Gaumont Block Notes

Gaumont Block Notes
Fecha de adquisición 08.08.19
Lugar + Fecha de Fabricacion París (Francia), 1902~1931
Número de serie 4839
Objetivo Darlot Rectilinear 1:10 f=72mm
Cierre Guillotina (regulable)
Tipo y dimensiones negativo Placas 4,5x6cm
Ref. Kadlubeck -----

Me he lanzado a editar el artículo de esta cámara aunque he de reconocer que me desmoralizaba cada vez que pensaba en ponerme a ello. Y por qué? Pues por las toneladas de información disponible sobre la misma que me tocaba analizar; algo más menos a lo que pasa con la Kodak Vest Pocket que en su momento ya edité pero con poca idea y menos información. Y a información no me refiero a páginas que ya hablen de ella, sino a la cantidad ingente de recortes de catálogos donde se anunció esta cámara (y sus variantes) durante más de un cuarto de siglo. Efectivamente, os voy a tener que exponer dichos documentos en una página aparte...por que son más de 100! Mencionar aquí (aunque lo haré luego igualmente) que casi todos estos documentos se los agradecemos a la página de Sylvain Halgand.
Tengo un segundo modelo de la Kodak mencionada a la espera de ser lanzado donde hablamos incluso de más hojas de catálogo disponible, para que os hagáis una idea.

Pero bueno, dejaré de quejarme e iré al asunto. Un visitante de mi página me preguntó hace mucho por este aparato y desde entonces me quedé con las ganas de tener uno. Como casi siempre, el que acecha en la red acaba encontrando a su presa por un precio (relativamente) justo, así que ahora os la puedo mostrar tranquilamente.
Y quién era el tal Gaumont? Pues fue uno de los más importantes productores franceses de aparatos fotográficos y que se sepa el único que sobrebive hoy en día como tal. La compañía fue fundada en 1895 por Léon Gaumont como "Société L. Gaumont et compagnie" (en esta cámara lo podemos ver representado con un "L.GAUMONT & Cie"). Aparte de fabricar aparatos fotográficos, tuvo desde entonces un papel muy destacado en la industria del cine francés y en la producción de material cinematográfico. A Gaumont le agradecemos en gran medida el cine sonoro ya que tan pronto como 1902 (precisamente el año de introducción de la Block-Notes) inventó el "Chronophon" con el que se podían sincronizar imágenes de una película con el sonido reproducido por un gramófono.
En 1906 se renombró la empresa a "Société des établissements Gaumont" a la par que experimentó una gran expansión.
La I Guerra Mundial significó un gran revés para la empresa cinematográfica francesa en general y para Gaumont en particular, cosa que aprovechó la intacta industria americana entre otras cosas adquiriendo la MGM a lo que quedaba en pie de Gaumont, que pasó a ser la "Gaumont Metro Goldwyn" (aunque en los documentos que tengo no se registre este nombre sino aún el anterior) hasta que Gaumont se logró separar de los americanos en 1929 para jubilarse poco después y vender la empresa a la "Société des Établissements L. Aubert" y a "Franco Film" con lo que ahora la compañía sería renombrada a "Gaumont Franco Film Aubert". Poco después entraron en bancarrota y pasó a posesión del estado en 1938.
Siguieron funcionando bajo el nombre "Société Nouvelle des Établissements Gaumont" hasta que en 1961 se escindieron en "Gaumont International" y "Gaumont Industrie".
En 1975 la empresa principal se renombró a simplemente "Gaumont" y así hasta nuestros días aún en el mundo del cine con por ejemplo la cadena de cines Gaumont y distribuidoras como "Gaumont Buena Vista International" o "Gaumont/Columbia/Tri-Star Home Video".

En cuanto a cámaras (que es lo que nos interesa) Gaumont no solo produjo las Block Notes, sino muchas otras más cámaras destacando sobre todo en sus cámaras estereo "Jumelles".
Esta cámara es una delicia. Es extremadamente pequeña y simplemente las cámaras con tales reducidas dimensiones y de hace un siglo me encantan. Según los catálogos (reconozco que no la he medido yo mismo) cerrada tiene unas medidas de 90x65x25mm y pesa tan sólo 300 gramos (a veces se la presenta con 90x60x30mm y 300 gramos). Además hacían hincapié en lo delicada que parecía de por sí ya en las manos de una mujer (una afirmación que podría ser considerada sexista hoy en día) empleando para ello una imagen que sería recurrente en los reclamos de la cámara a través de los años.

