

Última edición: 26.01.2022


Volver a la página de inicio

Volver a cámaras plegables de placas