Hüttig Merkur No.11

Butcher & Sons
Fecha de adquisición 02.12.19
Lugar + Fecha de Fabricacion Dresde (Alemania), ~1908
Número de serie 13459
Objetivo Menisco acromático
Obturador Guillotina / 16558
Tipo y dimensiones negativo Placas, 6x9cm (6 placas)
Ref. Kadlubeck -----

No es sencillo hacerse con una cámara de detective o "Magazinkamera" (como me gusta llamarlas amí, siguiendo su denominación más común en alemán) y con ello quiero decir, que no suele salir (relativamente) barato, pues quien busca halla y estas cámaras siempre están en oferta aunque rara vez a bajos precios o por pujas desde 1€.
Por ello no dudé mucho cuando vi esta Hüttig Merkur por venta directa a un precio razonable, ya que me encantan este tipo de cámaras y además era una Hüttig! Sencillita pero no por ello menos atractiva y además totalmente identificable.
Lo que me sorprendió al llegar la cámara (y que realmente no se apreciaba en las fotos) fue el tamaño cuasi liliputiense del aparato! Siempre que me compro (bueno, las pocas veces que lo he hecho hasta ahora) una Magazinkamera, cuando abro el paquete siempre resuena en casa alguna exclamación del tipo "oh, ah! qué grande!" buen ejemplo de esto es la Butcher Midg que edité hace poco y que es la cámara de este estilo más grande que tengo y que al lado de esta Merkur parece gigantesca. De hecho esta Merkur no es mucho más grande que una cámara box "estandard" de rollo y mayor formato. Las comparaciones que veis a continuación hablan por sí solas.

Hüttig Merkur 11 vs
Magazinekamera (9x12cm)
Butcher "The Midg"
Hüttig Merkur 11 vs
Cámara de cajón y rollo (6,5x11cm)
Goerz Box tengor 760

La cámara tiene unas medidas de 75x130x165mm y pesa en torno a 500 gramos sin las placas cargadas. El forro es de un material denominado "Calico" que es una tela reforzada que aquí da la apariencia de cuero y que se puede emplear igualmente en la confección de fuelles para cámaras plegables.

Aunque no cabe la menor duda que se trata de una "Merkur" gracias a la placa cromada que incluye el selector de diafragmas, concretar el modelo y su año de producción no resulta tan sencillo.

La primera referencia a esta Hüttig Merkur que he encontrado está en el catálogo Hüttig de 1903, lo que no quiere decir que no existiera este modelo antes. El caso es las medidas y pesos del modelo anunciado no son exactamente las mismas que las de mi aparato. Tras el análsis de ese catálogo podemos deducir que mi cámara es un modelo Merkur No.11 ya que el No. 12 incluía un reloj para contar el número de placas usado (que mi cámara no tiene) y el No.13 para igual formato tiene unas medidas incluso más grandes al poder iluminar 12 placas y no solo 6 como los modelos 11 y 12. El No.14 ya era el modelo "Merkur" para formato 9x12cm. Hüttig ofrecía aparte una variante más económica "Gnom" (Nos. 1 a 10).
Por otro lado, mi Merkur tiene más la apariencia de la No.13 que el de la No.11 pues la 13 incluye la misma chapa cromada para el diafragma. En todos los casos además, tanto el cierre de la tapa trasera como el sistema de volteo de la placa es diferente a mi ejemplar. Esto sólo me deja aventurar que mi aparato es un modelo posterior en el cual también se incluyó la chapa cromada para el diafragma, posiblemente para unificar variantes dentro de un mismo modelo.

Magazinkameras Hüttig. (1903)

Antes de seguir adelante he de mencionar algo muy importante y es el hecho de que era muy común que una misma cámara se vendiera con pocas (o incluso) ninguna variación por otros fabricantes. Estos es (y centrándome en las Magazinkameras, aunque pasaba igualmente en el resto de tipos de cámaras) un fabricante producía un aparato que vendía con licencia como "marca blanca" a varios (o multitud) de otros fabricantes, que luego le estampaban su logo o hacían algunas modificaciones, vendiéndolo así como propio. El ahorro era enorme!
La Hüttig Merkur es un buen ejemplo de esto que os he contado. Por lo tanto y sabiéndolo, no me centré tan sólo en buscar las Hüttig Merkur, sino tambien las cámaras de otros fabricantes que fueran razonablemente similares y tuvieran otro nombre. Y aquí es donde se pone el tema interesante: la cámara no sería una Hüttig, sino una Murer & Duroni! (Al menos, en parte). Esto os lo desarrollaré más abajo pero valga como intróducción para seguir con las pesquisas sobre esta cámara.
Añadir a esto que no puedo asegurar la la antes mencionada chapa cromada del diafragma es un elemento exclusivo Hüttig o no, pues lo he visto igualmente utilizado en cámaras equivalentes (de igual base Murer) de otros fabricantes.

