LOS OBTURADORES CENTRALES
STEIN & BINNEWEG

PRÓLOGO

Fue redactando el artículo de la serie Altissa Box que tomé plena conciencia de los obturadores de esta empresa. Ciertamente los había visto ya más veces pero de algún modo pasaban totalmente desapercibidos.
Así pues, un par de modelos Altissa incluían un obturador al que mucho autores clasificaban como "STELO" lo cual me resistía a creer puesto que el Stelo, aun siendo casi idéntico al "SB", era fabricado por los hermanos Werner (Gebrüder Werner) los cuales firmaban sus obturadores con un logo totalmente diferente "GW".

El obturador "Automat" de Stein & Binneweg (SB)
y el "Stelo" de los Gebrüder Werner (GW)
son extraordinariamente similares pero no son el mismo.
Guardan alguna relación?

Me volví loco buscando qué proveedor se escondía tras las iniciales "SB", pero siempre me topaba con otros coleccionistas y/o "entendidos" que bautizaban a los "SB" indefectiblemente como Stelo, cosa que yo seguía dando por incorrecta.

LA HISTORIA

Al final dí con el nombre del fabricante "SB": Stein & Binneweg de los cuales lo único que se encuentra en la literatura digital y/o escrita es que tenían su fábrica en Freital, en Sajonia.

Tras repasar varias cámaras y ejemplos he llegado a la conclusión de que Stein & Binneweg fabricaron sus propios obturadores a partir de principios, seguramente más bien mediados de los 1930´s (pongamos 1935) como alternativa barata a los Vario de Gauthier. De hecho externamente copiaron descaramente a estos obturadores de modo similar a como hicieron Gitzo en Francia y RULEX en Alemania (con el Vario y el Compur, respectivamente).
En cuanto a si la mecánica era lo suficientemente diferente para evitar demandas Gauthier, lo veremos un poco más adelante.

El posiblemente primer obturador de S&B (~1935) era una copia descarada del Vario de Gauthier (1908~1930).
Cómo pudo ser sin provocar litigios legales con Gauthier?
Veremos las posibilidades algo más tarde.

Teniendo en cuenta la variedad de cámaras en las que se pueden encontrar, S&B habrían tenido bastante éxito vendiendo sus obturadores a productores de la región, de los que había muchos pues Freital queda a tiro de piedra de Dresde. Así habrían suministrado obturadores esencialmente a Altissa, Balda, Beier y Wirgin (algunos de los cuales tenían su fábrica en la propia Freital) aunque no descarto otros. De hecho Franka, Adox o incluso Welta habrían equipado algunos de estos obturadores (incluyendo los citados Stelo) en ocasiones.
Hay que apuntar aquí que las cámaras plegables para rollo y formato de 6x9cm de las marcas Balda y Beier tiene muchísimos puntos en común, lo cual podría significar que Balda suministraba los aparatos a Beier, la cual los completaba con algunas diferencias como aparatos completamente propios. Y por qué así y no al revés? Pues no puedo demostrarlo, pero sería por lo mismo por lo que Beier compraba a EHO-Altissa cámaras de cajón, les ponía un obturador propio (a grosso modo) y las vendía bajo su bandera (y esto es un tema que trataré a su debido tiempo en otro artículo).

Tras los primeros "S&B Vario", se habría desarrollado en 1937 el "Automat" con una estética "Art-Decó" característica (en diferentes patrones posibles) y con una selección de velocidades en sentido contrario a la de los famosos Vario. Esto habría podido tener su causa en el ánimo de modernización del obturador pero también en interés de distanciarse de los típicos Gauthier.
Dentro de estos Automat que marcarían ya la tendencia hasta los Stelo, se incluye el obturador de la Balda Juwella con el característico frontal de 6 rombos. Este obturador venía a veces marcado como Balda y otras no. De hecho Balda lo publicitó como obturador propio, cosa que no era así, pero en el pasado encontraremos igualmente multitud de obturadores Gauthier "rebautizados" a Balda, por lo que era algo normal en la empresa.
En este punto me ha sido de gran ayuda el catálogo "Ralik" de 1937 que poseo en original y que incluye muchos ejemplos de estos obturadores.

Manual de instrucciones Balda Juwella
julio 1937
Manual de instrucciones "Balda Vario"
julio 1937
Primera constancia documental de los obturadores Stein & Binneweg "Automat"
(aquí renombrado a Balda) en instrucciones originales Balda.