Mano femenina sosteniendo el aparato.
1908
Mi menos femenina mano
sosteniendo el aparato.
2019

La cámara, hecha de metal y de formato desplegable con fuelle de cuero, se produjo según algunas fuentes desde 1904 hasta 1924. Por lo que yo he podido encontrar, sin embargo, esta pequeña cámara (y sus variantes) se produjo desde 1902 hasta 1930-1931. Y por qué? Pues bien, las patentes francesa (que curiosamente incluso incluye el nombre "Block notes", cosa no muy usual), alemana e inglesa de la cámara ya se registraron en 1902 (la francesa en julio) y por aquel entonces (ahora no ha cambiado mucho la cosa) no se esperaba a la concesión de la patente para ponerse a fabricar el aparato. En este caso simplemente se incluía una referencia a la patente solicitada como en alemán "Pat. Ang" o en inglés "Patent applied for". En el caso de mi ejemplar, aparece en el frontal un "Bte. S.G.D.G" que corresponde a "Breveté Sans Garantie Du Gouvernement"; o sea, que la cámara ya estaba patentada. Ya que la patente (francesa) no tardó mucho y llegó el 17 de febrero de 1903, casi todos los ejemplares existentes de Block Notes llevarán esta inscripción. Aparatos producidos entre julio de 1902 y febrero/marzo de 1903 no llevarán esta inscripción o más seguramente una referencia a su solicitud, como mucho.
En 1903 se solicitó (y concedió) una adición a la patente en la que registraban la posibilidad de producir el aparato en versión estereo y una mejora en el dial de velocidades y el visor plegable trasero, entre un par de cosas más.
Las primeras referencias que he encontrado de este aparato datan de 1903, y en ellas ya podemos apreciar la inscripción "Bte. S.G.D.G". De hecho he encontrado ejemplares en la Web con números de serie tan tempranos como en torno a 150, que incluían esta inscripción. Esto nos indicaría que o bien las Block Notes "prepatente" son más raras que un perro verde (menos de 100?) o que de hecho gaumont no las produjo hasta tener concedida dicha patente (o sea a partir de febrero 1903), inclinándome yo más bien por la primera opción (la de los perros verdes).
En Alemania se patentó el 7 de enero de 1903 con el número 152.154 pero lamentablemente esta patente parece estar desaparecida en combate en la base de datos de patentes.

El nombre elegido "bloc de notas" haría seguramente referencia al reducido tamaño del aparato, a imagen y semejanza de los citados blocs.

Primeras referencias a la Block Notes.
1903

Y por qué hasta 1931? bueno, eso me lo dicen los catálogos. La última referencia de la venta esto aparatos que he encontrado es de 1931, por lo que muy dificilmente se habría parado su producción en 1924. En el caso de la Block Notes "Estandard" (ahora mismo veremos que existió el modelo superior "MP") la última referencia es de 1929. Sería por tanto muy raro que una cámara descatalogada se vendiera durante 5 años más.
Y ya que he me mencionado que había otras variantes, las voy a incluir ya para no dejaros con la incógnita.

- En 1902 se lanzó el modelo Block Notes para formato 4,5x6cm con enfoque fijo y obturador de guillotina regulable. (El modelo de esta página)
- En 1904/1905 se lanzó una versión estereo para formato 45x107mm, que se vendió hasta por lo menos 1927. Medidas cerrada 135x60x32mm y peso 455 gramos.
- En 1905/1906 se lanzó una versión de un sólo objetivo pero para formato 6,5x9cm, con enfoque de distancias. Medía cerrada 120x80x50cm y pesaba 740 gramos. (Es posible hallar otras medidas)
- En 1907/1908 se lanzó la versión estéreo del mayor formato, por lo que iluminaba negativos de 6x13cm. Medidas cerrada 160x75x35mm y peso 590 gramos.
- En 1907/1908 se lanzó una versión rígida (no plegable) de la versión estéreo de 45x107mm. No he encontrado más referencias de este aparato a través de los años así que posiblemente no tuviera mucho éxito, o directamente se renombrara como alguna otra variante estéreo "Jumelle", dejando la accepción "Block-Notes" para la cámaras plegables. - En 1912 se lanzó la variante "MP" (Mise au Point) con un nuevo obturador "Decaux" de hasta 1/125s y enfoque de distancias (aunque ya lo ofrecía la variante de 6x9cm), para formato de 4,5x6cm (100x67x50mm - 455 gramos) y 6,5x9cm (134x93x69mm - 875 gramos). Esta variante MP conviviría con las variantes "estandard" y como comentado parece ser que las sobrevivió por un par de años.