Situo a mi aparato como producido en torno a 1908. la pista principal me la dió un catálogo de ese año de la casa comercial "Christian Tauber" que vendía como propias unas Magazinkameras que a todas luces eran la misma Hüttig Merkur (a excepción en todo caso de los enganches de la tapa trasera). Se trataba de la "Cámara de mano Tauber "Lady" Model I". En el anuncio se puede apreciar lo que sería el modelo Merkur No.13 (Lady Model II) para 12 placas, que es tal cual una Merkur con su característica chapa cromada para los diafragmas. Las medidas y pesos del "Model I" concuerdan milimétricamente con los de mi Merkur, así que ahí lo tendríamos. Es cierto que el "Model I" sólo tenía un visor pero he encontrado que esa era igualmente una variante muy básica de esta Merkur.

Hand Camera "Lady".
Catálogo Christian Tauber 1908.

Hüttig (creo que ya he hablado de él con más detenimiento en otros artículos) sólo existió como empresa hasta que se fusionó con otras empresas del ramo en la ICA en 1909. ICA mantuvo la linea de Magazinkameras hasta que ella misma se recombinó en Zeiss Ikon en 1926. A partir de ese momento, la nueva empresa descatalogó este tipo de cámaras que ya se había quedado prácticamente desfasado.

ICA reunificó todos sus modelos de Magazinkamera (incluyendo casi todas las Gnom y las Merkur) en la linea única "Trilby", manteniendo más o menos las mismas numeraciones y en casi todos los casos también la característica chapa cromada del diafragma. Por lo tanto, si es una Merkur es una Hüttig y es anterior a 1909. Las Gnom más básicas (No. 1 a 5) pasarían a ser durante un tiempo "ICA Aviso" antes de desaparecer para siempre del catálogo.

Magazinkameras ICA. (1911)

Otra muy buena pista sobre el origen de esta Merkur me lo proporcionó el usuario "Laufboden" del foro alemán "Blende und Zeit", quien posteó una cámara "Ambrosio Taurus 4,5x6" que sería la versión base de mi Merkur, solo que en una versión más primitiva con el diafragma por fuera de la cámara y de un tamaño aún más reducido y que en este caso se correspondería con alguno de los formatos ofrecidos por Hüttig con su modelo "Gnom".
Laufboden comparaba acertadamente a esta cámara "Taurus" con una Hüttig Merkur para placas de 9x12 cm que es en esencia mi mismo aparato pero de un tamaño más grande.

Hüttig Merkur (No. 18 o 20?) vs
"Ambrosio Taurus"
Gracias a Laufboden

Toda duda sobre el origen común de la Taurus y la Merkur se disipa en cuanto echamos un vistazo a su obturador, para lo cual habremos de desatornillar la tapa delantera. Ambos obturadores son prácticamente idénticos a excepción del emplazamiento del diafragma, del empleo de un muelle más potente (largo) en la Merkur y otros detalles menores.

Obturador Taurus
(Gracias a Laufboden)
Obturador Merkur No.11

Por otro lado, este obturador es la prueba irrefutable del origen Murer de estos aparatos, aunque aún no quiero adelantar acontecimientos que desarrollaré más adelante.

Técnicamente hablando, el aparato es extremadamente sencillo y debido a su tamaño, en un primer lugar la podemos confundir fácilmente con una cámara box de rollo pues además su manejo (aparte del tema de las placas) sería identico al de una cámara de cajón básica. Aunque nominalmente ilumine negativos de 6x9cm, en realidad estos son de 6x8cm.
La cámara tiene dos visores de espejo y cristal translúcido, aunque como comentado existen otras variantes más básicas con un solo visor e incluso algunas Gnom empleaban un visor externo.

