Agfa ISO-Rapid C

Os presento otra cámara de la serie ISO-Rapid de Agfa, similar a la ISO-Rapid I.

El sistema ISO-Rapid fue el contraataque de Agfa al sistema "Kodak Instamatic" anuque hay que decir que Kodak acabó ganando la carrera y Agfa retiró sus ISO-Rapid del mercado en 1972. Con el casette ISO-Rapid, la cámara hace 16 tomas de 24x24 mm.

El sistema era que la película se iba introduciendo en una bobina metálica y sin eje hasta terminarse, con lo que no había que rebobinar el carrete terminado y la carga/descarga era muy "rápida".

La cámara en sí es de lo más simple, aunque en comparación con la ISO-Rapid I, el flash es rotativo cúbico como el Agfalux C (ved la última foto) y lleva un compartimento para batería del tipo Petrix 434 o PX 23 de 6 voltios en su base para accionarlo. Dentro de la cámara encontré un papel con una anotación: "Varta "Mercury Battery" Typ V23PX 5,6 V" que podría su anterior propietario para no olvidarse de qué tipo de batería requería la cámara.

La cámara es rectangular y forrada en aluminio. Tiene un contador de fotos en la parte superior y ha de estar cargada para que las mismas pasen y la cámara dispara. El único ajuste que se puede hacer es el de 2 velocidades de 1/40 para flash o nublado y 1/80 para tiempo soleado. El diafragma es fijo a 1/8,5.

La cámara viene con su funda plástica y aunque no sea, desde luego, la mejor de mi colección; por lo que me costó en el mercadillo fue una buena compra.


Fecha de adquisición 06.06.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Agfa Munich, Alemania, 1966
Objetivo Agfa Isinar 8,5/42,5
Cierre Parator 1/40, 1/80
Número de serie -
Tipo y dimensiones negativo Carrete ISO-rapid, 24x24 mm
Ref. Kadlubeck AGF1550




Manual en PDF
Manual ISO-Rapid C
(inglés, francés, italiano, PDF)
Gracias a Butkus

Atrás