Dimensiones y pesos de todas las variantes
(excepto la "MP", aún no disponible).
1908

Gaumont Block Notes 4,5x6cm Gaumont Block Notes 6x9cm
Gaumont Block Notes Stereo
45x107mm / 6x13cm
Gaumont Block Notes MP
4,5x6cm / 6,5x9cm
Catálogo Gaumont
1921

Gaumont Block Notes Stereo rígida
1908

En torno a 1927, y ya al final de la vida de estos aparatos, se les clasificó en modelos "A", "B" y "C" posiblemente para poder distinguirlos más rápidamente uno de otro y no tener que está mencionado si se trataba del modelo estandard, MP o estéreo.

Reordenamiento de los modelos Block-Notes
- Estandard: Modelo A
- Estéreo: Modelo B
- MP: Modelo C
1927

Un elemento interesante de (todas) estas Block notes es que en alguna parte del frontal (a veces en la caja, a veces en la chapa deslizable) incluyen el número de serie. El de mi aparato es el 4839, lo cual nos podría hacer pensar que es uno de los más tiernos ejemplares sobre todo teniendo en cuenta que estas cámaras se produjeron durante casi 3 décadas. El caso es que Gaumont, aunque grande, no era la Eastman Kodak y aunque podamos conjeturar que a través de esos casi 30 años se produjeron decenas de miles de estos aparatos, lo cierto es que revisando las fotos disponibles en internet no he encontrado ningún ejemplar que suba mucho más (en número de serie) de los 15.000. Será así posible que en esos 30 años Gaumont solo produjera unos cuantos miles de aparatos? Pues es pensable y más si volvemos a la "teoría de los perros verdes" de arriba por la cual entre julio de 1902 y febrero de 1903 Gaumont sólo habría producido unos 100 de estos aparatos.
Además, hay un documento que nos aporta una importante pista. La portada del catálogo Gaumont de 1921 (lo veis al final de esta página) reproduce a una Block-Notes que porta el número de serie 13.129. Gracias a este documento, ya sabemos más o menos el número de estos aparatos producidos hasta 1921.

Por ello me es realmente difícil determinar el año exacto de producción de mi ejemplar, aunque sí puedo concretar que fue producida de entre 1903 a 1906. Y cómo es esto? Bien, como os he relatado más arriba, hasta 1906 la Gaumont se llamaba "Société L. Gaumont et compagnie" lo cual se representaba en la Block-Notes como un "L.GAUMONT & Cie". A partir de ese 1906 la empresa se renombró a "Société des établissements Gaumont", cosa que también se incluyó en los aparatos. Por lo tanto, cámaras Block-Notes (entre otras Gaumont) producidas hasta 1906 llevarán marcado el "L.GAUMONT & Cie" y posteriores a esa fecha vendrán identificadas con un "Société des établissements Gaumont", como pasa de hecho en casi todas las Block-Notes Stereo y todas las Block-Notes MP. Voilà!
La cámara más temprana con la segunda inscripción que he encontrado lleva el número de serie 7745, mientras que la última que he visto con la inscripción antígua aparece den un catálogo de 1909 (que puede haber hecho uso de una imagen más antígua de en torno a 1906) donde se refleja un aparato con el número de serie 6708. Así pues el salto de una inscripción a otra (en torno a 1906-1907) se daría entre ambos modelos.

"L.GAUMONT & Cie."
Block-Notes No. serie 6708

Modelos hasta 1906
("L.GAUMONT & Cie.")
Modelos desde 1906
("Ste. des établissements GAUMONT")
(Fuente: www.collection-appareils.fr)

La idea de los pocos ejemplares vendría además avalada por los precios de escándalo que alcanzan estos aparatos. Basta hacer una búsqueda internacional en ebay para encontrar varios ejemplares (sin contar los estereo, ya de por sí caros por el mero hecho de serlo) en venta directa por altos precios, ninguno de ellos por debajo de las tres cifras. Otras cámaras de reducidas dimensiones producidas igualmente durante muchos años como pueden ser la mencionada Kodak Vest Pocket o en menor medida la Foth Derby salen muchísimo más baratas debido a la gran cantidad de ejemplares producidos y que aún circulan por el mercado.
Mi Block Notes no me costó tanto (creedme que solo en muy muy contadas ocasiones he pagado más de 100€ por una cámara) ni mucho menos, aunque fue en puja (no compra directa) y además no está en las mejores condiciones ya que le falta una de las partes del visor, como luego veremos.

