Ihagee Exakta Varex


Ihagee Exakta Varex
Fecha de adquisición 12.05.12
Fecha de exposición 11.03.12
Lugar + Fecha de Fabricación IhageeDresden/Alemania, ~1951
Número de serie 685971
Objetivo/Número de serie Meyer Trioplan 1:2,9/50 mm - 1956974
Carl Zeiss Jena Tessar 1:2,8/50mm - 8341657
Obturador Planofocal -/1000s
Tipo y dimensiones negativo Película 35mm (carrete 135)/24x36mm - 24/36 fotos
Referencia Kadlubeck IHA2130
Referencia Kerkmann 01504

Hoy os presento todo un clásico, la Ihagee Exakta Varex, que fue la sucesora postguerra de la Kine Exakta; la primera cámara SLR para película de cine de 35mm de la historia (de ahí lo de "Kine"; "Kino" en Alemán es "cine"). Hay aquí que apuntar que este título se lo disputa igualmente la rusa GOMZ Sport, pero el caso es que, aunque parece ser que la cámara soviética fue desarrollada algo antes que la Ihagee, fue la la alemana la primera en ser presentada en sociedad en 1936.
Por poner una similitud, es algo como el descubrimiento de América. hoy en día no se discute que los primeros en llegar desde el Viejo Mundo fueron los vikingos; peeero, Colón fue el primero en volver para contarlo. Así es en este mundo; no basta con inventar o descubrir algo, si no lo haces público o si no lo haces antes que otros!

Sin embargo, la primera Exakta date de 1933 y era una versión para rollo fotográfico y formato 4,5x6cm. Luego se reconvertiría esta cámara para utilizarla con la película de cine de 35mm, dando lugar a la mencionada versión "Kine" de la Exakta.

Parece ser que la Kine Exakta original, con alguna que otra variante, fue producida hasta 1943. A partir de 1945 y hasta 1949 se volvió a producir la Kine Exakta, pero como con casi todo que se produjo en lo que quedaba de Alemania en los primeros años postguerra, se utilizaron principalmente como reparación de daños de guerra a los paises del bando vencedor.

En 1949 se lanzó la Kine Exakta II con ligeras modificaciones, pero no fue más que el modelo de transición a la Exakta Varex que nos ocupa en esta página y que se lanzó en febrero de 1950.
Las principales mejores de la Varex eran que ahora disponía de visires intercambiables. La Kine Exakta tenía un visor de cintura fijo y en la Varex se podía extraer para equiparla con un visor de pentaprisma. Aparte, ahora la cámara se podía utilizar con flashes del tipo Vacublitz (ya introducidos en la Kine Exacta) y con flashes electrónicos por medio de dos nuevos contactos.

En 1951 se lanzó al Exakta Varex "VX" que no es más que la misma cámara para el mercado americano. Esta denominación es así porque allí la casa Argus (famosa por sus cámaras "ladrillo") ya había patentado un objetivo con ese nombre. Así pues en los primeros modelos enviados se borró o incluso cubrió con una chapa el "ARE", con lo que sólo se veía un "V X" debajo del "Exakta". Estas VX disponen de un recordatorio de sensibilidad de película bajo el dial de tiempos lentos, que no aparece en la Varex.

Según los estudiosos del tema (entre los que no me incluyo), de mi modelo (en mi caso con el número de serie 685971) se produjeron 4.295 unidades desde el noviembre de 1950 a febrero de 1951. Se trata de un modelo en el que la superficie de apoyo de la película es parte del cuerpo de la cámara y no una parte diferente atornillada a la misma, como en los primeros modelos de la Varex.

Mencionar también que La Ihagee estaba ubicada en Dresden, por lo que quedó bajo control soviético aunque al no ser una empresa de propiedad alemana sino holandesa, ésta no se estatalizó. Al menos no de inmediato. Tras la guerra, los productos alemanes alemanes de la zona soviética debían identificar convenientemente su procedencia, como veremos más adelante.

