ICA Atom No.51

ICA Atom No.51
Fecha de adquisición 13.05.19
Lugar + Fecha de Fabricacion Dresden/Alemania (Alemania), 1909~1925
Número de serie A29650
Objetivo Carl Zeiss jena Tessar 1:6,3 / 90mm - 123.255
Cierre Compound 00 - 1/250s
Tipo y dimensiones negativo Placas 4,5x6cm
Ref. Kadlubeck -----

Llevaba mucho, mucho tiempo detrás de una ICA Atom. En principio quería hacerme con el más conocido modelo horizontal No.53 pero debido a lo que suelen pedir por estos aparatos (rara vez bajan de los 150-200€ siendo generosos) no pude desaprovechar la ocasión que me brindaba este modelo que os muestro aquí.

Me puse de nuevo a la caza de la Atom tras haber consegido a su hermana mayor Cupido/Citkam y hay que decir que no puedo estar más contento de haberme hecho con esta diminuta cámara de placas.

El aparato me ha salido tan (relativamente) barato porque no está en su condición original. Lo que más destaca del mismo a primera vista es su fuelle de color rojo que, aunque era algo aún posible de ver en aparatos alemanes de hasta finales de la primera década del 1900, fue algo que nunca se montó en la Atom. Efectivamente, el fuelle de la Atom siempre fue de cuero negro, cuando el de mi ejemplar es de tela roja. Aún así he de decir que quien quiera que fuera el que reemplazó el fuelle, hizo un trabajo extraordinario y que las horas que invirtió en restaurar esta cámara ya merecen la pena el precio que pagué por ella. De hecho la tela empleada es de tipo "Calicó" del que de hecho se empleaba para construir el fuelle de muchas cámaras de gran formato. Es muy rígido aunque se puede deformar fácilmente si se dobla incorrectamente aparte que sufre de un mayor desgaste que el cuero al no ser un material tan flexible. Por ello las cámaras mencionadas de gran formato que lo empleaban en su fuelle, solían incluir un refuerzo de cuero en las esquinas para paliar el desgaste y/o evitarlo.
Las Cupido tampoco tuvieron nunca un fuelle rojo, a excepción precisamente de su "tuneo" por parte de Emil Busch para sacar la Citkam al mercado.

Sorprendentemente, la ICA Atom se produjo casi invariadamente durante prácticamente toda la existencia de ICA desde sus comienzos en 1909 hasta casi su final al integrarse en Zeiss Ikon en 1926. De hecho la Atom venía heredada del catálogo de Richard Hüttig que la lanzó originalmente en 1906 como "Hüttig Atom No.50" con elementos algo diferentes (diferentes obturadores y visores principalmente). Tras la creación de ICA esta No.50 aguantó un par de años como modelo ATOM "básico" (de focal fija) y derivó en la presente No.51 y en la citada No.53 en formato horizontal. No me consta una variante No.52.

Hüttig Atom - 1906

ICA ATOM 50 / 51 / 53 - 1911

Igualmente hubo una "Atom Stereo" aunque en los catálogos se le denominó oficialmente "Stereolette Cupido" No. 620 e iluminaba el formato de una Atom (aproximadamente doble al ser estereo: 4,5x10,7cm) y no el que deberia tener una cupido stereo (aprox. 9x18cm). En el dial de velocidades de esta cámara se podía leer perfectamente un "ICA ATOM".

ICA Stereolette Cupido 620
1911

La principal característica que nos dejará acotar temporalmente a una ATOM en su período ICA será esencialmente el tipo de obturador usado, aunque hubo tantas combinaciones posibles ATOM que hasta esto se puede tornar una tarea difícil.
Mi ejemplar era una de las variantes de gama más alta posibles, incluyendo un obturador Compound y un objetivo Tessar. También eran posibles un obturador más sencillo "ICA Automat" y otras variaciones de objetivos incluyendo desde sencillos aplanáticos pasando por doble anastigmáticos hasta llegar al Tessar y un "Doppel-Amatar" de Zeiss que era el tope de la gama. Con el tiempo será posible también encontrarse ejemplares con Obturador Compur.