En cualquier caso es una cámara a tener muy en cuenta en cualquier colección y que reconocerá al momento cualquier coleccionista que conozca un poco las cámaras francesas más clásicas.
La cámara fue producida pues en Europa en un momento en el que por allí estaba empezando a despegar el tema del rollo fotográfico (ya muy extendido en los EEUU gracias a Eastman), lo cual explicaría (al menos en parte) por qué esta cámara se diseñó para iluminar placas y no negativo de rollo flexible. Y se quedó así hasta el final de sus días sin que existan (que yo sepa) adaptadores a película para estos aparatos aunque lo que sí que hay son Filmpacks para ellos.
Así pues la cámara dispone de un cristal de enfoque como cualquier cámara de placas, con su visor desplegable para dejar poder ver algo sobre el mismo. Este conjunto del crsital de enfoque es sustraible y de hecho hay que retirarlo para poder insertar la placa. Al adquirir la cámara podían comprarse 6 ó 12 (o más, claro) portaplacas compatibles con la misma.

El caso es que en esta cámara el cristal de enfoque sería en un principio totalmente prescindible. Y por qué? Por un lado, este cristal sirve (como su nombre indica) para enfocar, cosa que no tiene mucho sentido en una cámara de enfoque fijo donde sabemos que todo lo que esté de 4m al infinito aparecerá enfocado, excepto en el caso del uso de las lentes extra para enfoques más cercanos. Por otro lado, se puede encuadrar la toma con este cristal, pero esto sólo tiene sentido con la cámara montada sobre un trípode con lo cual el encuadre no varía mientras retiramos el cristal y e insertamos la placa, pero la cámara no tiene roscas para trípodes y ha de usarse con las manos! Por lo que para el encuadre el visor Newton incluído es más que apropiado.
Apuntar aquí que de hecho existía un juego de adaptadores para montar a la cámara en un trípode pero sería raro que nadie se comprara estos accesorios para una cámara diseñada para llevar en el bolsillo y sacar fotos rápido.

Adaptadores para trípode.
1908

En último lugar, para emplear el cristal de enfoque hay que abrir el obturador para ver la imagen en el mismo. El obturador de esta cámara básica, como veremos más abajo, ofrece 5 velocidades de obturación instantánea pero ningún modo de apertura contínua B o T (o yo no soy capaz de encontrarlos) con lo que es imposible de facto utilizar el cristal de enfoque.

La cámara ha de desplegarse para usarse (excepto en el caso de la rara variante rígida estereoscópica) para lo cual simplemente tiraremos del frontal hacia adelante, desplegándose 4 patas de sistema de tijera que se bloquean y dejan al frontal en su posición de servicio. Otras cámaras de corte muy muy similar como la italiana Murer Muro Express, las alemanas Goerz Pocket Tenax, la ICA Bebé, la Contessa Duchessa (con las tijeras específicas de la marca) o la inglesa Houghton Ensignette se fabricarían con posterioridad a la Gaumont. No puedo decir sin embargo que este sistema de despliege de la cámara (en alemán conocido como "Spreizen") fuera empleado por primera vez por Gaumont, sino que se engloba en una época en los que aparatos de este estilo empezaban a estar de moda, siendo uno de los ejemplos más conocidos la (mucho) más grande y contemporánea Goerz Anschütz (plegable) o la posterior Plaubel Makina. Lo que sí creo que es bastante seguro es que Gaumont fue el primero en llevar este sistema a tales cotas de minituarización.

