Ica Icarette II


Ica Icarette II
Fecha de adquisición 25.01.15
Lugar + Fecha de Fabricación ICADresde (Alemania), ~1912-1926(1932)
Número de serie E78663
Objetivo/Número de serie Carl Zeiss Tessar 1:3,5 f=10,5cm / 285225
Obturador/Número de serie Ica Automat XI (Gauthier IBSO)
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x9cm / 8 tomas
Referencia Kadlubeck ICA0470A

Hay cámaras que me compro porque me enseñan algo nuevo. Otras porque son ejemplares muy bonitos y/o especiales. A veces porque sale muy barata (aunque eso ya sea vicio) y en raras ocasiones como con esta Icarette, porque me entran ganas de restaurarla.

Así es, me compré esta cámara porque estaba en tan lamentable estado que requería restauración o basura. Como soy incapaz de tirar ninguna cámara y ésta salió a un precio de risa (2€ + 5€ de portes), el verla fue querer hacerme con ella (si salía al precio que la compré) para poder encerrarme un buen par de horas y devolverla a la vida lo mejor posible.

Y de hecho la cámara estaba en un estado bastante lamentable, como podéis ver en el apartado de su restauración. Estaba totalmente oxidada por dentro y fuera, el portaestandarte desencajado y roto, las partes móviles enquilosadas...vamos, algo casi para chatarra. Y digo casi porque las partes claves estaban realmente en buen estado; obturador, objetivo y fuelle estaban en buenas condiciones para una cámara de ya un siglo a sus espaldas, por lo que reparar el resto podría merecer la pena. Al final la dejé como podéis ver en las fotos de esta página. No perfecta pero si mucho mejor de como llegó (en mi humilde opinión de restaurador aficionado).

El origen temporal de esta cámara es incierto. El primer catálogo ICA del que dispongo data de 1919 y ahí ya está presente la Icarette II. Hay que apuntar que ahí la anuncian como "una nueva cámara de rollo que puede llevarse cómodamente en el bolsillo de la falda (sic)", aunque luego dicen exactamente lo mismo en 1922. También tengo los siguientes catálogos, por lo que puedo determinar que ICA la mantuvo en programa hasta su conversión en Zeiss Ikon en 1926 y que Zeiss Ikon la mantuvo en programa hasta por lo mínimo 1932, cuando las cámaras Zeiss Ikon de rollo fueron más o menos paulatinamente renovadas por modelos que se colocaban automáticamente en su posición de servicio al abrirlas (el fuelle de las Icarette ha de desplegarse a mano) como las Ikonta. Las últimas Icarette (no la 500) fueron las "Icarette-Nixe" (~1934).
La Icarette II para formato 6x9cm en rollo 120 tenía el número de catálogo 500 en ICA y pasó a ser 500/1 en 1925 tras la inclusión ese año de la variante 500/2 utilizable con rollo para formato 6x9 o placas en formato 6,5x9 y doble extensión de fuelle, aunque por lo visto en 1930 Zeiss Ikon fulminó a la 500/2, pasando la 500/1 a llevar ese número de catálogo.

Aparte de la Icarette II estaban la Ica Icarette I en formato horizontal (números 495 & 496) y otras que fueron surgiendo en el tiempo como la Icarette 0 (488) para formato 4x6,5cm, la simple Icarette IIA (498/1) para 6x9, las Icarette III (501 & 502) y IIIA (503) para 6,5x11 o derivaciones de éstas. En los EEUU se comercializó la Icarette II como "Ica Icarette C"

Sólo puedo pues hacer conjeturas sobre el año de introducción de la Icarette II, por lo que me decantaré por 1912-1913 como probable comienzo de esta serie. Me baso en ésto en que la Icarette I ya se podía (de nuevo que yo piense) encontrar en 1912 y que el número de serie de mi cámara E78663 la situaría en 1913, si hacemos caso a la afirmación de que la letra antes del número indicaría el año de fabricación del aparato, comenzando con la A en 1909, cuando se creó la ICA. Así pues la E sería correlativa a 1913.
Por otro lado, el número de serie del objetivo de esta Icarette II (285225) lo sitúa como producido en 1916, así que la cámara haría sido producida en torno esas fechas (1913-1916, podría haberse producido el cuerpo antes que el objetivo) y posiblemente ya viniera de algo antes.
Aparte de las posibles combinaciones de obturador y objetivo (que se fueron renovando con los años) había dos variantes; una con un piñón para ajustar el objetivo verticalmente, como mi ejemplar, y otro sin este piñón que podréis ver igualmente en detalle al final de esta página. En este punto parece que ambos modelos no coexistieron, sino que el del piñón sustituyó al que no lo tenía quizás en torno a 1916 (si es que mi cámara es realmente de ese año) aunque haciendo caso a los catálogos ésto tendría que haber pasado entre 1919 y 1922, ya que es el catálogo de 1922 (a falta de los de 1920 y 1921) el primero que hace referencia a la cámara con ese nuevo sistema de ajuste por piñón.