La importancia de la Exakta fue correctamente identificada por Ihagee, que la protegió debidamente con numerosas patentes en varios países. Tantas son las patentes que he recogido sobre esta cámara, que he preferido juntarlas todas en una sección aparte para no hacer demasiado larga esta página. La mayoría son de su creador Karl Nüchterlein. Entre otras encontráis una patente que muestra que incluso la cámara estaba pensada igualmente para su uso con rollo "convencional" (por ejempo del tipo 120 ó 127) y no con película de 35mm.

En otro orden de cosas, esta cámaras es un gran ejemplo para mostraros como tengo algunas cámaras muy interesantes que esperan largo tiempo (en este caso has sido unos 10 meses!) a que os las muestre. Suele ser según como me pille el día ;-).

Me hice con la cámara en un mercadillo en Braunschweig junto con mi amigo Daniel Jiménez por la verdad que poco dinero. El motivo principal fue que la cámara no venía con su objetivo original, que el espejo estaba algo picado y que el vendedor (por suerte para mí) no se aclaró con el sistema de disparo y la cámara parecía funcionar mal (de hecho, funciona muy bien). Me llevé una grata sorpresa, pues nunca pensé que me fuera a hacer con una Exakta Varex por tan poco.

La cámara en sí da una impresión muy robusta, casi como un tanque. Es entera de metal cromado forrada en algunas partes de negro.
Llama directamente la atención su parte frontal, en la que vemos las inscripciones "Exakta Varex Ihagee Dresden" que no dejan lugar a dudas en cuanto a la identificación de la cámara.
Justo debajo del "Varex" hay un seguro que no existía en la Kine Exakta. Se trata del seguro para extraer el visor de cintura y poder montar un pentaprisma en su interior.

Al accionarlo, podemos extraer sin problemas al mencionado visor. Al hacerlo nos podemos percatar de un espolón que posee en un lateral. Dicho espolón es parte del sistema de la cámara para exitar exposiciones accidentales. Así pues, la cámara sólo puede dispararse (una vez cargada) si el visor está desplegado, con lo que el espolón se levanta igualmente. Esto fue lo que llevó a confusión al vendedor al comprarla yo, pues intentó disparar la cámara con el visor cerrado, sin éxito, cuando momentos antes había disparado sin problemas pero con el visor desplegado, sin darse cuenta de este detalle.

El visor de cintura es bastante refinado. Se dispone de 4 paredes que se despliegan al accionar un botón trasero, dejando a la vista dentro el visor rectangular. Este visor es de tipo lupa y no dispone de cuadrículas u otras ayudas al encuadre. Aunque es bastante diáfano, el visor incorpora en su tapa frontal una lupa abatible, que podemos colocar paralelamente al visor gracias a una pequeña palanca latera. Gracias a la lupa podremos enfocar mucho mejor la imagen a fotografiar.
Según Ihagee, la imagen reflejada en el visor es exactamente la que aparecerá luego sin recortes en el negativo.

El visor de cintura es un gran instrumento para fotografiar en posiciones "difíciles" como con la cámara en ángulo o boca abajo, pero encuadrar con el mismo es esencialmente para motivos estáticos como paisajes, retratos o grupos. Pero cuando se trata de fotografiar cosas en movimiento no sirve, sobre todo por que la imagen se ve invertida al venir reflejada de un espejo. En estos casos, de nuevo la tapa frontal nos saca del apuro y dispone de una portezuela que se abre hacia adelante, dejando una ventana libre. En la tapa trasera del visor ya ha directamente una ventanilla más pequeña, por lo que mirando a través de las dos, disponemos de un "marco sport" para fotografías de objetos en movimiento. El Enfoque no es posible de éste modo, pero cuando menos podremos encuadrar (dentro de la inexactitud que ofrece este tipo de marco).

Tanto en la parte delantera como trasera del visor hay referencias a la Ihagee Exakta.

