Dr. Lüttke & Arndt Plattenkamera

Dr. Lüttke & Arndt Plattenkamera
Fecha de adquisición 17.12.18
Lugar + Fecha de Fabricacion Hamburg-Wandsbek (Alemania), ~1904
Número de serie 27220
Objetivo Extra Rapid Aplanat
Cierre Central 1/100s
Tipo y dimensiones negativo Placas 9x12xm
Ref. Kadlubeck -----

Esta cámara es una de esas que ves en internet y dices: "andá!, Qué chula! La quiero!" y si además sale por un precio bastante razonable pues cómo le voy a decir que no.

El caso es que son gran seguridad uno de los factores que redujo su precio es que el vendedor la vendía como cámara no identificada. De hecho no era posible identificarla a simple vista por la carencia absoluta de marcas delatoras, así que sólo un ojo experto sería de determinar por sus características morfológicas de qué aparato se trataba.
No, yo no doy siempre para tanto y de hecho la compré sin tener ni idea de qué fabricante se trataba aunque estaba casi seguro que era de procedencia alemana.
Una vez me llegó la estudié por todos lados sin efectivamente encontrar ni una sola marca en toda la cámara que me pudiera confirmar quien la había fabricado. Me repasé montones de libros y catálogos pero no daba con esta cámara en particular. Al final sospechaba que se trataba de una cámara tipo "Espi" de Otto Spitzer, con las que guardaba gran similitud:

Cámaras Otto Spitzer 1910
De Izda. a dcha. "Minimal", "Primadonna" y "Primus"

Pero no llegaba a convencerme, siendo lo mejor que tenía. Al final resultó que me ayudé yo mismo (luego dicen que en casa del herrero, cuchillo de palo y con razón)y que era además ante la duda lo primero que tenía que haber hecho. Consulté mi artículo sobre cómo identificar una cámara de placas desconocida y, tate! di con la solución!
Se trataba de una cámara producida por el Dr. Lüttke & Arndt, lo cual no puedo más que llenarme de regocijo ya que no tenía ninguna de este fabricante y por otro lado las que se ven a la venta del mismo suelen salir bastante caras.
Y cómo llegué a la conclusión de que era de ese fabricante? pues por detalles como las guías laterales y sobre todo los bonitos piñones para el ajuste vertical del estandarte del aparato. Consultando luego otros aparatos de este fabricante, las dudas de su procedencia se disparon completamente.

Y cómo es que no la identifiqué más rápido? Bueno, resulta que no existe una gran cantidad de aparatos de este productor, más que nada por que no estuvo muchos años en activo como tal.
Se encuentran poquísimas referencias del mismo tanto en la red como en los libros, pero lo que se es que la empresa se fundó en 1895 en el barrio de Wandsbek en Hamburgo y tan pronto como en 1905 dejó de existir como tal al ser reemplazado el Dr. Lüttke por Ernst Löwengard, pasando la compañía ahora a denominarse "Arndt & Löwengard". Este nuevo nombre sólo duró hasta 1907 en el que de nuevo se renombraron, ahora a "Leonar-Werke Arndt & Löwengard" pasando luego a denominarse simplemente "Leonar Werke" que es una empresa mucho más conocida para el coleccionista que la original de 1895. La Leonar Werke estuvo en activo mucho tiempo y no sólo con aparatos fotográficos sino también con sus consumibles. Sin estar seguro de este detalle, creo que cámaras fotográficas sólo fabricaron hasta comienzos de la II Guerra Mundial como mucho y luego siguieron con el material fotográfico hasta que se fusionaron con el gigante AGFA en 1964.

A estos datos que se pueden encontrar en otras páginas, hago mi propia aportación ya que al redactar mi artículo sobre los flashes de magnesio, casualmente me topé con una patente de la empresa que nos ocupa en este caso. Así pues, gracias a esa patente podemos saber la dirección exacta de la empresa (Zollstrasse No.8, Wandsbek - Hamburgo, que hoy parece seguir existiendo como "Wandsbeker Zollstrasse"), que el Dr.Hans Lüttke era doctor en filosofía (o sea, no era ingeniero de profesión, como podría sospecharse) y que su socio se llamaba Paul Arndt. Mucho más interesante es ver que la patente menciona ya a Ernst Leopold Löwengard. Esto es muy revelador, ya que la patente fue solicitada en diciembre de 1904 y concedida en enero de 1905, que sería el año en el que la empresa (medio) cambió de manos. Pero al contrario que lo que parece al leer otras referencias, no es que se marchara Lüttke y entrara Löwengard de fuera para reemplazarlo, sino que Löwengard ya era parte de la empresa.
Posiblemente pues (y esto es conjeturar) Löwengard entró en algún momento en la empresa (o bien como socio capitalista o incluso por sus conocimientos sobre la Fotografía?) y en algún momento habría disputas internas pues posiblemente Löwengard querría que su nombre figurara en la empresa como socio igualitario. Esto (recordad que estamos teorizando) provocaría una discusión con Lüttke, que acabó dejando la empresa con lo que Löwengard acabó ocupando su lugar. Otra posibilidad es que Lüttke quisiera retirarse de todas maneras, pero para saber todo esto es necesaria más información fiable. Sea como fuere, y esto sí es un hecho como demuestra la patente, Löwengard no vino para cubrir el vacío dejado por Lüttke, sino que ya era parte de la emrpesa cuando éste se fué.