Balda Juwella Obturadores "Automat" (Stein & Binneweg)
y Gauthier Vario
Catálogo "Ralik" 1937

Super Altissa y Altissa II Altiflex
Catálogo "Ralik" 1937
Obturador "Automat" de S&B con el frontal característico Altissa (y en algunos casos Wirgin/Beier).

Altissa II & Altiflex
Central Camera Co.
julio 1937
Las Altissas cruzaron el charco
y se vendieron en los EEUU
con obturadores S&B Automat (entre otros)

Siguiendo en "modo conjeturas", en algún momento a finales de 1937 entrarían los hermanos Werner en Tharandt (GW) en juego y las cámaras que hasta el momento equipaban obturadores SB, de repente pasaron a equipar los equivalentes Stelo de GW. Aunque por lo visto las Juwellas continuaron montando sus obturadores con "diamantes".

Primera aparición que me consta de un Stelo. Catálogo "Photo-Sport" austríaco de diciembre de 1937 para cámaras Herlango.
En este caso la "Renox 6x9cm" no es otra que la prolífica Balda Juwella.
Curiosamente, no mentan a este obturador sino al "Vario".

En este punto se me ocurren dos posibilidades:

1) SB produjo obturadores para la empresa GW, que los vendió como propios.
2) GW se hizo con la empresa SB y continuó la producción de los mismos bajo su nuevo nombre.

Yo me decanto por la segunda opción, que estaría avalada por un par de hechos:
- Como dicho, los obturadores SB desaparecieron y las cámaras que los montaban comenzaron a montar los equivalentes GW Stelo.
- Freital está tan sólo a 6 kilómetros escasos de Tharandt, por lo que tanto el transporte de los obturadores como la reubicación de los utillajes habría sido algo rápido y sencillo.
- Es curioso con todo, que el "STELO" se llame así, puediendo tener por tanto alguna relación con el antiguo (u original) fabricante STEIN.
- Existen obturadores a los que considero "de transición" que carecen de nombre y logotipos. Si estoy en lo cierto, estos obturadores habrían sido producidos entre el final de la empresa SB y el comienzo de GW, cuando aún no disponían de un logotipo definido. Aunque del mismo modo podrían ser obturadores de "marca blanca" producidos insdistintamente por SB y luego GW de 1937 a 1939, en lo que simplemente había que incluir un frontal diferente sin logotipos.
Como veremos luego, las maquinarias del Stelo y del obturador "Juwella" (para cámaras plegables de 6x9cm) son idénticas, confirmando que ambos obturadores son el mismo. Esto sería el nexo de unión entre S&B y GW, pues el obturador Juwella había sido ya producido durante 1937 antes de que apareciera cualquier GW, al mismo tiempo que obturadores S&B equivalentes confirmados.

La Super Altissa es un gran ejemplo del desarrollo de este obturador y fue por ella
que comencé mis pesquisas. Sólo existen dos variantes de esta cámara (objetivos aparte),
la de la izquierda (~1938-1939) posee el "Automat de transición" sin logotipos (segunda versión Super Altissa).
La de la derecha (1937~1938) monta el obturador SB (primera variante Super Altissa).
La Altissa II equipa en varios casos igualmente estos obturadores.
Foto: Colección Peter Groß

Balda Juwella
Catálogo Dr. Höhn
Abril 1938

Balda Juwella Monox Rollfilm
Catálogo Mono-Werk 1938
Balda Juwella vendida como tal y bajo marca blanca "Mono"

Certo Dollina 0 Richter Reflecta
Catálogo Mono-Werk 1938
la Certo Dollina equipa el mismo "SB" Automat que las Altissas
Primera aparición estelar del GW STELO en una Reflecta de 1938, en la que aparecería habitualmente montado (1938-1939)

En 1939, si mis teorías son correctas, todos los obturadores "Automat" saldrían ya de la fábrica de los hermanos Werner en Tharandt como "Stelo", siendo por ello posible que continuaran con la producción de los obturadores de las Juwella, para lo cual sólo habría que fabricar el frontal decorativo apropiado.