El visor de pentaprisma que me vino con su hermana pequeña, EXA le sirve perfectamente, pues las medidas y el sistema de enganche son los mismos. De hecho ese pentaprispa viene marcado con una "VX" por lo que se produjo poco más tarde que esta Varex. El inconveniente (por decirlo así) de este visor de pentaprisma es que no dispone del espolón que evita disparos accidentales.
El visor intercambiable ya estaba en planificación desde 1940, como nos demuestra la patente americana 2252640.

En la parte frontal del cuerpo de la cámara vemos lo que en un principio pueden parecer cuatro remaches colocados uno encima del otro dos a dos. Sin embargo se trata de las conexiones a flash mencionadas al principio. Las de la izquierda vienen identificadas bajo el objetivo con una "V" y eran las utilizadas para conectar el flash de tipo "Vacublitz" como podéis ver en una de las patentes que os muestro aparte. Las otras dos conexiones vienen marcadas con una "E" de "Elektronenblitzgerät" para flashes electrónicos adaptados a la Exkata. Más tarde estas conexiones no serian ya "V/E" sino "M/X". Es posible que incluso (no estoy seguro) se identificaran los contactos como "V/X" (conservando la "V" del Vacublitz), de donde provendría la denominación de la cámara.
Posteriores Exaktas acabarían "sucumbiendo" a la conexión PC standard en torno a 1956.

Pasamos al puente de mando de la Varex, que encontramos en su parte superior. En un extremo dispone de un dial de obturación para exposiciones largas con una doble función. Por una parte nos ofrece un numerado en rojo que se puede ajustar en pasos de 1/5s, 3/4s, 1,5s, 2s, 3s, 5s y 6s. Eso será el tiempo que permanece abierto el obturador unos 12 segundos tras accionar el disparador. Para activarlo hay que seleccionar la velocidad 1/25 en el dial principal de obturación y luego elegir el tiempo deseado levantando el dial, girándolo y bajándolo cuando el tiempo deseado coincida con el punto negro.
Por otro lado ejerce como dial de obturación para velocidades lentas inmediatas tras el disparo, numeradas en negro en pasos de 1/5s, 1/2s, 1s, 2s, 3s, 4s, 5s, 6s, 7s, 8s, 9s, 11s y 12s. Para utilizar estos tiempos lentos hay que seleccionar el disparo "Z" en el dial principal de selección de velocidades de obturación, y seleccionar el tiempo deseado como en el caso de la numeración roja.
En ambos casos (obturación lenta con y sin retardo) primero hemos de cargar el temporizador de relojería. Esto lo hacemos dándole literalmente "cuerda" al dial. Al apretar el disparador éste se pondrá a girar y escucharemos el característico ronroneo de los engranajes. He de decir que en ambos casos parece funcionar aún muy bien el sistema.

Al otro lado de la cámara encontramos el mencionado dial principal de selección de velocidades del obturador. Para seleccionarla, de nuevo levantamos el dial y lo giramos en el sentido que marca la flecha hasta dejarlo bajar cuando la velocidad deseada coincida con el punto rojo. En este caso las velocidades a elegir son de 1/25s, 1/50s, 1/100s, 1/250s, 1/500s y 1/1000s. En el modelo "B" el obturador permanecerá abierto mientras pulsemos el disparador y en modo "Z" de "Zeit" ("T" de "Time" en modelos posteriores) el obturador se abrirá al apretar el disparador y se cerrará al accionarlo de nuevo.

A su lado encontramos la palanca de arrastre. Esta palanca carga el obturador a la vez que pasa un fotograma de la película, por lo que se evitan dobles expociones. Justo debajo aparece otra pequeña que es la de liberación del carrete para el rebobinado, que funciona al levantarla. En modelos posteriores (la VX) la forma de la palanca se modificaría.
Debajo de la palanca de arrastre hay un contador de fotografías (Patente US2266656) que podemos poner a cero manualmente. En la VX se incorporaría un botón para resetear este contador.