Por desgracia, y debido a la carencia galopante de información, desconozco el nombre de este modelo concreto de cámara. La he encontrado otra vez pero con el fuelle en negro y montando un obturador Koilos (de segunda generación), que sería consistente a la fecha de producción supuesta que calculo yo en torno a 1904 ya que como máximo habría podido ser 1905.

Mi ejemplar con fuelle rojo
y obturador indeterminado
Ejemplar con fuelle negro y obturador Koilos
Colección de "Freier-Sascha"

Y fue gracias precisamente a las aportaciones de "Freier-Sascha" en el foro alemán Blende und Zeit, del que fui miembro activo hasta que me faltó el tiempo para estar también allí posteando, que pude identificar mi aparato (ya que uso igualmente algunas de sus referencias en mi artículo de identificación; desde aquí de nuevo mi agradecimiento).

Para abrir la cámara, pulsamos un botón en su parte superior situado delante del asa de transporte de cuero.

Bajamos y fijamos la tapa frontal y desplegamos el fuelle tirando de él por medio de una palanca cromada que hemos de girar en primer lugar para desbloquear el conjunto. Una vez está el estandarte en su posición de servicio, volvemos a girar la palanca en dirección a la cámara para que no se mueva nada.

La cámara dispone de un obturador central indeterminado que ofrece velocidades de disparo de 1 a 1/100s además de las opciones de disparon contínuo B y T. No me ha sido posible identificar este obturador. A primera vista parece americano, tipo Wollensak o Bausch & Lomb (sin serlo) aunque podría ser una copia europea del mismo. Con todo parece una versión muy simple de alguno de estos obturadores americanos pues no dispone de ningún pistón pneumático visible, que era lo usual en la época. Da por lo tanto la sensación de ser de un obturador de gama baja. En la otra cámara igual que esta (pero con el forro negro) la vemos equipando un Koilos que sería una opción de bastante mejor calidad que la montada en mi aparato.

El selector de velocidades de obturación se encuentra en la parte superior y en la inferior hallamos al selector de diafragmas con un rango de f/7-8-12-24-40. A través de la lente se puede apreciar que el obturador se compone de un sistena de dos hojas de desplazamiento horizontal.

De hecho este obturador me tiene un tanto intrigado. No me esperaría algo así en 1904, sino alguno con los citados pistones. Además vemos que el disparador de la caja del obturador incorpora un cable que lo acciona por medio de un gancho. Este tipo de cables disparadores "primigenios" no los he visto nunca en uso hasta en torno a 1908, cuando comenzó el declive de las peras pneumáticas y comenzó la búsqueda del cable disparador.
Ya que hemos quedado que la cámara habría sido producida en 1904, sería muy raro que montara un obturador de 1908 a no ser que éste hubiera sido reemplazado en su momento. Es una teoría que no puedo demostrar pero que me parece bastante plausible y más cuando lo que sí que está demostrado es que la cámara podía venir equipada con otros obturadores (ejemplo Koilos). Sin embargo, en su conjunto parece original y además ye he visto otras cámaras de la marca montando el mismo objetivo con exactamente la misma inscripción aunque complementada con un "Dr. Lutttke uns Arndt" (ved el link que os dejo al final del artículo). Así pues es posible que haya de replantearme un par de conceptos y considerar que este tipo de cables empezaron una par de años antes de lo que creía. O bien la cámara es efectivamente de 1908 y fuera un remanente de la empresa original ahora vendido bajo marca Leonar.
Con todo y pese a su simpleza, un obturador muy interesante del que aún no he visto otro ejemplar igual y que es muy posible fuera fabricado por la propia Dr. Lüttke & Arndt a partir de otros obturadores similares ya existente, como me da la impresión al ver otros obturadores que monta en sus aparatos. Tampoco descarto del todo que se trate de algún obturador Bausch & Lomb o similar, que no tenga catalogado.