El aparato sólo tiene un ajuste posible, que es el selector de disparo instantáneo (de en torno a 1/30s) y el de apertura contínua "B" mientras mantengamos pulsado el disparador. Este ajuste se realiza con una palanca delantera situada al lado del objetivo y que en este caso viene marcada con "Z" (Zeit - modo "B" de apertura contínua) o "M" (Moment - toma instantánea). Esta palanca lo que hace es bloquear una de las dos hojas del obturador de gillotina, impidiendo así su retroceso y dejando el obturador abierto.

Posición "M"
Funcionamiento (video)
Posición "M"
Funcionamiento (video)

La cámara dispone de tres posibles diafragmas marcados simplemente como "1 2 3". Otros aparatos de esta "serie" no tendrán diafragma o en ocasiones dispondrán del mismo por fuera (al modo de la Taurus). Como ya hemos visto más arriba hay ejemplos Merkur en varios formatos con y sin la chapa cromada que indica los disfragmas.
no he encontrado ninguna indicación de la lente, pero se trata de un simple menisco (posiblemente ni siquiera acromático) de focal 12cm que tendrá una potencia máxima de 1/16 (siendo muy optimistas 1:11).

El obturador se acciona desde una palanca lateral (sitio habitual para la misma) y la cámara carece de entradas para disparadores penumáticos debido a la simplicidad del citado obturador de guillotina.
En la parte frontal podremos seleccionar el disparo M/Z que ya vemos visto igualmente más arriba (consultad también los videos!).

El paso de foto se realiza por medio de una manivela lateral (en otras Merkur el sistema es diferente) que lo único que hace es girar hacia arriba o abajo una solapa en forma de "L" que libera la placa más adelantada y bloquea el paso a la siguiente. Esta palanca no tiene retorno automátivo, o sea, para pasar una placa habrá que subir la palanca y para pasar la siguiente habrá que bajarla y así.

El aparato no dispone de contador de placas, que suele ser normal (y necesario) en este tipo de aparatos para saber cuántas fotos hemos realizado ya, aunque de nuevo hay variantes que sí lo incluyen (en este caso, el No.12). Esto es un mal menor teniendo en cuenta que la cámara sólo ilumina 6 placas, con lo que es más fácil tenerlas controladas incluso sin contador, que si tenemos una aparato que ilumine 12 (o incluso 24).

Hüttig Merkur de mayor formato con reloj contador.
(Fuente: Internet)

Para abrir el aparato y cargar las placas sólo hay un cierre (en otras Merkur serán dos). Dentro, se encuentra el típico muelle helicoidal para empujar las placas hacia adentro y la cuña inferior que impide que las placas volteadas se desplacen. La mecánica de las Magazinkameras solía ser específica de cada fabricante, aunque estos dos elementos eran (en la mayoría de los casos) comunes en todos.
En el interior de esta tapa encontramos el número de serie del aparato 13459.

La cámara conserva 4 portaplacas (de los 6 originales) que no son más que chasis metálicos planos donde se insertaba el cristal negativado. Se insertan uno tras otro con el negativo hacia adelante y se cierra la portezuela trasera, con lo que la presión del muelle desplaza al primer negativo hasta el plano focal, delimitado por la antes mencionada solapa en forma de "L". La cámara está entonces lista para disparar.
Por supuesto, había que estar muy atento y voltear la placa inmediatamente después del disparo, sopena de iluminar el mismo negativo dos veces ya que esta cámara carecía de cualquier prevención contra dobles exposiciones o indicadores que nos avisaran de si la placa había sido ya iluminada o no.

A estas cámaras se las denominaba también "cámara de mano", al no tener que emplearse sobre un trípode; por lo que era posible, como es aquí el caso, que no dispusieran de rosca para dicho trípode aunque en otras Magazinkameras sea usual encontrar de nuevo este elemento.

¿UNA HÜTTIG O UNA MURER?

Vamos a desarrollar ahora el más que interesante tema de si esta cámara es original Hüttig o un refrito de Murer.
Dado la sencillez de la cámara y ya que lo había hecho igualmente en otros aparatos de este tipo me decidí a desmontarla para indagar dentro se su mecanismo de obturación, lo cual a veces proporciona interesante información adicional, lo cual paso de hecho en este caso.
Desmontarlo es muy sencillo y tan solo tendremos que desatornillar 6 peqeños tornillos que sujetan la tapa frontal al cuerpo de la cámara.

