Agfa Flexilette


Agfa Flexilette
Propietario Juan Antonio Núñez Rodríguez
Lugar + Fecha de Fabricación AgfaMunich/Alemania, 1960-1961
Número de Serie AB2461
Objetivo/Num Serie Agfa Color Apotar 1:2,8/45mm
Visor Agfa Color Apotar 1:2,8/45mm
Obturador Gauthier Prontor -/500s
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135, 24x36mcm - 20/36 fotos
Referencia Kadlubeck AGF1400

Hace tiempo que no posteaba cesiones virtuales, así que me alegro de poder editar una de nuevo.
Esta Agfa Flexilette reside en Las Islas Canarias como parte de la colección privada, de más de 120 aparatos, de Juan Antonio Núñez Rodríguez (por otro lado experto coleccionista y expositor de Belenes, ¡de los que tiene más de 300!), aunque tuve la suerte de poder tenerla en mis manos durante un par de días antes de que realizara el largo viaje hasta su propietario final.

Y la Flexilette es un aparato que me gustaría poseer a mí mismo y de la que opino es un gran elemento para una colección de cámaras.

Aunque ya a principios de la década de 1950 Agfa coqueteaba con la idea de crear una cámara reflex, no fue hasta finales de esa misma década que lanzaran sus modelos Colorflex y Ambiflex (éste último con objetivos intercambiables). De ahí pasó en 1960 a crear la Flexilette de esta página, convitiéndose en la segunda cámara reflex TLR alemana para carrete de 35mm tras la Contaflex de Zeiss Ikon de antes de la II Guerra Mundial.

Agfa buscaba con éste modelo ofrecer una alternativa reflex de coste moderado a todo aquel que no se pudiera permitir un gasto mayor. Así pues por 199DM se obtenía una Flexilette, que no era nada mal precio teniendo en cuenta sus prestaciones y el precio de sus competidoras, empezando por la sucesora de la Flexilette un año más tarde, la más avanzada Optima Reflex que costaba el doble: 398DM.
Recordemos que la denominación Optima (a la que pertenecía la versión reflex) se utilizaba por AGFA sólo para sus modelos automáticos (fotómetro acoplado al diafragma y obturador) que tanto éxito les habían proporcionado desde mediada la década de los 50. Mientras, las Silette eran una versión con fotómetros semiacoplados (caso de disponer de ellos). De ahí derivaría el nombre de Flexilette (Reflex-Silette, por así decirlo) aunque esta cámara no dispusiera de hecho de fotómetro.
Esta visión de cámara económica hizo que la Flexilette fuera una buena cámara aunque no excepcional, técnicamente hablando, pues tanto obturador como objetivos eran buenos pero sin ser los mejores del momento. Así pues, y por el tema del coste, he de suponer que AGFA equipó a la Flexilette (aunque igualmente a la Optima Reflex) con "simples" (sin dejar de ser buenos objetivos) Apotares de tres lentes, mientras que otras cámaras Agfa de ópticas no intercambiables de la época montaban el Solinar (4 lentes) o incluso un Solagon (6 lentes), y obturadores cualitativamente superiores como los Synchro Compur de Deckel.

Siempre he visto a la Flexilette/Optima Reflex como un "Cíclope de ojos azules" que enseguida llama la atención por su característica forma. Es un cruce entre cámara compacta de 35mm y TLR. Así pues, el obturador es central como podría ser en cualquier otra cámara compacta pero el visor es de cintura como en las TLR clásicas. Esta disposición evita la construcción del espejo móvil de una reflex SLR (abaratando costes y evitando posibles trepidaciones al disparar) con visor de cintura o del pentaprisma y obturador planofocal de una SLR (más o menos) contemporánera, como en la Ihagee Exakta. La Optima Reflex llevaría luego pentaprisma, pero de nuevo acoplado al visor superior de la cámara, por lo que volvía a prescindir espejo retráctil y el obturador planofocal.

El visor de la Flexilette es, sobre todo para los que nos gusten la TLR, una gozada (al margen de la facilidad o no de su uso). Para desplegarlo hay que deslizar hacia la derecha un pulsador de la parte de atrás de la cámara, con lo que se abrirá de golpe la caja superior dividida en una parte frontal y otra trasera. El visor se compone de una cristal de enfoque y un visor de encuandre.

