Ernemann Film-K 539 7,25x12,5cm

Ernemann Film-K 6,5x11cm
Fecha de adquisición 09.02.20
Lugar + Fecha de Fabricacion Dresde (Alemania), (Ernemann) 1923-1927 (Zeiss Ikon)
Número de serie 1129464
Objetivo Menisco 1:13,5
Obturador Ernemann rotativo de doble acción ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo - 7,25x12,5cm
Ref. Kadlubeck ERN0970

AVISO: ESTA CÁMARA ES UN MODELO 539 (7,25x12,5cm) Y NO UN 538 (6,5x11cm). CORREGIRÉ TODO EL ARTÍCULO EN BREVE!

No es un secreto que me gustan la cámaras de cajón. Son un gran caladero para un coleccionista de cámaras cuando no se quiere gastar mucho dinero (lo admito sin tapujos) pues al margen de ejemplares raros que puedan alcanzar precios de escándalo (y por los que aún no tengo ninguna Zeiss Balilla en mi extensa colección de cámaras Box tengor), estos aparatos -algunos con más de 100 años a sus espaldas- suelen poder conseguirse con presupuestos muy muy limitados. Y sí, puede que a primera vista no sean tan fascinantes como una cámara de fuelle plegable de la misma época, pero tienen cuando menos tanta historia y tanto que enseñar como ellas.

La Film K además es un caso especial. Es una cámara de cajón que me encanta por varios motivos. Por un lado fue una de las primeras cámaras de cajón "Made in Germany" con las que Alemania empezó a comerles el pastel en Europa a las Brownie de la todopoderosa Kodak. Por otro lado, tiene una apariencia inconfundible y diferente a la mayoría de las cámaras de cajón de la época. Además es toda ella una Ernemann; desde la caja hasta el propio obturador pasando por el objetivo.

Ya hablé hace bastante tiempo de esta cámara cuando me hice con el modelo más común para formato 6x9cm. Vi este modelo de mayor formato a la venta y no dudé mucho en lanzarme a la piscina. El precio (ya que abría así el artículo) no es que fuera excepcionalmente barato para una cámara de cajón, pero sí para este modelo en concreto. Y me parecía el complemento ideal para su hermana menor. Así pues me repetiré bastante en esta ocasión, aunque también aportaré alguna que otra cosa nueva.

La Film K no fue la primera cámara de cajón de Ernemann. La primera habría sido la "Film" para formato 9x9 producida de 1899 a 1907 y que era en esencia una copia de la Kodak Pocket de Eastman o por tamaño más bien de la Bulls Eye de las misma Eastman. Hay que tener en cuenta también que de todas maneras la casi inmensa mayoría de las cámaras alemanas de rollo de los primeros años del Siglo XX, estaban fuertemente inspiradas en las cámaras americanas donde el rollo ya llevaba varios años de éxito.

Ernemann Film 9x9 (~1899-1907)
Fuente: Internet

Luego vino la evolución de esta cámara en la que Ernemann se distnaciaba notablemente de los patrones Kodak y creaba una cámara con caracter propio. Eran las primeras Film K, producidas en torno a 1916-1920 y que ya equipaban un marcante obturador externo aunque en este caso era de forma cuadrada de esquinas redondeadas.
En 1920 vino la renovación de la serie y se lanzó una cámara totalmente modificada técnicamente y renovada físicamente. Era el modelo que veis en esta páginas y que se lanzó para iluminar el ya popular rollo 120 en dos formatos de 6x6cm y 6x9cm y Rollo 116 para formato 6,5x11cm.
La versión para 6x6cm sólo dispone de un visor (ya que con el formato cuadrado da igual fotografiar en vertical u horizontal) y existe además un ejemplar bastante menos conocido de las Film K para formato de 4,4x6cm y rollo 120, que es rápidamente reconocible por carecer de visores de cintura y equipar en su lugar uno metálico plegable de grandes dimensiones.

Ernemann Film K - 4,5x6cm
Fuente: Internet

Con estas cámaras, Ernemann se posicionaría como uno de los referentes en Europa en cámaras de cajón, junto a las Brownie de Kodak y las Box Tengor de Goerz.

Catálogo "Bico" 1927
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

La disolución de Ernemann com empresa a finales de 1926 al pasar a ser parte integrante y fundadora de Zeiss Ikon, fue la sentencia de muerte de las Film K. la nueva empresa hubo de decidir cual sería su línea de cámaras de cajón entre las que ofrecían sus integrantes y ganaron las Box Tengor de Goerz (lo cual por otro lado posiblemente fuera un acierto). Aún así las cámaras ya producidas se seguirían vendiendo hasta agotar las existencias. Es por ello posible, como en la publicidad de arriba, encontralas a la venta aún en 1927.