Analizando el obturador usado (del que por desgracia no se ve el número de serie) y los números de serie (ahora sí visibles) de la cámara misma y del Tessar, creo que este ejemplar fue producido en torno a 1910.
- Por un lado, la cámara tiene el número de serie A29650 grabado en la parte superior de la caja (en la parte del portaplacas/cristal de enfoque). Si bien no existe desgraciadamente un lista (o yo no la conozco) que permita situar los números de serie ICA temporalmente, lo que sí es (mayormente) seguro es que ICA empleaba correlativamente una letra del abecerario delante del número de serie. Por lo tanto al tener esta cámara la letra "A" estaríamos hablando de uno de los primeros aparatos producidos lo cual nos llevaría a 1909 o más posiblemente 1910 teniendo en cuenta los aproximadamente 30.000 aparatos producidos (según el número de serie) y la fecha de creación de ICA en Octubre de 1909.
- Por otro lado, el Tessar tiene el número de serie 123.255. Sí que hay registros de los números de serie de los objetivos Carl Zeiss, pero desde 1912 empezando por el número 173.418. Cuando menos esto nos dejaría ver que el objetivo es anterior a 1912 y haciendo la cuenta de la vieja, aterrizaríamos de nuevo en 1912 o 1911 como mucho.

El obturador Compound tiene una configuración que cuadraría con fechas cercanas a 1909. En 1908 este obturador pasó de ser acabado en aluminio a la versión lacada en negro que veis aquí. 1908-1910 es también una época "turbulenta" en la que el Compound sufrió numerosas modificaciones en un corto período de tiempo en el cual además convivieron dichas configuraciones diversas al mismo tiempo. Los primeros compounds "negros" en principio llevaban enchufe para pera pneumática aunque pronto adoptaron la rosca para cable disparador que introdujeron los obturadores IBSO de Gauthier en 1908.

El selector de modo de disparo "M/B/Z" de este compound está situado en una posición "arcaica" justo debajo del objetivo (directamene heredada de las últimas variantes Compound en aluminio) que más tarde migraría al lateral opuesto a la palanca de tensionado. De hecho podéis comparar este Compound 00 (el formato más pequeño existente de este obturador) con el mismo Compound 00 que montaría otra ICA en 1912: La Icarete No.495 que en este caso tiene el selector en la nueva posición aparte de una nueva palanca de tensionado y disparo y algún que otro elemento más algo diferente.
El dial de velocidades apenas se varió con el tiempo y el cilindro trasero con el pistón de retardo se redujo de dimensiones con el tiempo.
La palanca de tensionado del Compound de la Atom tiene una lengüeta móvil que no tardaría en caer en desuso. Y el obturador es del tipo de "sectores" (siendo cada sector una de las palas del mismo) cosa que aún no era standard en la época y algo bastante moderno y avanzado lo cual convirtió al Compound (y más tarde a su sucesor Compur con maquinaria de relojería) en uno de los mejores obturadores centrales de su tiempo.

Aunque lo usual aún en esta época es que la caja de la cámara fuera de madera, debido a las reducidas dimensiones de este aparato (cerrado 8,5x3x6,5cm y unos 290 gramos de peso) se hizo de metal prensado (caja y tapa) recubiertos de cuero. Las partes metálicas estaban niqueladas o lacadas en negro y el fuelle (en estado original) era como mencinado igualmente de cuero negro. La cámara incluía dos roscas para trípode de 3/4".

Y este es uno de los elementos que variarían en la Atom. En mi cámara, una de las roscas está en la base de la cámara, en la caja. En cámaras posteriores (como mínimo desde 1911) esta rosca estaría integrada en la tapa delantera plegable que por lo que veo en los catálogos demás perdería el "Capó Mustang" (lo llamé así en la Citkam) necesario para poder acomodar al obturador en la cámara al plegarla con tan poco espacio. He encontardo pocas referencias (fotos) de cámaras Atom plegadas (todo el mundo se afana siempre en fotografiar al aparato ya desplegado) aunque sí he visto alguna que sí conservaba este "capó Mustang" que además incluía estampada la denominación "ATOM" que no tiene mi cámara. Posiblemente esto fuera de nuevo algo introducido en modelos posteriores aunque me sorprende teniendo en cuenta que las Cupido de 1908 ya incluían dicha inscripción en el "capó". El "Capó" puede llevar ninguna o varias inscripciones incluyendo nombre de la cámara y logotipo de ICA.
También he podido ver que hay ATOMs con los bordes de la caja redondeados (como mi ejemplar) y otros en los bordes son más afilados; posiblemente de nuevo en modelos más modernos.

