ICA Icarette (No. 495)


Ica Icarette
Fecha de adquisición 21.08.2011
Origen ICADresde/Alemania, 1912
Número de Serie D 53357
Objetivo/Num Serie
Zeiss Icar 1:6,3 F= 7,5 cm - 199074
Obturador/Num Serie Compound -/300, 242063
Negativo/formato Rollo 117, 6x6cm - 12 fotos
Referencia Kadlubeck ICA0440
Referencia Kerkmann 0874

Me hizo una gran ilusión en su momento conseguir la que fue mi primera ICA, aunque resulta que ésta realmente fuera una cámara fabricada por el Dr. Krügener (que ojo, son cámaras excepcionalmente bellas) "reciclada" para ICA.

Ahora con esta Icarette al fin logro hacerme con una cámara "genuinamente" ICA; ya que no fue una cámara heredada de sus integrantes (repasaos la Breve historia de ICA, sino que fue una cámara nueva construida por dicha empresa.

La cámara utiliza un desacostrumbrado rollo 117 con el que puede realizar 12 exposiciones en formato 6x6cm y tenía una tapa accesorios que permitía el uso de placas fotográficas.
La Icarette tiene unas dimensiones realmente reducidas para una cámara de ese tiempo. Es de tamaño comparable a casi cualquier cámara digital compacta moderna de hoy en día. El sufijo "-ette" fue extensamente utilizado para cámaras fotográficas alemanas y venía a definir las reducidas dimensiones del aparato o que se trataba de un modelo de acabado económico de otro ya existente. En este caso se trataría de la "pequeña ICA".

La Icarette está acabada en aluminio recubierta de cuero fino y se despliega en forma vertical. No se trata de una cámara desplegable automáticamente (aunque ya fuera una tecnología existente en ese momento) sino que una vez abierta la cámara al apretar un seguro de su parte superior, había que tirar de ella y desplazarla sobre unos carriles hasta situarla en su posición de servicio. Para ello hay que tirar de dos tiradores que están acoplados a unos resortes. En mi cámara falta uno de los tiradores, pero la cámara se puede desplegar sin problemas apretando normalmente del tirador restante y de la base del que falta.

Una vez situado el objetivo/obturador al final de los carriles y con el fuelle ya desplegado, la cámara se deja enfocar en distancias gracias a un dial "radial" numerado desde en torno a 1 m hasta el infinito. El paso del tiempo ha borrado los números del dial, aunque éstos aún se ven a contraluz. Lo que ha permanecido es un "75" que viene a indicar la distancia focal del objetivo, lo que es algo más largo que la normal para ese formato de en torno a 60 mm. Al desplegar la cámara hasta este punto ésta estaba enfocada al infinito, habiendo de hacer uso del dial radial para el enfoque de distancias más próximas.

El obturador es un magnífico Compuond de la casa Deckel. Dicho Compound es el antepasado directo del famoso "COMPUR" (ComPound uhrwerk) del mismo fabricante, que fue utilizado en casi cualquier cámara con cierre central que se preciara hasta más o menos mediados de los 70 del siglo pasado. De hecho, este Compuond es uno de los últimos de su estirpe, ya que dicho Compur salió en 1912, el año de esta Icarette. Además el Compound de la Icarette presenta una mejora con respecto al original, y es la inclusión de la rosca para latiguillo para el disparo a distancia y/o velocidades bajas (evitando trepidaciones). Modelos anteriores del Compound aún utilizaban tecnología de pera de aire para disparar a distancia en lugar de dicha rosca, que fue popularizada por la competencia (los IBSO de gauthier) en torno a 1909, de cuando más o menos se puede datar el Compound montado en la Icarette.

El Compound cierra con dos palas y ofrece velocidades de obturación desde 1 segundo a nada desdeñables 1/300s (venía a ser la máxima velocidad de obturación alcanzable por un cierre central en la época) que se pueden elegir desde un dial superior numerado. En la chapa frotal encontramos el número de serie del obturador y el logotipo de ICA. También hallamos la inscripción "D.R.G.M." con el número de registro 371939, que es la referencia a una de las dos patentes del momento, la "Deutsches Reichsgebrauchsmuster". Vemos de nuevo la D.R.G.M. y la otra patente (usada para casos más complejos), la D.R.P. (Deutsches Reichspatent) citadas de nuevo a ambos lados del "COMPOUND" grabado en la parte baja del objetivo.
Detrás del dial encontramos un cilindro que contiene unos pistones que son los que regulan las diferentes velocidades del obturador. Ese cilindro desaparecería en el Compur, al asumir dicha función en éste último un sistema de engranajes internos.

Encontramos en el Compound un selector horizonzal con una palanca en el que podemos elegir entre tres posibilidades "Z/B/M". M se refiere a "Momentaufmahne" y es la posición para utilizar en combinación con el dial de velocidades. Z se refiere a "Zeitaufnahme", por el que el obturador permanecerá abierto hasta que volvamos a accionarlo. B viene de "Bulb" (posiblemente también del alemán "Beleuchtung") y con él seleccionado, el obturador permanece abierto mientras lo mantengamos pulsado.

El objetivo puede ser desplazado horizontalmente (pero no verticalmente), lo que nos ayuda en tomas hechas en perspectiva.

El Compound ha de ser tensionado antes de su disparo. Para ello hay una palanca extra en un lateral. Dicha palanca sólo se acciona para los modos de disparo "M". El botón disparador se encuentra a las "11 horas" cerca de la rosca para el latiguillo. Otros Compound tienen el disparador a las "7 horas". Otros carecen del selector Z/B/M y en otros, como ya mencionado, encontraremos una entrada para latiguillo pneumático (pera de aire) en lugar del mecánico de rosca.
Un modelo más económico de la Icarette montaba un obturador "ICA-Automat Modelo X".