Gracias a que la he desmontado de arriba a abajo, puedo contaros exactamente de qué materiales está hecha, y tiene varios! La caja no es de aluminio, como alguno autores apuntan (por lo menos no el mi Icarette! Quizás modelos posteriores?) sino de hierro (chapa) pues el aluminio no produce óxido rojizo (sino blanquecino, os lo dice un químico). Las guías laterales y los carriles son de acero (ni pizca de óxido) y el portaestandarte sí que es de aluminio (fundido y luego mecanizado). Además, la parte superior del visor de cintura es de latón y el espejo de dicho visor es metálico aunque para nada indestructible (como vuelven a indicar autores) ya que el mío está prácticamente inservible de nuevo por culpa del óxido. Ah! la rueda para el paso de foto también es de acero y está incluída en una pieza base de latón.
La cámara tiene cerrada unas dimensiones de 16x7x3cm y un peso de 730 gramos.
Forro y fuelle de la cámara son de cuero. Casi todo el forro original seguía más o menos pegado a la cámara, pero al removerlo para la restauración se me deshizo en gran parte en las manos debido a que estaba muy reseco y agrietado. Aunque al principio quise volver a pegárselo, al final me decidí por reemplazar el forro entero, por lo que el forro que véis no es desde luego el original de la cámara sino el que le he puesto yo, de cuero sintético de tono marrón oscuro (no quise comprarlo negro ni demasiado claro). Este forro tiene algo de acolchamiento por su cara interna por lo que no es tan fino como el forro original y se ven más las terminaciones, pero tampoco quería ser tan perfeccionista.

Como es normal en estas cámaras, existe un botón para liberar la tapa frontal, que dispone de una patilla abatible para apoyarla caso de ser necesario. Una vez abierta, extraemos el objetivo cogiendo con la mano de unos tiradores y desplegando el conjunto con el fuelle hasta la posición de infinito que viene determinada por un tornillo que hace de tope en la base de los carriles y donde los tiradores quedan retenidos hasta que se les pulse de nuevo. El portaestandarte es plegable y fue introducido por ICA en muchas de sus cámaras de desplazamiento en carril (también cámaras de plascas) y posteriormente se siguió utilizando bajo Zeiss Ikon mientras se mantuvo esta técnica de carriles. Zeiss Ikon de hecho anunciaba este estandarte plegable como creación Zeiss Ikon, cuando realmente se trataba de algo interior. ICA de hecho era parte de Zeiss Ikon pero lo que decían era incorrecto, quizás para que el consumidor no recordar a la ICA de la que (en parte) provenían, aunque la propia Zeiss Ikon incluso mantuvo por unos años la venta de las cámaras ICA como tales tanto en Alemania como en el extranjero, seguramente debido a la fama que éstas tenían y para que se las fuera asociando a la nueva marca y no quitarlas de golpe y dejar al público desconcertado.

Una vez el estandarte (la pieza que sujeta al obturador/objetivo) está bloqueado en su posición de enfoque al infinito, se puede realizar el enfoque a las demás distancias (hasta un metro) gracias a un "enfoque radial" que es una palanca situada en un lateral que desplazará unos mm hacia adelante al carril donde está fijado mencionado estandarte.

ICA ofrecía 3 obturadores en sus cámaras durante largo tiempo. El más básico era el denominado "Modell X" que no era otro más que (con toda seguridad) un Gauthier Vario de dos láminas que montaba un dial de velocidades al estilo Compound/Compur, lo que le daba una apariencia de obturador más capaz.
El de gama media era el "Modell XI" que monta esta Icarette, que aunque venga marcado como "ICA Akt. Ges. Dresden" (ICA Sociedad de Acciones Dresde) no era en este caso otro que el Gauthier IBSO, de nuevo con un dial de selección de velocidades tipo Compur. Este "Modell XI" se diferenciaba del IBSO original en el lacado del pistón superior de retardo, al margen del ya mencionado dial de velocidades. Es un obturador del tipo "Automat" que no ha de ser tensionado previo al disparo. Ofrece un rango de velocidades desde 1s a 1/100s además de las posiciones para apertura manual "B" y "T". También dispone de una posición "C" que sirve como seguro ante disparos accidentales, por lo que mientras tengamos seleccionada esta posición, el obturador no se abrirá al apretar el pulsador. Esta posición "C" no estaba presente sin embargo en todos los IBSO.