"Capó Mustang" de la Atom
y su comparación con la Cupido

Atom desplegándose y desplegada.
Apreciad la diferencia de la cajas en ambos dibujos
(Karl Pritschow 1931)

Quien tenga suerte quizás incluso consiga un ejemplar ATOM con su funda original de cuero ICA:

Fundas de cámaras ICA - 1911
Entre ellas la de la ATOM

La cámara incorpora un visor plegable de cintura "brillante" justo debajo del obturador que queda bien recogido delante del mismo al plegar la cámara. El visor es abatible para tomas en horizontal y vertical y en los últimos modelos ICA Atom (por lo que veo a partir de en torno a 1923/24) incluiría un nivel de burbuja. Modelos anteriores Hüttig equipaban dos visores fijos.


Dado que la cámara es autodesplegable (de hecho la variante Hüttig de 1906 fue una de las primeras de la Historia en hacerlo) el objetivo/obturador se posiciona automáticamente en su posición de servicio enfocado al infinito. En cámaras de placas con carriles (como eran aún normales en la época) se enfocaba precisamente desplazando el fuelle/obturador por estos carriles. Esto ya no era posible con en sistema autodesplegable.
En la Citkam/Cupido había una palanca justo detrás del obturador, con la cual éste se movía adelante y atrás logrando así le enfoque de distancias.
En la Atom, existe igualmente esta palanca aunque resuelta de una manera diferente. En este caso se encuentra a la izquierda del objetivo por delante del mismo y se acciona subiéndola o bajándola como la palanca de una "tragaperras". De este modo el objetivo igualmente se desplaza hacia adelante y atrás. Al igual que en la Cupido, en la parte superior derecha del obturador existe una pequeña escala con la que podremos controlar el enfoque, que en esta cámara se puede regular de 2,5m al infinito.
Los modelos anteriores citados de la Hüttig Atom No.50 (luego ICA por un par de años) equiparían un sistema óptico más simple y enfoque fijo (y por tanto sin palanca tragaperras). Las ICA Atom (no. 51 y 53) al ser enfocables siempre montaron este sistema de palanca.


El sistema de despliegue y fijación de la cámara no varió significativamente durante toda la vida útil del aparato. Como mucho al final de sus días presentó cierto cambio estético por el cual las guías laterales cromadas presentaban un aspecto más liso.
Por cierto parece que mi Atom sufrió mucho en su día, por lo que tuvo que ser restaurada como hemos visto. Se ve que las partes cromadas han perdido su brillo e incluso aparecen algo picadas. Lo mismo le pasa al obturador. Posiblemente por esto el restaurador también aplicó laca negra (con menos tino que con el fuelle) es algunos de esto elementos.
Para plegar de nuevo el aparato hay que presionar mencionadas guías/soportes laterales con lo que se liberan unos seguros de encaje y la cámara se deja cerrar sin problemas.
ICA comercializó también el modelo "Victrix" (No.48/49) que era en esencia una ATOM con carriles manuales y una Atom Stereo y en Inglaterra la casa Butcher la comercializó como "Uno Selfix".

Ya os he comentado que la óptica empleada era una Tessar de Carl Zeiss, una de las mejores lentes esperables en cámaras no profesionales de la época. Debido a las dimensiones de la cámara no es sin embargo un objetivo muy luminoso quedándose en una potencia de 1:6,3 para una distancia focal de 90mm. Su número de serie es el 123.255 como ya os he apuntado antes y lo podemos encontrar grabado tanto en el grupo anterior como posterior del objetivo, lo cual minimizaba los errores en el ensamblaje. Las inscripciones incluyen la patente alemana Tessar 142.294 que os incluso abajo del todo junto a otras del Compound y de la propia Atom.