El cristal de enfoque es claro y nos revela una gran sorpresa, y es que nos encontramos con una pantalla de enfoque partido, ¡lo que nos muestra que la Flexilette posee un telémetro acoplado! Así es, en el centro del cristal encontramos un círculo partido por la mitad. Al enfocar la cámara la imagen no se verá más o menos nítida en el cristal de enfoque (como en las TLR tradicionales) sino que habremos de casar mitad superior y e inferior del círculo, estando entonces la imagen perfectamente enfocada cuando lo hayamos conseguido. Sólo hay que tener en cuenta que este visor ofrece la imagen invertida de derecha a izquierda, por lo que es recomendable para enfocar pero no para encuadrar y menos imágenes en movimiento. Para evitar errores en la medición del telémetro, es conveniente que miremos de manera totalmente perpendicular al visor, ya que cualquier cambio de ángulo al mirar en el círculo, tiene como consecuencia que las mitades casen de manera diferente, lo que se traduce en un error en la medida exacta de la distancia.
Hay también que apuntar que, aunque este tipo de visor de enfoque sea muy exacto, siempre lo será más uno de pentaprisma de una SLR, ya que en las TLR como la Flexilette, lo que ve el ojo y lo que ve el negativo está generado por dos ópticas diferentes, aunque éstas estén muy juntas y se desplacen al mismo tiempo.

Debido a que la imagen puede aparacer pequeña en este visor, la Flexilette incluye (como es igualmente común en otros visores del estilo) una lupa que podemos poner encima del cristal de enfoque al liberarla por un seguro en el interior del encapsulamiento metálico del visor.

Una vez tengamos enfocada la imagen, podremos encuadrarla (y además no tener que disparar la cámara desde la altura de la cintura, aunque también podamos hacerlo así) mirando a través del segundo visor que nos ofrece la Flexilette, que además incluye lentes (cosa que no siempre hacían otros productores). Para usar este visor, la lupa ha de estar obligatoriamente levantada.
Para cerrar de nuevo el conjunto del visor, primero plegamos la lupa hacia adentro y luego lo bajamos todo apretando desde delante hacia adentro de la cámara.

Como he apuntado al principio, las dos ópticas de la Flexilette son un Color Apotar 1:2,8/45mm. El Apotar era el caballo de batalla de Agfa y la óptica con las que solían equipar a sus cámaras medias en esa época (por debajo estaría el Agnar y por encima el Solinar). Aún así, estos Apotares tiene una decente potencia de 1:2,8 aparte de estar estar tratados y corregidos para evitar reflejos.
Existe un accesorio para la Flexilette, que es un filtro amarillo doble para cubrir ambos objetivos (así el usuario podía ver el efecto de dicho filtro). Para mí es un concepto un tanto ortopédico, pero cuando menos el coleccionista que tenga uno, podrá presumir de tener una Flexilette completa.

El enfoque de distancias que he mencionado antes lo llevamos a cabo girando de derecha a izquierda el anillo más externo del objetivo, con lo que éste se moverá hacia delante o hacia atrás en un rango numerado que va de los 0,9m al infinito.
Las distancias de 3 y 10 metros están marcados en rojo. Estos números son una referencia rápida para el usuario para sacar fotografías sin realizar muchos ajustes. En conjunto con el diafragma cerrado entre f:8 y f:11 (marcado con un punto rojo) tendremos una configuración de enfoque rápido para escenas cercanas (grupos) o lejanas (paisajes).

El citado diafragma, de 5 palas, se regula girando otro anillo dentado que se sitúa entre las escalas del propio diafragma (con aperturas de 2,8 a 22) y la de velocidades del obturación.

El Obturador es un Prontor de la casa Gauthier con cinco palas, que ofrece una paleta de velocidades de 1s a 1/500s, estando así a la altura de los obturadores centrales más rápidos (1/500s es la velocidad máxima que soían ofrecer, aunque los haya más rápidos todavía) aparte del modo de apertura contínua "B". Para ajustar la velocidad, giraremos otro anillo del objetivo por medio de los dos tiradores plásticos negros que nos ofrece.