Wirgin Spidex
Central Photo 1939
Voltax (Balda)
Photo Plait 1939
Estas dos casas francesas incluyen estas cámaras que muestran aún un obturador SB tipo "Altissa".
Tengamos en cuenta que para la redacción del catálogo 1939
es más que posible que emplearan imágenes existentes de 1938.
La Propia Spidex menta los obturadores como "Vario".
Gracias a Sylvain Halgand

Richter Reflecta
Photo Plait 1939
Richter Reflecta
Odeon Photo 1939
Vemos la Reflecta de 1938 anunciada en Francia como novedad/nuevo modelo en 1939
en dos imágenes diferentes, ambas con Stelo.
Gracias a Sylvain Halgand

Siguiendo con el razonamiento, SB sólo habría producido obturadores "propios" hasta finales de 1937, para desaparecer en 1938 sin dejar rastro aparte ejemplares remanentes y la "oportuna" producción del Stelo de los hermanos Werner, para quien quiera atar cabos.
Sin embargo, parece que aún existen un par de cámaras postguerra de en torno a 1950 que de nuevo equiparían al clásico obturadore "SB" preguerra.
De todos modos, 1947-1950 era aún una época de gran carestía en Alemania donde acababan justo de retomar como podían la producción de aparatos en la mayoría de las ocasiones aprovechando los restos de producciones preguerra que podían rascar. De este modo, el par de cámaras postguerra con obturadores SB habrían hecho uso de estos obturadores producidos hasta 1939 que hubieran podido encontrar en algún ricón de un almacén que no hubiera sido arrasado por las bombas. Es más que posible que fueran vendidos por la propia GW, que aún existía, pues cualquier cosa que pudieran vender era dinero que necesitaban urgentemente en cualquiera de los casos.
Puede tratarse igualmente en estos casos de aparatos producidos justo antes de la guerra, que nunca llegaron a venderse y quedaron guardados en una caja de algún almacén.

Beier Beirax
www.beier-kamera.de
Hilla 1
Cabinett 47 / Werner Umstätter
De 1950 proceden estas dos cámaras con obturador SB
Fueron producciones "de emergencia" con piezas preguerra, lo que explicaría la presencia de estos obturadores.

Por supuesto, sería posible una tercera opción en la que SB no tuviera absolutamente nada que ver con GW, pero a la vista de lo que os he relatado es una opción en la que no creo en absoluto.
Y caso de sí tener relación, por qué digo que GW relevó a SB y no al revés? Pues porque SB posee obturadores claramente anteriores a GW, así estos últimos serían el huevo y SB la gallina.

La empresa de los hermanos Werner continuó hasta finales de la década de los 1970´s suministrando gran parte de los más típicos obturadores centrales que encontramos en las cámaras de la RDA, como los Junior o lo Binor, entre otros. Pero esa es otra historia que relataré en otra ocasión, aunque por este punto podéis consultar el artículo sobre los obturadores centrales de la RDA.

LA TÉCNICA

Por supuesto, todo esto son conjeturas que a día de hoy creo que soy el único que las ha hecho. Y qué más podemos hacer para confirmar estas teorías? Pues echarles un vistazo por dentro! La maquinaria interna nos debería revelar si estos obturadores son del mismo padre y madre o si por el contrario son totalmente diferentes, lo que complicaría las cosas.
He "diseccionado" 6 obturadores de este tipo que poseo, aunque dos de ellos (los de la Altissa II y Super Altissa) son exactamente iguales por dentro y fuera y sólo lo incluyo una vez. Por curiosidad, uno de ellos es un Vario de Gauthier, por eso de que los primeros SB parececían ser copias perfectas de estos.

Indicar aquí algo importante, y es que estos obturadores se fabricaban en dos formatos. Uno grande de 55,50mm de diámetro para cámaras de formato de 6x9cm y otro pequeño de 46mm de diámetro para cámaras de 6x6cm ó 4x6,5cm. La maquinaria en estos casos será similar pero ajustada a cada caja diferente.

Obturador Gauthier Vario
Diámetro 55,50mm
Obturador SB
Diámetro 46mm
Altissa II
Super Altissa
Obturador anónimo
Diámetro 46mm
Cámara Ruberg
Obturador "Balda"
Diámetro 55,50mm
Balda Juwella
Obturador STELO
Diámetro 55,50mm
Welta Weltax

Para estar 100% seguro necesitaría un par de obturadores más, como el primer SB (SB-1.0) o cualquiera firmado por SB de formato grande (sólo tengo de los pequeños) pero con lo que he visto hasta ahora tengo suficiente para obtener varias conclusiones:

1)Los obturadores Stein & Binneweg estaban ampliamente basados en los Vario de Gauthier. La maquinaria de los SB (segunda variante sin dial circular superior) es extraordinariamente parecida, que no igual, debido seguro al posterior desarrollo de estos obturadores de Freital. Esto nos llevaría a la pregunta de si SB copiaron o no a Gauthier. Es posible que lo hicieran, siempre y cuando las patentes del Vario hubieran vencido, cosa más que posible teniendo en cuenta que el Vario era de 1908 y estamos hablando de aproximadamente 1935. Tras casi 3 décadas el Vario en esta forma estaba obsoleto por lo que perfectamente podrían estar sus patentes caducadas y aprovecharse SB de ellas.
Sin embargo yo creo que podría también haber sido una licencia de Gauthier a Stein & Binneweg, quizás incluso con utillajes incluídos. Esto no es raro incluso hoy en día y son casos normales por ejemplo en automoción, donde un productor le vende un modelo anticuado tal cual a otro productor, que lo vende bajo su marca por un par de años más. El primero le saca un beneficio extra a un modelo que ya no vende, y el otro se ahorra los costes de desarrollo y gran parte del de la adquisición de proveedores.

Eso explicaría la extraordinaria similitud de los primeros SB con los primeros Vario, y posiblemente ídem con ciertos obturadores de apariencia Gauthier Pronto montados en algunos aparatos Balda.

2) Los obturadores sin logotipo fueron fabricados por Stein & Binneweg. En el caso que expongo arriba, son algo diferentes pero esto está motivado por el cambio de formato (grande/pequeño) siendo el concepto del funcionamiento el mismo en ambos obturadores. Pasar de un obturador a otro de estos era tan fácil como fabricarles una chapa externa nueva (sujeta con los 4 tornillos que siempre se ven) con el detalle que velocidades y diafragmas aprecían indefectiblemente siempre en la misma posición (menos algunas excepciones explicables).

3) Salvando la necesaria distancia del botón del obturador y la falta de rosca para cable, el STELO es idéntico al de la Balda Juwella.
Por lo tanto sólo me falta analizar una S&B de formato grande para encontrar el nexo de unión definitivo entre esta empresa y GW, pues debería ser prácticamente idéntico al de la Juwella y el Stelo.

LAS VARIANTES

Para acabar, os pongo imágenes de los obturadores Stein & Binneweg y Gebrüder Werner - Stelo que me constan. Incluyo a los Werner pues los considero como la prolongación de los primeros y siempre refiriéndonos a ejemplares preguerra. Como ya he comentado, sería posible encontrar alguno en cámaras postguerra pero éstos procederían de producciones o almacenajes anteriores.
Gran parte de los obturadores mostrados en las fotos no son míos y en algunos casos de difícil trazabilidad al provenir de oferta de venta online hace tiempo pasadas, por lo que no referencio las imágenes una a una. Si alguien encuentra mentada una de sus fotos y lo desea, puede contactar conmigo para incluir la pertinente referencia.
Varias de las imágenes se las agradecemos a www.beier-kamera.de, Sylvain Halgand o a Daniel Clement.