Una vez desmontado, me invadió una poderosa sensación de "déjà-vu": ese obturador lo había visto antes! Y de hecho lo identifiqué rápidamente; era muy similar al empleado en la Murer Express Newness aunque mucho más sencillo. A lo que me percaté que de hecho tenía otra Magazinkamera con exactamente el mismo obturador; en este caso se trataba de una más sencilla Simple Detective igualmente producida por Murer & Duroni. De hecho la Simple Detective era en principio igual a la Merkur a excepción del sistema de volteo de placas y el contador de fotos (y el mayor formato, claro) lo que la haría equivalente a una Merkur No.15.

Hüttig Merkur No.11 vs
Murer & Duroni Simple Express
Observad la coincidencia de los diferentes elementos
(visores, disparador, diafragmado, selector M/Z).

Y por qué es la Hüttig una Murer y no al revés? Bien, Murer & Duroni fue uno de los mayores productores de Magazinkameras a nivel mundial. Su estilo es fácilmente reconocible y para quien se adentre un poco en el (extenso y complicado) mundo de estos aparatos se dará rápido cuenta que estos aparatos Murer eran ampliamente utilizados por otros fabricantes como suyos, pudiendo encontrar numerosos ejemplos en el mercado francés de la época.
Así pues Hüttig aunque fuera igualmente fabricante de aparatos, se ahorraría el desarrollo y fabricación y lo único que tenía que hacer era, como ya comentado, comprar una cámara hecha y bautizarla con nombre propio. Ambos ganaban: Murer vendía aparatos a tutiplén y los intermediarios (en este caso Hüttig) también sacaban su beneficio al comprar un aparato y venderlo por un poco más.

Es igualmente posible que Murer sólo fabricara parte del aparato, en este caso el obturador. Al desmontar la tapa, apareció dentro otro número de serie: 16558; mientras que, como ya hemos visto, el de la cámara era el 13459. Cómo era posible que ambos números de serie no coincidieran? La única explicación que se me ocurre es que Murer fabricara el obturador y Hüttig el resto (de ahí por ejemplo las diferencias del sistema de carga de placas entre ambos fabricantes). Así, Murer fabricaría el obturador con las medidas requeridas por la caja y le estamparía su número de serie. Se lo mandaba al fabricante de cámaras que se los compraba (en este caso Hüttig) que los incorporaba a sus propias cámaras de mano producidas con otro número de serie.

Número de serie en la caja: 13459 Número de serie en el obturador: 16558

Esta teoría no es nada descabellada si tenemos en cuenta que en esa época era lo más normal del mundo que un fabricante no produjera sus propios obturadores sino que equipara sus cámaras con obturadores centrales de otras casas, así que por qué no hacer lo propio con un obturador más simple de guillotina?
Un punto que refuerza el argumento de que el obturador (si no la cámara entera) habría sido fabricado por Murer & Duroni es que, aparte de la patente igualdad técnica, es que ambos tienen un número de serie en exactamente el mismo sitio.

Obturador Hüttig Obturador Murer & Duroni

La cámara "Taurus" antes mencionada era de nuevo un ejemplo ideal para complementar estas pesquisas ya que, como ya hemos visto, el sistema obturador empleado es de nuevo claramente el mismo (aunque en este caso no lleve grabado un número de serie).

Es una pena que no me conste la patente Murer de este obturador, con lo que podría demostrar concluyentemente mis teorías arriba descritas. Pero baste la experiencia con estos aparatos y la clara evolución de este sistema obturador en cámaras netamente Murer para asegurar con poco margen de error que Hüttig (y en consecuencia leugo ICA), como muchos otros fabricantes europeos, se nutrieron de Murer para comercializar sus propios aparatos de detective.

OTRAS CAMARAS DE POSIBLE PROCEDENCIA MURER & DURONI

Como apuntado al principio, Hüttig no sería el único que trabajara estrechamente con Murer & Duroni para crear sus Magazinekameras. Aquí os dejo varios ejemplos de aparatos que a todas luces proceden del mismo origen.
Casi todos estos ejemplos se los agradecemos a Sylvain Halgand y a Kjeld Jensen.

Detective Camera No.3514
(~1900)

Magasin Apparatet "Juno".
(1905)
Apparechio del tipo C
(~1901)

Detective pour Debutants
Manufrance
(1905) (1906) (1907) (1908)

OTROS ENLACES



- kamerasamlingen.dk
- www.collection-appareils.fr (aparato similar)
- www.collection-appareils.fr (aparato similar)
- www.collection-appareils.fr (aparato similar)

Volver a la página de inicio

Volver a otras cámaras