La Flexilette dispone de un disco para seleccionar la sensibilidad de la película usada, pero se trata tan sólo de un recordatorio para que no olvidemos dicha sensibilidad y seleccionemos velocidades y disfragmas en consecuencia. No está acoplado de ningún modo a la cámara, que hay ajustar de un modo totalmente manual. La sucesora Optima Reflex sí que incorporara luego ya un exposímetro acoplado.
Justo al lado suyo, un marcador nos indicará el número de fotografías que nos quedan en la cámara (no las que hemos hecho ya) para lo cual primero habremos de seleccionar en el mismo marcador, el número de fotografías que permite el carrete (tradicionalmente 24 ó 36, aunque las intrucciones de la Flexilette hablan de 20 ó 36). Esta acción la conseguimos desplazando manualmente el marcador por medio de un pequeño pulsador que se sitúa justo detrás del mismo.
Al lado de este pulsador, encontramos uno más marcado con una "R" y una flecha descendente. Se trata del botón de liberación del carrete para poder rebobinarlo. La "R" viene de "Rückspülung" (que felizmente coincide con la "R" de la traducción al castellano en "Rebobinado"). Al pulsarlo hacia abajo, se libera un seguro interior que impide que el eje de arrastre (el que tiene las púas que se insertan en las perforaciones de la película) se mueva hacia atrás, con lo que podremos rebobinar dicha película al girar la rueda que se encuentra en la base de la cámara (justo al lado de la rosca para el trípode) y que viene igualmente marcada con una "R" y una flecha curvada marcando la dirección del giro.




Para poder disparar la cámara, primero habremos de cargarla. Para ello incluye la Flexilette en su base una palanca de arrastre con retroceso automático. De este modo se evitan dobles exposiciones o fotos no deseadas. Una vez cargada la cámara, y hechos los ajustes necesarios, podremos dispararla presionando el botón superior derecho, que incluye una rosca para utilizar cables disparadores o, más posiblemente, temporizadores extra como el propio de la casa: Agfa Fix, ya que el Prontor carece de dicha función.

Lo que sí tiene el Prontor es sincronización para flash. Encontramos la conexión PC en la parte inferior frontal de la cámara aunque debido a su construcción, ésta carece de zapatas para acoplarle un flash (de los que Agfa también ofrecía varios), por lo que tendremos que sujetarlo a la cámara por otros medios.

Justo debajo del objetivo existe una patilla plástica, necesaria para poder apoyar la cámara en una superficie plana sin que ésta venza hacia adelante debido al peso de dicho objetivo.

En la parte superior, justo debajo del visor y cerca del logotipo de Agfa, debería aparecer un emblema con el nombre "FLEXILETTE" o incluso "AGFA REFLEX" que se ha perdido con el tiempo. A pesar de ésto, la cámaras sigue siendo identificable a simple vista.
A ambos lados incluye dos anillas en los laterales para engancharle un asa de transporte.

Para abrir la cámara encontramos un seguro en uno de sus laterales. Al levantarlo, podremos abrir la tapa trasera que queda unida a la cámara por medio de bisagras.
Dicha tapa trasera posee una placa para forzar a la película al plano focal detrás del objetivo (y evitar defectos ópticos indeseados caso de que ésta pelícual se curvase algo justo en ese punto.

En la misma tapa trasera encontramos un adhesivo que nos revela la tienda donde su primer propietario la consiguió hace ya más de medio siglo (que se dice pronto), a saber "Foto Fischkorn" en Mühlacker, a unos 50 Km de Stuttgart en el suroeste de Alemania. De hecho, parece que la tienda sigue existiendo, en la calle Bahnhofstraße 88 de dicha ciudad.

El último detalle destacable es el número de serie de la cámara "AB 2461" que encontrarmos en la parte inferior trasera de la cámara, visible sin tener que abrir la tapa.

La Flexilette es, en mi opinión, una gran cámara de colección en una época en la que a la fotografía "clásica" alemana renacía de sus cenizas tras la II Guerra Mundial, pero le quedaba poco mas de una década antes de ser barrida literalmente por los productos electrónicos japoneses. Aunque yo la considero como un gran concepto, quizás ya no lo fue tanto para la época en la que se lanzó, y la Flexilette sólo duró hasta 1961 en el mercado.





PATENTES FLEXILETTE
Documento (PDF) País Número de patente Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
EEUU 3035502 Shutter Housing for camera 05.07.1960 22.05.1962


Publicidad Agfa Flexilette 1960


Publicidad Agfa Flexilette
Gracias a Lutz Scholz


Manual en PDF
Manual Agfa Flexilette
(inglés, PDF)
Gracias a Butkus

Otras fuentes en internet:
- www.guenterposch.de
- lutz-scholz-bilderwelt.jimdo.com

Atrás