El obturador es un sistema aplanático de 4 lentes en dos grupos, muy común en cámaras de esa época. Sólo viene marcado como "Extra Rapid Aplanat" pero ateniéndonos al selector de diafragmas del obturador tendría una potencia de f/7, aunque realmente lo más esperable es que fuera de f/8. El objetivo no se deja desenroscar del obturador, así que aquí podemos afirmar que es el original que venía con el mismo desde un principio.

Para corregir defectos de perspectiva, podemos ajustar la posición del objetivo en horizontal y vertical.
Para el desplazamiento vertical, giraremos un ornamental piñon del soporte del estandarte, que va conectado a un sistema de rosca que mueve a dicho estandarte de arriba a abajo. Esta fue una de las piezas fundamentales para identificar la cámara y que encontramos en numerosos aparatos del Dr. Lüttke & Arndt.

Para el desplazamiento horizontal apreciamos un eje roscado inferior que acaba en sendos piñones dentados a izquierda y derecha. Al girarlos desplazaremos de nuevo al estandarte en la dirección deseada.

Al desplegar el fuelle, éste se detiene justo en la marca de enfoque al infinito, según podemos comprobar en la escala al efecto. Esto se consigue gracias a un seguro que queda enrastado en una muesca de la base del estandarte. Para poder realizar el enfoque a distancias más cortas del "infinito" habremos de liberar primero ese seguro y luego desplazar algo más al fuelle hacia adelante por medio de la palanca mencionada al principio.

Si esto no es suficiente, la cámara dispone de una doble extensión de fuelle por la cual podremos realizar tomas "macro". Para hacer uso de esta doble extensión primero hemos de asegurarnos que las anillas de los fuelles estén desenganchadas. Estas están ahí para enganchar los fuelles al estandarte cuando no se utiliza la doble extensión y así evitar que éstos se deformen hacia abajo por su propio peso. Si no desenganchamos estas anillas al desplegar la doble extensión podemos romper su enganche o el propio fuelle.

Una vez comprobado, y con la palanca/tirador de debajo del objetivo fijada, extraremos una rueda dentada de la base de la cámara y la giramos. Esto desplazará hacia adelante al carril de la tapa abatible frontal y, al estar fijado el estandarte a la misma (por medio del tirador) se irá desplazando automáticamente todo el fuelle. La visión de la cámara totalmente desplegada con el fuelle rojo en contrasete con las partes cromadas es simplemente maravillosa.

La cámara dispone de un visor de cintura "brillante" y nivel, con un capuchón metálico que recuerda mucho a los utilizados por Kodak. Este visor es abatible 90 grados para tomas verticales y horizontales.

Grabado dentro la la cámara encontramos su número de serie 27220, que de ser correlativo lo que nos vendría a decir que no hubo tan pocas cámaras producidas por el Dr. Lüttke & Ardnt que serían en torno a 30.000 considerando que esta sería una de las últimas fabricadas bajo esa marca.

En otro lado se aprecia como una muesca ovalada que es donde aparecía comunmente el número de catálogo de la cámara en algunos de los fabricantes alemanes de la época (Hüttig, Krügener, Glunz...). Por lo que he visto en otros aparatos de este fabricante, sí que se incluía ahí la chapita circular de referencia, y en muchas ocasiones se desprende y pierde pero parece que en este aparato no se incluyó desde un principio.
Sin embargo justo debajo apreciamos una inscrición a mano que parece poner "KH 702". Número de control? de catálogo? parece muy toscamente hecho para ser alguno de ambos, pero parece también una inscripción demasiado críptica como para indicar, por ejemplo, el nombre de su dueño.

Por detrás, la cámara dispone de su esperado cristal de enfoque con tapa desplegable para eliminar (en medida de lo posible) reflejos y destellos al hacerlo. El cristal por supuesto se puede (y debe) retirar para poder cargar los portaplacas y dentro apreciamos las típicas inserciones de terciopelo destinadas a impedir el paso de luz por cualquier rendija una vez introducido el portaplacas.

La cámara incluye dos roscas para trípode de estandard alemán de la época de 3 1/2". Con marcas en el forro alrededor de ellas que delatan que fue activamente utilizada con trípode.

Sin duda una cámara preciosa, que habría ganado mucho más montando un obturador de pistones, pero yo desde luego no le hago desprecio por montar otro más simple y "misterioso".

OTROS ENLACES

- www.appaphot.be.

Volver a la página de inicio

Volver a cámaras de placas