Bien. Una vez desplegado el aparato ya casi se puede fotografiar con el. Por un lado, esta variante "estandard" (nunca se llamó así, lo hago yo para diferenciarla de la más avanzada y posterior "MP") tenía un enfoque fijo desde los 4 metros al infinito. Se podían incluso fotografiar objetos más próximos, pero para ello había que añadir unas lentes supletorias (1 / 1,5 / 2 / 3,5 metros) a la lente de la placa deslizable. De hecho, era esta variante más pequeña para formato de 4,5x6cm la única de enfoque fijo ya que la "estandard" de formato 6x9cm tenía también un enfoque helicoidal ridimentario y la MP uno ya más avanzado.
Tanto la versión estandard de 6x9cm como la MP incluían además la posibilidad de desplazar el grupo frontal en vertical y horizontal para corregir tomas en perspectiva. La variante "pequeña" no ofrece sin embargo estos ajustes.

Había varios objetivos disponibles para todas estas cámaras, aunque aquí ahora sí que solo me centraré en mi ejemplar para no extenderme demasiado.
El objetivo más básico era el "Darlot"; un Rapid Rectilinear (aplanático) de 4 lentes en dos grupos simétricos con una escasa potencia de f:10 y una focal de 72mm (la focal sería igual en el resto de objetivos para este aparato). Debido a su simplicidad y baja potencia, este objetivo contaba con un único diafragma, aunque las versiones con objetivos anastigmáticos (más potentes) sí que incluían uno, seguramente de agujeros perforados. En el caso de la MP se incluía uno de iris.
Los otros objetivos equipables variarían con los años pero los que he encontrado son estos:
- Darlot Rectilinear 1:10
- Zeiss Protar Series III / IIIA
- Zeiss Protar Krauss 1:9
- Zeiss Tessar Krauss 1:6,3
- Goerz Anastigmático 1:6,8
- Darlot simétrico Anastigmático 1:7,5 (desde 1911)
- Doble anastigmático Suter Serie III, F:5 (opción vendida en Chile!)
- Zeiss Tessar 1:6,8 (opción vendida en Chile!)
- Voigtländer Collinear II (posiblemente la versión más valiosa hoy en día)
- Planastigmat Phos 1:6,3
- Aplanastigmat Hermagis 1:6,8
- Perigraphe Lacour-Berthiot 1:6 (desde 1913)
- Anastigmat Photo Hall 1:6,3
- Berthiot "Olor" 1:6 (1919)
- Cooke 1:6 (1919)
- Saphir Boyer 1:6,3 (1921)
- Stylor Roussel 1:6,3 (1921)
- Extra-rapide Gaumont 1:8,7 (1921)

Como véis, la paleta de objetivos disponibles era enorme (yo cuento 18!) y en este caso puede ser incluso una ayuda para poder acotar temporalmente a una Block Notes. Así pues (aunque estos datos hay que manejarlos con cuidado) quien tenga una Block Notes estandard 4,5x6cm con un objetivo "Olor" de Berthiot, sabrá que su aparato fue (más o menos, y posiblemente!) fabricado a partir de 1919. Quien tenga una cámara con Darlot o Krauss-Tessar, no podrá usar tal acotamiento ya que se montaron de principio a final de esta serie.

Qué objetivo viene montado en la cámara deberíamos poder descubrirlo mirando lo que lleve grabado desde atrás. En mi caso es un "T.E.R. DARLOT PARIS" lo que sólo dejaría la incógnita de si se trata de la variante básica aplanática 1:10 o de la variante anastigmática simétrica 1:7,5. En el caso de mi objetivo parece bastante obvio por la falta de diafragma ajustable y por que al desenroscar el objetivo vemos que por dentro viene incluso más cerrado de lo que ya por sí parece.
La empresa francesa Darlot fue fundada en parís ya en 1822 por Th. Jamin (lógicamente para aparatos ópticos no fotográficos, en esa época) y fue comprada por Alphonse Darlot (1828-1895). quien era un trabajador de la empresa. En sus comienzos (fotográficos) solo fabricaban lentes tipo Petzval, pasando más tarde también a fabricar sistemas Rapid Rectilinear (aplanáticos) como el de esta cámara. El Simétrico anastigmático 1:7,5 lo fabricaron a partir de 1911.
Parece ser que la empresa pasó a manos de L. Turillon en 1901 (incluso ya en 1893 o más posiblemente en 1895 según la fuente) lo que explicaría en parte la firma "T.E.R." (Tourillon Et R???) junto al Darlot. He encontrado referencias a "Turillon et Morin" a partir de 1908, pero eso no explica la "R".

Algo curioso es que mi cámara tiene un cristal atornillado al agujero de la tapa corrediza que queda delante del objetivo y en otras muchas de estas cámaras el agujero está "al aire". Sólo puedo suponer que en este caso se trata de un simple cristal que no es parte del objetivo sino una protección al paso de polvo.

