Desmontando la Zeiss Ikon Box Tengor 56/2.

Zeiss Ikon
Box tengor 56/2
1951

Si hay algo que no cambió prácticamente en la serie Box Tengor, es la sencilla forma de desmontarlas. Como en modelos anteriores, podemos abrir la cámara sin temor a que nos salte alguna pieza en la cara y luego no podamos montarla de nuevo.

De nuevo, simplemente hay dos tornillos que se encargan de sujetar la tapa frontal a la cámara, y están localizados en sus laterales, como venía siendo costumbre desde el modelo de 1933/34. Los removemos con un desatornillador plano fino.

Vista superior Tornillo lateral dcho. Tornillo lateral izdo.

Ahora retiramos la tapa frontal tirando de ella. No hay que preocuparse de ningún mecanismo u otra cosa que no veamos y quede enganchada al frontal. Si bien hay dos patillas que sobresalen de dicho frontal (una superior para el ajuste de distancias y otra inferior para los diafragmas), no hay que ponerlas en ninguna posición determinada o acordarse de cómo estaban colocadas al remover la tapa.

Frontal (reverso) Interior de la cámara

Una vez dentro, ya podemos contemplar la maquinaria. Debería compararla con el modelo inmediatamente anterior, el 55/2 de 1950, o bien el de 1939, pero como en estos momentos son dos de las Box Tengor de la serie que me faltan, usaré la 54/2 de 1934 como referencia para ver los cambios que presenta.

- Sigue llevando dos grandes y luminosos visores. Uno en posición lateral y otro superior.

- Continua con un obturador rotativo, pero ahora el disparador cambia. al igual que el seguro contra disparos accidentales. La forma de la hendidura del obturador es también diferente. Llamativo es sobre todo el espejo que se sitúa detrás del objetivo (ya presente desde el modelo de 1928) y que sirve esencialmente para que no se vea la maquinaria a simple vista desde fuera (cuestión de estética) y para evitar la entrada no deseada de luz al retornar el obturador a su posición de "salida".
Pues bien, en éste caso el espejo no es de color plateado sino violáceo, lo que le da al objetivo desde fuera un aspecto muy elegante, a la par que parece presentar un tratamiento antireflejos de alta calidad. Hay gente que al desmontarla se ha llevado una desilusión y comprobar que el objetivo no tiene tratamiento antireflejos, sino que era sólo el efecto óptico de éste espejo coloreado. Si bien es cierto que, como dicho, el espejo es el que crea el efecto de tratamiento antireflejos, también lo es que la óptica sí que está tratada. Aunque no logré captarlo bien en la foto, la lente presenta reflejos azulados, y la propia Zeiss Ikon afirma que la lente está tratada contra reflejos. Todo un avance para una cámara de cajón!

- Se mantiene la rosca para latiguillo y un resorte hace que el disparador retorne a su posición original.

- Protección contra dobles exposiciones. Si no se pasa una foto, no se libera el disparador (vez el video). Una ventana roja superior (no la vemos aquí) nos avisa de que la cámara está cargada.

- En un lateral vemos ahora la conexión sincronizada para flash. Se trata de dos láminas metálicas que se tocan justamente al abrirse el diafragma.

- El selector de disparo es ahora M/T (Moment/Time) y no M/Z (Momentaufnahme/Zeitaufnahme) para obturación momentánea (~1/30s) y exposición contínua cambia igualmente su construcción, aunque con igual función.

- Al disparar en "T" el obturador queda abierto mientras lo mantengamos pulsado.

- Carencia de discos para tapar las hendiduras de la tapa frontal (ya desde la Kriegs-Tengor), estando esta protección antipolvo incluída en las propias palancas (selector de distancias y diafragmas).

- El selector de diafragmas y de enfoque de distancias no varían sustancialmente. El primero es un disco rotativo y el segundo son dos lentes que se sitúan tras el obturador (se pueden apreciar mejor desde la parte trasera de la cámara).

- El Goerz Frontar es ahora un 1:9/105mm y no un 1:11 como sus predecesoras.



Detalle del espejo violaceo Detalle 1 del disparador flash Detalle 2 del disparador flash


Detalle de visores,
selector de enfoque
y selector M/T
Detalle del Goerz Frontar 1:9
tratado


Diafragma 1:9 Diafragma 1:11 Diafragma 1:16

Aprovechamos ahora para limpiar bien el interior de polvo y suciedad, y sobre todo las lentes y espejos. Si no están rotas y no hay que cambiarlas, mejor no aventurarse a desmontarlas. Se pueden limpiar con un paño y con bastoncillos higiénicos para las partes donde no alcance el paño con los dedos.

Limpiando los espejos

Si alguna parte del obturador falta o está rota (no es aquí el caso) podréis identificarla fácilmente y repararla caso necesario.

Montarla de nuevo es tan fácil como desmontarla; poned de nuevo la tapa frontal, cuidando primero que ambas palancas frontales (enfoque y diafragmas) encajen en sus hendiduras. Aquí os recomiendo encajar primero la palanca de diafragmas y luego la de enfoque. Para ello, podéis empujarla sin más problemas con el destornillador hasta que pase por al hendidura.

Colocando la patilla
de enfoques

Aquí veis en video cómo funciona el obturador en sus dos posiciones.

Obturación ~1/30sec (M) Obturación contínua (T)

Volver a Box Tengor 56/2 1951

Volver a indice desmontaje Box Tengor