El obturador dispone de 3 láminas y se puede accionar por medio del disparador lateral, que incluye un agujero para engarzarle un hilo y dispararlo (dificultosamente) a mano o por medio de temporizadores, algunos de los cuales en esa época de hecho funcionaban recogiendo de un hilo que hacía accionarse al disparador al tensionarse. La otra manera de disparar el obturador es por medio de un cable disparador acoplado a la rosca correspondiente que más o menos estandarizó el propio Gauthier.
A partir de 1926 y ya dentro de Zeiss Ikon, podremos encontrar también Icarettes II con obturador Derval y con "Ring-Compur" (éstos a partir de 1930).
El tercer obturador en programa para las ICAs era un Compur de Deckel. Lo veis montado en la otra ICA Icarette II que os muestro abajo del todo.

El objetivo que monta era muy bueno para la época. Un Carl Zeiss Tessar 1:4,5/10,5cm de 4 elementos en tres grupos. Era el objetivo tope de gama ofrecido por ICA para las Icarette II, pudiendo encontrarlas con otras opciones más económicas (entre paréntesis los años en los que se encuentran según catálogo, incluyendo su etapa Zeiss Ikon, a falta de saber qué pasaba antes de 1919):

- Ica Novar Anastigmat 1:6,8/10,5cm (1919 - 1930)
- Ica Doppelanastigmat "Heckla" 1:6,8/9cm (1919 - 1922) & 1:6,8/10,5cm (1925-1927)
- Ica Doppelanastigmat "Maximar" 1:6,8/9cm (1919 - 1922)
- Ica Doppelanastigmat "Litonar" 1:4,5/10,5cm (1925 - 1927)
- Zeiss Tessar 1:6,3/12cm (1919 - 1922) & 1:6,3/10,5cm (1925 - 1929)
- Zeiss Doppel-Amatar 1:6,8/9cm (1919 - 1922)
- Zeiss Icar 1:6,3/12cm (1919 - 1922)
- Ica Anastigmat "Dominar" 1:4,5/10,5cm (1922 & 1927 - 1932)

La apertura del objetivo se regula por un diafragma de iris de 10 palas accionado por una palanca inferior que se desliza en torno a una escala con las diferentes focales posibles numeradas de f/4,5 a f/36.
En la parte inferior del obturador se ven unos raspones ocasionados al cerrar la cámara incorrectamente, con el estandarte en una posición demasiado baja.

El número de serie de este Tessar (285225) lo sitúa como producido a principios de 1916 (rango 285,200-288,100), por lo que la cámara (otras teorías aparte) debería haber sido cuando menos ensamblada ese año a no ser que se le hubiera cambiado el objetivo en algún momento, cosa que dudo en este caso.

Como ya mencionado, la cámara presenta un piñón para subir y bajar el estandarte y así minimizar ciertos errores ópticos de perspectiva que pueden ocurrir cuando fotografiamos con la cámara al nivel de la cintura (posición necesaria para poder encuadrar con el visor de mismo nombre). Según lo catálogos presente variante introducida entre 1919 y 1922, lo que echaría por tierra la asunción de 1916 como año límite de ensamblaje de este aparato (según nos indica el Tessar). Qué fecha es pues la correcta? Lamentablemente en estos momentos no puedo desechar ninguna teoría sin una duda razonable. Poseer catálogos anteriores a 1919 sería fundamental o en su defecto las patentes ICA correspondientes. Por desgracia no hay manera de que logre dar con ninguna de dichas patentes.
Una flecha de metal y un punto blanco nos muestran la posición "normal" del estandarte, que habremos de elegir al cerrar el aparato para evitar daños.

El visor de cintura se compone de dos lentes y un espejo metálico fijado por un minúsculo tornillo. Este espejo metálico estaba muy maltrecho al llegar la cámara y el óxido ha hecho estragos en el mismo, volviéndolo casi inutilizable. No pude encontrar nada para cambiarlo con garantías, aunque no desisto.

Para tomas en movimiento el visor de cintura, aunque estuviera nuevo, no se puede utilizar ya que la imagen aparece invertida y encuadrar así algo que se mueva es prácticamente imposible. Para ello montaba ICA lo que bautizarían como "Ikonometro" que era una marco "Sport" desplegable con el que era mucho más fácil encuadrar (sin garantías) y que para una mejor alineación disponía de una lámina metálica con un agujero extraíble desde la parte trasera, al igual que tenía su hermana Icarette I.

Justo al lado de la lámina metálica extraíble de encuadre, se esconde una más pequeña que tiene como función tapar la mirilla de paso de foto mientras no se requiera mirar a través de ella el número de foto cargado. Las fotos se pasan gracias a una palomilla plegable de acero situada en un lateral.