Y para disparar la foto primero habremos de cargar el obturador. Esto no es complicado y de hecho es automático ya que para "destapar" al objetivo y poder usarlo hay que deslizar la lámima corredera frontal que incluye al visor Newton, dejando el agujero antes mencionado delante del obturador. Con esto ya está el obturador cargado, de una manera similar a como lo haría años después Walter Zapp en su Minox aunque en esta ocasión el obturador en sí sea totalmente diferente.

Nos encontramos ante un obturador de guillotina (que será más elaborado en la versión "MP") que ofrece 5 velocidades de obturación instantánea y, como ya he comentado, ningún modo de disparo contínuo B o T que yo encuentre. Para regular esta velocidad de obturación encontramos un dial en la parte delantera inferior derecha (mirando a la cara de frente) que incluye 5 marcas numeradas que pueden mostrarse de una manera u otra dependiendo del aparato y, seguramente, del año en que éste fue fabricado.
Así pues las velocidades de obturación serían las siguientes:

- 1 = 1/4s
- 2 = 1/8s
- 4 = 1/16s
- 8 = 1/32s
- 16 = 1/64s

Dada la escasa luminosidad (en este caso) ofrecida por el aplanático Darlot de 1:10, en la mayoría de las situaciones habría que emplear el aparato con su velocidad más lenta de 1/4s (0,25 segundos). La versión MP ofrecería una velocidad máxima de 1/125s.

Para encuadrar (que no enfocar, cosa que hemos tratado con el prescindible cristal de enfoque) podremos emplear el visor Newton acoplado a la tapa deslizante y que se utiliza en combinacion con una mirilla abatible que por desgracia falta en mi aparato aunque no es imprescindible para esta operación.

Una vez la cámara desplegada, cargada y encuadrada, podremos disparar la fotografía por medio de un botón disparador en su parte superior. Este botón se incluye dentro de una rosca de la cual solo podía aventurar que se empleaba para añadir cables disparadores del tipo Leica lo cual sería un avance revolucionario ya que en 1902 aún faltaba más de un lustro para adoptar esta tecnología. Ya he visto ejemplares de bajo número de serie (menos de 500) que deberían datar de 1903 como mucho con esta rosca, por lo que no es algo que se introdujera más tarde (por ejemplo a partir de 1908, cuando más o menos comenzaron a introducirse estos cables disparadores de distintas maneras en sustitución de las hasta entonces utilizadas peras pneumáticas). Por si os lo preguntáis, la rosca es diferente a la empleada por Leica (más estrecha y de paso de rosca más ancho).
Acabé encontrando un ejemplo del uso de este cable de rosca aquí, montado en una variante MP.
No dispongo de ejemplos del uso de esta rosca, así que no puedo confirmar este punto aunque es la explicación más plausible que se me ocurre. En algunas listas de accesorios, lo más parecido que encuentro a un posible cable disparador es un "Bouchon spécial pour poses prolongées", lo que para mí vendría a ser un conector para dejar el botón disparador pulsado y así el obturador abierto (aunque siga sin descubrir en mi aparato dónde se selecciona el modo "B" necesario para ello - quizás mi obturador no funciona correctamente? Tampoco lo descarto).

Recomiendo a cualquier coleccionista el hacerse con un ejemplar de este aparato si se le pone a tiro, siempre y cuando no se gaste una fortuna en el intento.

PATENTES BLOCK-NOTES

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Francia 322894 Société L. Gaumont et Cie Appareil photographique réductible dénommné "Block-notes" 09.07.1902 17.02.1903
Francia 322894 Société L. Gaumont et Cie Appareil photographique réductible dénommné "Block-notes"
(Adición)
25.06.1903 24.11.1903
Gran Bretaña 26068 Société L. Gaumont et Cie Improvemets in, an related to Photographic Cameras 11.05.1907 No consta
Alemania 152124 Société L. Gaumont et Cie (Gaumont Block-notes) ?1902 07.01.1903

PUBLICIDAD/CATALOGOS BLOCK-NOTES

Como ya os he contado, son tantos que los incluyo en una página aparte a la que accedéis haciendo click en imagen de abajo.

OTROS ENLACES

- www.collection-appareils.fr
- www.earlyphotography.co.uk

Volver a la página de inicio

Volver a cámaras de placas