Carl Zeiss Tessar 1:6,3 - 1911

En la parte superior del objetivo se localiza el selector y escala del diafragma de 10 palas que va en este caso de 1:6,3 a 36.

La cámara conserva el cristal de enfoque aunque por lo que veo esta parte fue igualmente restaurada y el capuchón de enfoque también ha sido restaurado reemplazando al original aunque de nuevo con un trabajo tan fino como en el caso del fuelle.
He visto otras Atoms en las que este capuchón se abre lateralmente, que sería lo normal, y no desde la base como la mía.

En la caja de la cámara adivinamos dos botones escondidos bajo el forro. Para desplegar la cámara apretaremos el que hay en un lateral y del de arriba sirve para desbloquear y extraer el marco del cristal de enfoque. Al hacerlo es cuando descubrimos al ya citado número de serie del aparato.


Una vez extraído el cristal de enfoque y para tomar la fotografía, se introducía alguno de los posibles portaplacas compatibles ICA o algún filmpack de peplícula plana.

Portaplacas/filmpacks/Cassette ICA
Para la ATOM valdría el Modell II/764
el filmpack 784 y el cassette 789 & 794

Aquí podéis ver la diferencia de tamaños en relación a su hermana Cupido (Citkam) para fotmato 9x12 cm y una cámara de placas que ya era de reducidas dimensiones para formato 6,5x9cm (Contessa Nettel Suevia 0).

Comparación de la Atom/Cupido/Suevia

De nuevo una cámara fascinante para mi colección y que además ocupa poco espacio en mis apretadas vitrinas. Muchos coleccionistas considerarían a este ejemplar como "poco interesante" al haber sido restataurado de manera diferente al original...pero eso es algo que a mí no me molesta en absoluto además que el fuelle rollo le da una apariencia increible a la Atom "tuneada".

PATENTES

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 179377 Fabrik Photographischer Apparate aus Aktien
(Richard Hüttig)
Cámara fotográfica autodesplegable
(Lloyd-Cupido)
27.01.1906 12.12.1906
Alemania 186557 Fabrik Photographischer Apparate aus Aktien
(Richard Hüttig)
Cámara fotográfica autodesplegable 23.09.1906 27.06.1907
Alemania 197748 Fabrik Photographischer Apparate aus Aktien
(Richard Hüttig)
Cámara fotográfica autodesplegable
(Cupido/Atom)
11.05.1907 No consta
Alemania 142294 Paul Rudolph / Carl Zeiss Jena Objetivo fotográfico con corrección cromática y astigmática
compuesto por cuatro lentes separador en dos grupos por el diafragma
(Tessar)
25.04.1902 04.07.1903
Alemania 195913 Friedrich Deckel (C.Bruns) Obturador fotográfico (Compound) 28.02.1907 27.02.1908
Alemania 212320 Friedrich Deckel (C.Bruns) Obturador fotográfico (Compound) 08.10.1908 29.07.1909

PUBLICIDAD

Hüttig/ICA? Atom
(Budtz Muller ~1909).
Atom (aún Hüttig)
(Photo Hall 1910).
Gracias a Kamerasamlingen.dk Gracias a Sylvain Halgand

ICA Atom 51. Alemania / Italia (1911).

ICA Atom 51. Francia / Italia (1913/14).

ICA Atom 51. Alemania / Italia (~1915).

ICA Atom 51. Alemania (1919) ICA Atom 51. Italia (1921) ICA Atom 51. Alemania (1922)

ICA Atom 51
(Forsners 1924/25).
ICA Atom 51
Italia (1924/25).
Gracias a Kamerasamlingen.dk

ICA Atom 51. Francia (1924) ICA Atom 51. Alemania (1925)

Butcher Uno Selfix (1909) Gracias a Philcameras.be

OTROS ENLACES

- www.acyclopseye.com
- www.historiccamera.com

Volver a la página de inicio

Volver a cámaras de placas