SB-1.0 Esta habría sido posiblemente la primera versión del "SB-Vario" con una configuración exacta a la del obturadore Gauthier aunque incluyendo dos líneas concéntricas decorativas.
SB-1.0a Debido a la extraordinaria similitud entre los primeros SB-1.0 y los Gauthier Vario, es prácticamente imposible asegurar a simple vista si el obturador de esta Balda es de uno o de otro. Dado que Balda empleó profusamente los obturadores SB y que este ejemplar no luce ningún logotipo Gauthier (tampoco sería el primer Vario que no lo hace) tiendo a pensar que se trata efectivamente de un SB.
Además los elementos en ambos obturadores, incluyendo la chapa para diafragmas y enfoques, son pacticamente idénticos.
Por otro lado, Balda equipó otros obturadores firmados por ella misma, que parecen ser un Gauthier Pronto (sin logos!) aunque en este caso tampoco descartaría del todo una posible "versionalización" de Stein & Binneweg del mismo.
Así pues, de nuevo sólo una mirada a la maquinaria nos daría una respuesta cierta.
SB-1.0b La misma variante que SB-1.0 aunque con las líneas concéntricas pintadas en blanco.
SB-1.0c S&B habrían modificado ligeramente el selector de velocidades para cambiar un poco la conocida estética Vario. Desaparecen sin embargo las líneas decorativas concéntricas.
SB-1.1 S&B introducen ya una llamativa decoración "Art-decó" aunque la configuración del obturador sigue siendo la original
SB-1.3 Debido a la falta de logotipos, no puedo asegurar que se trate de un obturador de S&B, aunque es lo más seguro, teniendo en cuenta que equipa una Franka Rollfix de la época.
SB-2.1 Este S&B habría sido posiblemente uno de los varis ejemplares de la segunda hornada. Dejaron pues de fabricar su obturador con el selector "Vario" superior para pasar una palanca integrada en la caja del obturador y una secuencia de velocidades cambiada con respecto a los Vario.
Con cambiar la chapa frontal, sujeta por 4 tornillos característicos, se lograba modificar sustancialmente la apariencia del obturador.
Este diseño se encontrá mayormente en cámaras Beier.
SB-2.2 Este obturador muestra el patrón característico de los ejemplares montados en cámaras Altissa (Altissa II / Super Altissa / Altiflex) en formato pequeño (46mm de diámetro).
SB-2.2a la versión grande (diámetro de 55,50mm) del modelo anterior se empleó en cámaras para formato 6x9cm; esencialmente en aparatos Wirgin o en la primeras Beier Beirax
SB-2.3 Otro S&B clásico con una original decoración.
SB-2.4 Algunas cámaras como las Beier Beirax llegaron a montar esta variante con el botón de disparo modificado para poder disparar desde un nuevo botón incluído en la caja de la cámara y no desde el mismo obturador, lo que ayudaba a reducir las posibles trepidaciones al hacer la foto.
Podemos encontrar este sistema y estos obturadores SB incluso en primeros ejemplares preguerra, que habrían sido fabricados con piezas antíguas que aprovecharon ante la acuciante falta de material del momento, o serán incluso cámaras preguerra no vendidas en su momento y recuperadas para la ocasión.
La decoración más sobria con lineas concéntricas es característica y exclusiva de este modelo con disparador modificado.
B-1.0 En este caso tendríamos exactamente al modelo SB-2.4 solo que con la coloración blanca y negra invertida y con un logo "B" en lugar del esperable "SB". He de admitir con cierto rubor, que no estoy seguro de a quién pertenece ese logo, que podría ser Beier o incluso Belca, lo cual implicaría su producción tras las II Guerra Mundial. El Logo Balda era "BW" así que podemos descartarlo.
TV-1.0 Este sería un "Obturador de transición" entre SB y GW . Correspondería a la segunda variante SB pero sin emblemas. La decoración "Art-Decó" es mucho más simple y de nuevo sin rastro de logotipos. Podría tratase en estos casos de obturadores vendidos bajo marca blanca? Es posible, pero para qué auitar el logo SB si no se incluye ningún otro? Este viene equipado en una cámara Ruberg las cuales habitualmente montaba un obturador específico con difentes decoraciones de la propia empresa.
TV-2.0 Este sería un "obturador de transición" mucho más común que el anterior. Carece de logotipos y su apariencia general corresponde con la segunda variante SB, incluídas cosas como los tornillos o el tipo de decoración, aunque en este caso encontramos diferencias notables como que los elementos no están pintados sino estampados y aparece una nueva velocidad de 1/75s que no vemos en ninguna otro obturador de la serie completa. Fue quizás un obturador que se probó pero que no llegó a funcionar como deseado?
La velocidad de obturación se regula por la presión progresiva sobre una palanca, por lo que no hay que modificar la maquinaria para ofrecer esa "nueva velocidad", pero posiblemente debido a la sencillez del mismo, esta velocidad intermedia era realmente inapreciable, por lo que se volvería a haber eliminado en obturadores posteriores.
TV-3.0 Balda equipó varios de sus aparatos con obturadores de Stein & Binneweg. Uno de los ejemplos más carácterístivos es el obturador "Automat" tal y como se puede encontrar usualmente en las Balda Juwella.
Las Juwellas (entre otzras Baldas) se vendían sin logotipo Balda como cámaras de marca blanca por casas comerciales como "Ralik" o "Mono-Werk" en 1938.
TV-3.0a Esta es exactamente la misma variante de arriba pero ahora claramente renombrada a Balda, solo que no fue esta empresa que que fabricó el obturador sino que habría sido nuestra empresa a estudio, la Stein & Binneweg. Fue una cámara ámpliamente vendida en 1938 y posiblemente 1939.
En muchas ocasiones nos encontraremos a este obturador con una chapa extra atornillada justo encima de la escala de diafragmas, para indicar el enfoque de distancias cuando la propia lente no incluye estas indicaciones.
TV-4.0 Nos vamos acercando cada vez más al Stelo. Este presenta una decoración casi idéntica al obturador de GW pero sin nombres ni logotipos.
Encuentro este modelo montado en cámaras Juwella, lo que podría indicar que se trató de una primera variante para Balda que no acabó de gustar y se modificó por la versión TV-3.0 con rombos que asemejaban a Joyas en este caso, dándole así (con acierto) una apariencia inconfundible al aparato.
GW-1.0 Este obturador es esencialmente el STELO "clásico", pero sin nombre. Es posible que aún no tuvieran la denominación preparada o que se tratara de una variante para incluir logos diferentes, como vemos en el siguiente modelo.