La cámara dispone de dos roscas para trípode del standard alemán de la época de 3/8". El forro original disponía de un par de líneas rectas decorativas pero ningún tipo de inscripción. El que la cámara es una ICA lo sabemos a simple vista gracias a la inscripción en el objetivo y a una chapa identificativa de la empresa en el interior de la caja, donde vemos como logotipo ICA a la estrella de cinco puntas heradada de Hüttig, uno de sus integrantes en 1909.

Para abrir la cámara y cargar el rollo hemos de apretar dos seguros superiores, con lo que podemos desprender y separar la tapa trasera. Al hacerlo podemos encontrar el número de serie de la cámara E78663 en el marco del plano focal y además en la tapa trasera. Ésto se hacía para no mezclar piezas y encajar en las cámaras partes de otras que quizás no le quedaran bien del todo. No hay que olvidar que gran parte de la producción y el ensamblaje se realizaban a mano y se trabajaba por ello con tolerancias de producción mucho más grandes que hoy en día.

En fin, la Icarette II no deja de ser una cámara de rollo de corte típico de la década de 1920, pero el caso es que he aprendido mucho sobre ellas gracias a la completa autopsia (obturador aparte, algo que ya hice en su momento). El nuevo forro le da un toque elegante y con él, aunque no sea original, sí que es un ejemplar único.

Restauración de la Ica Icarette II

restauración Icarette 500/1
Restauración de la
Ica Icarette II

Primera versión Ica Icarette II


Ica Icarette II
Propietario Daniel Jiménez Chocrón
Lugar + Fecha de Fabricación ICADresde (Alemania), Variante 1 ~1912~1919
Número de Serie D68903
Objetivo/Num Serie Carl Zeiss Tessar 1:6,3 F=12cm / 247232
Obturador Deckel Compur Nr.0 -/250s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x9cm / 8 tomas
Referencia Kadlubeck ICA0470

Antes de poseer y restaurar mi propio ejemplar de Icarette II, pasó por mis manos otro ejemplar en su camino a España, el cual pude tener entre las manos un par de días y así fotografiarlo. El dueño de esta cámara es mi buen amigo y coleccionista Daniel Jiménez, con cuya venia publico estas fotos y de quien espero pronto edite su propio artículo que por supuesto enlazaré en esta página.
Agradezco de paso a Daniel por poner a disposición de todos, tres catálogos ICA (1919/1922/1925) de los que se puede extraer información muy interesante, no sólo de la Icarette. Daniel ha estudiado éstos y otros documentos ICA y ha elaborado un excelente trabajo de clasificación de cámaras ICA en su página web "Del Infinito al plano focal".

Gracias a estas fotos puedo redondear el artículo de la Icarette II, pues se trata de un modelo anterior al mío; la variante que no disponía del piñón para el desplazamiento vertical del estandarte.
Según los catálogos esta variante aún estaba a la venta en 1919 (de hecho el Tessar que monta es uno de los indicados en el catálogo de ese año), aunque su número de serie comienza por la letra "D" con lo que debería ser de 1912 (un año anterior a mi ejemplar, de 1913 según la "E" de su número). El Tessar que monta tiene el número de serie 247232 que lo sitúa en 1913 (rango 208,473-249,350) lo cual sería consistente con el número de la propia cámara. Así pues, nos fiamos de los números de serie (por lo que las cámaras serían de 1913 y 1916) o de los catálogos? (Por los que serían de 1919 y 1922). De nuevo, disponer de catálogos ICA de 1909 a 1919 podría aclarar estas incógnitas.

La Icarette de Daniel monta el obturador superior de la gama, un Compur de Deckel con una velocidad máxima de 1/250s y que ha de ser tensionado previo al disparo.
Aparte de eso, las dos Icarettes son morfológicamente iguales a excepción claro está del tema del piñón y la forma del estandarte, así es es un muy buen modo de ver cómo parece el forro de cuero original decentemente conservado en esta cámara.
El resto de la descripción de la cámara sería igual al de la mía, así que acabo aquí los comentarios sobre esta cámara, a la espera que Daniel redacte su propio artículo.

CATÁLOGOS ICA ICARETTE II



Catálogo ICA 1919 Catálogo ICA 1922 Catálogo ICA 1925
Gracias a Daniel Jiménez

Catálogo ICA 1925 Catálogo Zeiss Ikon/ICA 1927

Catálogo Zeiss Ikon (EEUU) 1928
Gracias a Butkus

Catálogos Zeiss Ikon 1928
Gracias a Butkus Gracias a holoceen.nl

Catálogo Zeiss Ikon 1929 Catálogo Zeiss Ikon 1930 Catálogo Zeiss Ikon 1931
Gracias a holoceen.nl Gracias a Butkus

Catálogo Zeiss Ikon 1932
Gracias a holoceen.nl Gracias a Butkus


Otras fuentes en internet:
- www.emtus.ch

Atrás