Una de las cosas que me preguntaba en el artículo de la Film K para 6x9cm era precisamente que de dónde venía la denominación "K" que me evocaba al anuncio de ciertos cereales "especiales". Entonces elucubraba con diferentes teorías sobre su procedencia y ahora tengo una nueva (confirmarla no puedo) que me parece mucho más plausible: La morfología del recorrido del rollo fotográfico. Me explico.
Si abrimos la Film K y miramos en su interior de perfil, veremos que la parte delantera de caja de la cámara junto al "cono" que genera la pantalla metálica interior para la conducción de la luz hasta el negativo, tendrían forma de "K" que además sería perfil que recorrería la película dentro del aparato. Muy rebuscado? Puede ser! Pero entonces saco el comodín de otra cámara de cajón (menos conocida) de Ernemann: La "Film U". Y por qué esta se llamaría así? Pues por que en este caso el "cono" no sería tal sino que la película recorrería el interior de la cámara en ángulos rectos generando esa "U" por el camino. Esto sería debido a que la "Film U" equipaba un obturador retráctil y el espacio necesario dentro de la cámara para guardarlo cuando no estaba en uso, impedía la construcción angular del "cono". Lamentablemente no poseo ninguna "Film U" ni he logrado encontrar ninguna fotografía de su interior para validar mi teoría.
Espero que la explicación no os haya liado mucho y os incluso la foto de abajo para ilustrar la teoría de la "K".

INCISO 21.11.21: En junio del 2021 tuve en mis manos la Film-U del especialista en Zeiss Ikon Benrd K. Otto. Tras comprobar su interior hube de echar por tierra toda la teoría arriba expuesta.

Para no faltar a la verdad, mencionaré el punto flaco de esta teoría y es que las versiones primigenias de la Film K (1916-1920) con el obturador cuadrangular ciertamente tienen una disposición de la película distinta a la de los modelos posteriores y no precisamente en forma de "K" sino más bien del modo en el lo hizo (con una gran desventaja en cuanto al aprovechamiento del espacio) la británica Houghton en sus Ensign de cajón y que se correspondería de facto con un recorrido en "U".

Aquí veis lo que sería la "K" marcada en rojo.

Otro de los puntos interantes de las Film K es el obturador. En el anterior artículo ya mencionaba que parecía que le faltaba algo ya que existía una ranura para selección M/Z pero ni rastro del mecanismo asociado.
El obturador que ahora equipa mi ejemplar de 6,5x11cm es a todas luces más moderno y la "ranura perdida" ha desaparecido, estando la selección de disparo "M/Z" regulada desde la palanca del selector de diafragmas que sólo ofrece entonces dos posibilidades de apertura de 1:13,5 y 1:25. Para la mayor apertura de 1:13,5 se podrá seleccionar el disparo "M - Moment" (de 1/30s) y la apertura contínua "Z - Zeit (Tiempo)" que estará activa mientras mantengamos pulsado el botón disparador. La otra apertura posible de 1:25 funciona sólo en modo "Z" lo cual es razonable teniendo en cuenta que una apertura tan pequeña en un objativo de por sí ya tan poco potente requiere una gran cantidad de luz para poder iluminar el negativo en condiciones.
En la versión "de transición" con la ranura "perdida" había la posibilidad de elegir entre 3 diafragmas sin mención a la posibilidad M/Z.
Existen estos obturadores con la selección "M/Z" desde la "ranura"? por supuesto! Se trataría en este caso de los primeros ejemplares producidos del mismo. El sistema se cambiaría seguramente como mejora técnica y abaratamiento de costes habiendo, que yo haya encontrado, las tres variantes mencionadas.
Os desarrollo algo más este tema en el artículo de los obturadores Ernemann.
La variante más moderna incluye la mención a la patente alemana "DRP". Esto indicaría que fueron producidos a partir de, como pronto, 1922 si nos atenemos a las fechas de concesión de las patentes de este obturador, que encontráis igualmente en el artículo que os acabo de enlazar.
para zanjar el tema del obturador, mencionar que se empleó igualmente en las Unette y de modo similar en las Erni/Ernette-Lilliput.

Por lo demás, el modelo 6,5x11 no difiere demasiado del 6x9 aparte del tamaño a la posición de los visores. Esta cámara incluye (y es algo relativamente usual) una chapa de la tienda en la que se vendió originalmente: "Photo Bischof / Rindermarkt 26 - Zürich 1" por lo que nos encontramos ante un modelo de exportación. La calle suiza aún existe, aunque no quede ni rasto de la tienda fotográfica de los hermanos Bischof (por lo poco que he encontrado parece ser que eran judíos) y en su lugar parece que ahora existe un gimnasio de artes marciales.
La cámara también posee un número de serie. Algo en principio raro para una cámara de cajón y que no encontramos en el modelo 6x9cm (al menos en el mío).

Comparación modelo 6x9 / 6x5x11


Variante 2 (izda) vs
Variante 3 (dcha)

PUBLICIDAD

Forsners (1925) Haelsinborgs Fotografiska Magasin (1925)
Gracias a Kamerasamlingen.dk

OTROS ENLACES

- www.ken.lyndrup.dk

Volver a la página de inicio

Volver a cámaras de cajón