El obturador de la foto está idealizado pues lamentablemente perdí la imagen original, pero el obturador existe.
GW-1.0a De este ejemplo no tengo una imagen mejor y debería ser bastante raro. Por lo que se puede distinguir sería una STELO en el que el nombre se sustituyó por un WELTA como ocurrió con las Juwellas y el nombre "BALDA".
Estos STELOs de hecho se equiparon fundamentalmente en cámaras Welta Weltax, en las que experimentarios varias modificaciones.
GW-1.0b Los primeros Stelos montados en las Weltas aún conservaban la escala de diafragmas en la base, pero debido a la construcción de esta cámara, la escala se situaba en la parte superior. Además esta veriante del obturador tiene el botón disparador modificado situándose en su base y no en la parte de arriba, para poder engranarlo con el disparador de caja de la Weltax. Además se elimina la entrada para cable disparador que ya no era necesaria al disponer del citado botón disparador en la caja.
Esto fue algo que SB ya empleaba de hecho con su variante para las Beier Beirax (SB-2.4).
Por lo que se ve, los primeros obturadores STELO no estaban preparados para esta modificación por lo que se ocultó la escala inferior por medio de una chapa negra.
GW-1.0c GW modificaría poco después la chapa frontal del Stelo de las Weltax, eliminando la escala inferior de diafragmas e incluyendo un logotipo "GW" más grande. Esta es la variante Stelo más común en cámaras plegables, usualmente Welta Weltax.
GW-1.0d Esta es la variante STELO para cámaras rígidas, que mantuvo el botón disparador en la parte superior y la escala de enfoques en la base. Lo encontraremos usualmente equipando cámaras Reflecta fabricadas por Richter el la misma Tharandt donde fabricaban los hermanos Werner, o en algunos ejemplares de las primeras "Mimosa" preguerra.
He visto igualmente alguna Mimosa I equipando lo que parece una variante del SB-2.4 en formato rígido.
GW-1.0e Y es en una reflecta donde encontramos esta curiosa variante del STELO anterior, en el cual los colores blanco y negro están invertidos.

EPÍLOGO

Cuando empecé a teclear este artículo me esperaba apuntar tan sólo un par de líneas y ejemplares. Al final, como suele pasar casi siempre, al ir buscando y tirando de hilos ha salido mucho más de lo que esperaba, aunque en resumen casi todo sean conjeturas del abajo firmante.
Con todo, he logrado reunir una buena cantidad de ejemplos Stein & Binneweg que ponen de manifiesto que se trató de un importante (tanto como efímero y desconocido) fabricante de obturadores que suplió a gran parte de los aparatos de algunos de los productores alemanes más famosos de antes de la II Guerra Mundial. Fueron además según mis conclusiones (de algún modo que quizás algún día descubramos) el germen de la empresa de los Hermanos Werner, que a su vez serían uno de los principales fabricantes de obturadores centrales para aparatos de la RDA tras la II Guerra Mundial.

Al contrario que en otros casos como Gitzo o Rulex, no he me ha sido posible encontar ni una sola patente perteneciente a Stein & Binneweg (o a los hermanos Werner), al igual que no es posible encontrar ni una sola información de esta empresa, como si nunca hubieran existido. Esto podría de nuevo ser un indicio de su íntima relación con Gauthier.

Queda pues aquí mi granito de arena lo que respecta a estos obturadores tan comunes como inadvertidos. Quizás le resulte a alguien útil este análisis y algún día se pueda desentrañar la historia completa. Cualquier dato o fuente que podáis aportar serán muy bienvenidas y agradecidas.


Daniel Sánchez Torres 04.02.2022

Última actualización: 14.02.2022


VOLVER AL INDICE DE OTROS OBTURADORES

VOLVER AL INDICE GENERAL DE OBTURADORES

VOLVER A ARTICULOS