Para abrir la cámara en colocar la película hay un seguro lateral. Al accionarlo se desprende completamente la tapa trasera de la cámara (en nuevo en la VX, ésto se cambiaría y se incluiría una bisagra para dejar la tapa unida a la cámara). Esta tapa trasera dispone de una placa con resorte (Patente US2147106) para forzar la película al plano focal sin que se doble, y de un eje metálico para facilitar el desplazamiento del dicha película.

Dentro vemos que la cámara está preparada para recoger la película en el típico eje, con otro eje dentado para arrastrar la película dentro. Al contrario de lo que puede resultar normal, el carrete se coloca en la parte derecha de la cámara y no en la izquierda (también condicionado por la situación de la palanca de arrastre).
La Exakta estaba construida para recibir diferentes tipos de carretes. Tened en cuenta que aunque las Leicas popularizaran el uso de la película de cine para los aparatos fotográficos en formato 24x26mm, en 1936 aún no estaba realmente estandarizada la forma de ofrecerla. Fue Kodak, como en muchas otras ocasiones, quien introduciría su formato "135" en 1934 y fue aprovechado y popularizado por la famosa saga Retina. Aún así aún habría varias maneras de recoger y ofrecer la película y existían canutos en los que cada usuario podía cargarse su propio rollo. Otro sistema empleado con cierto éxito (aunque acabó por sucumbir al 135) fue el sistema "Karat" (más tarde "Agfa Rapid") introducido por Agfa en para sus cámaras respuesta a las Retina; las Agfa Karat.
Así pues, el canuto metálico que recoge el rollo no está fijo unido a la cámara, sino que se puede extraer y así la cámara es usable con otros canutos diferentes.

Dentro de la cámara podemos ver su número de serie justo encima de las cortinillas y justo al lado descubrimos algo curioso; un gancho unido a un eje que destaca en un lateral del interior. Se trata de una cuchilla para cortar la película (patente DE643039). Ésto es muy útil si no queremos agotar las 36 exposiciones de un carrete que las ofrezca, pero no queremos desaprovechar el resto de la película. Posiblemente estaba más bien pensado para esos casos en los que se usaba película de introducción manual (la que el propio fotógrafo cargaba en el carrete, y no la compraba ya "enfundada").
Para usarla, hay que aflojar una rosca que sobresale por la base de la cámara y luego tirar de la misma hay abajo. La cuchilla queda justo encima de la película, por lo que la cortará limpiamente en el lugar deseado y sin dañar ninguno de los fotogramas expuestos, al quedar al lado de la zona sin iluminar.
Gracias a un eje con anilla exterior que está justo al lado, podremos reintroducir la película sin iluminar dentro del carrete sin riesgo a perderla, que es el mismo que nos sirve normalmente para rebobinar la película.

En la base de la cámara hayamos una rosca para trípode de 3/8". La rosca no está hacia dentro de la cámara sino hacia afuera, con lo que igualmente sirve de apoyo para colocar la cámara en superficies planas (cosa que se agradece en la vitrina!).
Para utilizar la cámara con correas, dispone de dos anillas laterales superiores.

Más o menos durante toda la década de los 50, hubo un sistema de identificación de calidad que se aplicó (no sólo) a las cámaras, como os comento en esta tabla. No encontramos ninguna de estas identificaciones en la cámara, posiblemente por ser de ppios. de década y no aplicársele todavía.
Sin embargo sí que encontramos otra interesante identificación. Como os comentaba al principio, aunque estas cámaras (ya no sujetas a reparaciones de guerra) se exportaban al extranjero incluídos los EEUU, el gobierno americano quería que los productos provenientes de la Alemania bajo tutela soviética vinieran debidamente identificados. Ya que en esa época normalmente los clientes americanos rechazarían de plano cualquier objeto cuya procedencia oliera a comunista (por venir en ruso o marcada con las famosas "CCCP" o "USSR"), los productores de la RDA (DDR) se cuidaban muy mucho de evitar dichos marcajes (aunque se encuentren igualmente).
Para estas Exaktas Varex parece ser que eran controladas por los sectores aliados antes de su venta (y posible exportación). Así, se grababan las siguentes inscripciones en el forro de la cámara según dónde se controlaran:

- Germany EXTERNAR: En la zona americana
- Germany EXTE NAR: En la zona británica
- Germany EXTENAR: En la zona francesa

Por lo que mi ejemplar habría sido controlado en la zona americana. La palabra puede provenir (es mi conjetura) de la combinación "EXTE" por "Extern" y "NAR" por "North American Region", que es una acepción que se sigue utilizando hoy en día.
También existen ejemplares con sólo un "Made in Germany", cosa que rápidamente se modificó como relatado, quedando tal identificación para cámaras producidas en la Alemania bajo control aliado (muchas veces en esa época marcadas como "West Germany", "US Zone" o similares).

Y pasamos al objetivo. En la mayoría de las fotos veis a la Varex montando un Meyer Trioplan 1:2,9/50mm aunque ese no es el objetivo original de la cámaras, sino que lo tomé prestado de la EXA, pues queda mucho más representativo del objetivo con el que compré la cámara; un Carl Zeiss Jena Tessar 1:2,8/50mm que proviene de una EXA/Exakta posterior, posiblemente de una VX500 o VX1000 de finales de los 60. Os comento el objetivo y su funcionamiento en detalle en su artículo aparte.

El objetivo se acopla a la cámara a través de se su típica bayoneta (Patente US2136149) Exakta, con un seguro para evitar que se salga. Para extraer el objetivo accionamos la palanca y lo desenganchamos.

A través del agujero de bayoneta o por la parte trasera abierta (con las cortinillas igualmente abiertas) podemos ver el espejo de la cámara (sin el que no sería una "Reflex"). Dicho espejo no es de retorno automático, por lo que sólo veremos algo a través del visor si la cámara está cargada, pues al cargarla (aparte de tensionar el obturador y pasar un fotograma), se baja el espejo. Al disparar sube el espejo hacia arriba (dejamos de ver la imagen) y se abre la cortinilla.

El disparador se encuentra en, para mí, una parte bastante incómoda de la cámara, a no ser que seas zurdo. De esta manera enfocar y disparar se hace complicado, pues si enfocas con la derecha, has de coger la cámara con la izquierda. Sólo tras haber enfocado, puedes sujetar la cámara con la diestra y disparar con el índice de la siniestra. Dicho disparador incluye en su interior una rosca para latiguillos. Como ya mencionado, en modelos posteriores contará con una tapa desplazable (como en la EXA) para evitar disparos accidentales.
También objetivos posteriores incluirían una extensión para disparar y diafragmar al mismo tiempo. El que incluye el Tessar más moderno no coincide exactamente con el disparador de la Varex, pero sí ya con el de al algo posterior EXA.

Y hasta aquí el reporte de la Exakta Varex. Aunque creo que es bastante extenso, hay desde luego muchísimo más que decir de ésta cámara, su mundo y sus accesorios, pero también hay que dejar sitio en la página para otras cámaras.
La verdad es que, como coleccionista, tuve mucha suerte en hacerme con éste modelo en el mercadillo, pues las Varex que se suelen encontrar en subastas online suelen ser de la hornada VX.




Manual en PDF
Manual Exakta VX
(inglés, PDF)
Gracias a Butkus


PATENTES IHAGEE EXAKTA /
EXAKTA VAREX


Publicidad Varex ~1951/1952

Otras fuentes en internet:
- photobutmore.de (1)
- photobutmore.de (2)
- www.dresdner-kameras.de
- www.exaktapages.com
- www.exaklaus.de

Volver a SLR