De óptica monta un "Icar" de Carl Zeiss, triplete anastigmático similar al Triotar, evidentemente construido para ICA. No es muy luminoso, pero en esa época poco más se podía pedir. Según su número de serie fue construído en 1912, al igual que la cámara que lo monta. Otras posibilidades para éste modelo eran un Extra rapid Aplanat "Helios" f:8, und Tessar 1:6,3 o un Tessar 1:4,7 (el modelo más caro).

Esta Icarette con el Icar + Compound costaba en el momento 112,50 RM y el modelo más barato, montando el ICA Automat con objetivo Helios, se podía adquirir por 45 RM. El modelo tope era el que combinaba Compound con Tessar 1:4,7 por 160 RM.
Igualmente se produjo un modelo barato de la Icarette bajo el nombre "ICA Alpha" que montaba solamente un obturador simple con velocidad de 1/40s y un objetivo acromático "Periskop" de luminosidad 1:12,5. Desplegada a sus 75mm, estaba enfocada directamente la infinito sin otras posibilidades de regulación. Era algo así como una cámara de cajón pero con forma de Icarette.

El diafragma de 10 palas se deja accionar desde un lateral del objetivo, en un rango de aperturas numeradas desde 1:6,3 hasta 1:25. En el mismo lateral del selector del diafragma encontramos el número de serie del Compuond, el 242063, que lo sitúa entre 1912 y 1913.

Los visores de la cámara son realmente antíguos (otra cosa no sería de esperar!) aunque muy completos para la época. Por un lado la cámara posee de un visor "brillante" o " de cintura" (por que para usarlo hay que poner la cámara a nivel de la cintura y mirar desde arriba). Dicho visor se pliega sobre sí mismo al introducir la cámara en su caja y se puede situar de manera horizontal o vertical para sacar ambos tipos de fotografías.

Por otro lado dispone de un visor de marco "sport" que se pliega delante de la cámara. Para usarlo se levanta hacia arriba (como una antena de televisión) y la imagen que vemos a través de él es la que (en principio) se registrará luego en el negativo al disparar. Existe igualmente un modelo contemporánero que carece de este marco sport (modelo No 495).

Tiene un tercer visor que es una lengüeta desplegable situada en la parte trasera de la cámara y dispone de un agujero a través del cual simplemente se mira y lo que veamos es (de nuevo a grosso modo) lo que vayamos a fotografiar. Lo mejor es utilizar este último visor en combinación con el marco sport. Esta lengüeta tanbién sirve de protección para la mirilla trasera destinada a comprobar el número de la foto cargada en la cámara.

El paso de foto se realizaba a través de una anilla abatille localizada en su parte superior. No esperéis encontrar ruedas para rebobinado. Pensad que, al contrario que en los carretes de 35mm, en el caso de los rollos fotográficos como el 120 o el 127, la película se insertaba en un canuto libre y se iba recogiendo en él hasta terminar el filme. Una vez extraida la película era el canuto del rollo original el que se utilizaba para recoger la siguiente película y así, por lo que éstas cámaras sólo tenían un eje accionable desde fuera.

Para abrir la cámara hay an un lateral dos resortes que se aprietan con los dedos, dejando extraer totalmente la tapa trasera. Una vez dentro, podemos encontrar el número de serie de la cámara "D 53357" grabado tanto en la base interior de la cámara como en su tapa trasera, con lo que en el montaje no mezclaban partes de otras cámaras. Algo similar a lo que pasa con el objetivo; tanto la lente posterior como la anterior tienen grabados el número de serie 199074 para garantizar que ambas pertenecen al mismo grupo óptico.
Dentro podemos hallar también el anteriormente mencionado canuto "libre" para película que en este caso es de madera, aunque los había igualmente metálicos y, posteriormente, de bakelita.

En la tapa desplegable encontramos la única rosca para trípode, de 3/8", disponible en la cámara.

Desde luego la Icarette era una cámara de lo más avanzado para su época y se siguió fabricando durante varios años, y los modelos más tardíos de ICA fueron asumidos en el catálogo de Zeiss Ikon al disolverse ICA dentro del nuevo gigante fotográfico. Se produjeron Icarettes hasta 1936.

Las Icarettes posteriores al modelo aquí presentado, como la Icarette "B" ya montarían obturadores Compur y otras ópticas de Zeiss como la Novar anastigmat, el doble anastigmático "Heckla", o los más luminosos Dominar o Tessar. Aquí hay que decir que la fundación de ICA vino a estar orquestada por la Carl Zeiss de manera que se aseguraba una importante cuota de mercado en la producción de sus objetivos. Así pues los aparatos ICA están equipados primordialmente con cristales de la factoría de Jena.
La Icarette se produjo igualmente en formato vertical. Aún así me gusta más este modelo en horizontal. OS pongo la siguiente foto para que podáis sopesar sus dimensiones. ojo, que el carrete mostrado no es el empleado!!

Me alegra mucho poder contar con este ejemplar en mi colección, además de por el hecho de ser una ICA y ser de tan bella factura y gran tecnología, por ser además uno de los primerísimos modelos de su generación y de las escasas cámaras que tengo montando un Compound!



Icarette B Icarette B
Icarette B ~1920
Gracias a Butkus

Publicidad Icarette 1925
Publicidad Ica Icarette 1925

Atrás