Zeiss Ikon Contina I (522/24)


Zeiss Ikon Contina I (522/24)
Fecha de adquisición 21.01.15
Lugar + Fecha de Fabricación Zeiss IkonStuttgart/Alemania, 1953-1954
Número de serie B 82920
Objetivo - Número de serie Novar Anastigmat 1:3,5/45mm
Obturador Pronto -/200s
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135, 24x36mm, 24-36 fotos.
Referencia Kadlubek ZIS0610

Una vez concluída la II Guerra Mundial, la Zeiss Ikon retomó su producción moviendo su sede central desde Dresde (ahora bajo administración soviética) a Stuttgart, con el material y maquinaria que los bombardeos o las repaciones de guerra a pagar les habían dejado.
Así pues, aparte de sus modelos ya conocidos como las Contax, Super Ikontas o Box Tengor, en 1948 comenzarían a producir una cámara totalmente nueva para película cinematográfica de 35mm, que llevaría el nombre de Ikonta 35 (522/24) heredado de sus predecesoras Ikonta preguerra.

Esta cámara fue construída por el jefe de diseño de Zeiss Ikon Hubert Nerwin, quien pasada la guerra y lanzada esta Ikonta 35 acabaría trabajando para las empresas americanas Eastman Kodak y Graflex.
Nerwin era igualmente responsable del desarrollo de otras cámaras de Zeiss Ikon como las Contax II y III, la Contaflex TLR, la Ikoflex y la Tenax II.

Aunque la Ikonta (número de catálogo 522/24) sea una cámara sólo postguerra, la cámara en sí ya estaba planificada una década antes, como nos dejan ver sus patentes que fueron ya solicitadas en 1939 y concedidas incluso durante la guerra (1942, 1944). Pero el conflicto bélico no permitíó que se fabricara este aparato y tuvo que esperar a que el tema se "enfriara" hasta vez finalmente la cámara la luz en 1948, voviendo a concederse las patentes a principios de los 50 siguiendo la nueva ley de patentes alemana del 8 de julio de 1949. El tiempo transcurrido entre el 8 de mayo de 1945 y el 7 de mayo de 1950 no se tuvo en cuenta a la hora de contabilizar el tiempo de protección de la patente.

Y esa Ikonta era exactamente (salvando temas de equipamiento) la Contina I que os muestro en esta página. Con las patentes se demuestra que Zeiss Ikon ya tenía preparada antes de la guerra una respuesta adecuada a las Retina de Kodak, ya que por aquel entonces la única cámara plegable para película de 35mm que ofrecía Zeiss Ikon era la Super Nettel, que era sensiblemente más cara que la Retina y no son de clases comparables.

Entonces, esta nueva Ikonta (los modelos Ikonta preguerra no eran pues ninguna para formato 24x36mm en rollo 135) se fabricarían de 1948 a 1954 aunque en 1953 se renombrarían a "Contina I" y las Ikonta seguirían siendo cámaras de formato medio (en esta época ahora muy similares a las Nettar). Esto surgió a raíz del nacimiento de la "Contina II", en 1952 y que al principio simplemente se llamaba "Contina" y que resultaba ser una Ikonta 522/24 con la incorporación de un telémetro no acoplado. Para poner orden, see renombró en 1953 a la Ikonta 35 en Contina I y a la Contina (con telémetro) en Contina II. Por ésto en principio se habrían producido menos ejemplares de Contina 533/24 (1953-1954) que de Ikonta 522/24 (1948-1952). Según autores, la Contina era el renombramiento de la Ikonta para su exportación al extranjero, por lo que la Ikonta se produciría de 1948 (algunos apuntan incluso a septiembre de 1947) a 1953 y la Contina de 1952 a 1955, por lo que en 1952/53 coexistirían ambas denominaciones. De todas maneras, según los catálogos que he revisado, hubo Ikonta 35 hasta 1952 y Contina I de 1953 a 1954.

A partir de 1954-55 las Continas perderían el fuelle y pasarían a ser sustituídas por las cámaras rígidas compactas de 35mm Contina Ia y Contina IIa . Luego vinieron otras varias hasta acabar la serie Contina en 1965 con cámaras como la Contina LK.
Curiosamente (aunque también lógicamente) el manual de instrucciones de la Ikonta 35 es exactamente igual al de la Contina I, solo que cambiando el nombre de la cámara.

Esta Contina I es una cámara con, en mi opinión, un muy bien estudiado y a la vez bello diseño. Tiene unas lineas muy atractivas e incluye todo lo necesario para hacerla versatil y fácil de usar, todo ello en un muy reducido tamaño.

La cámara se despliega automáticamente cuando pulsamos hacia abajo el botón superior de la tapa frontal. De esta manera el objetivo quedará fijo a su logitud focal de servicio de 45mm (cuando enfocada al infinito).

Para cerrarla de nuevo apretamos dos soportes laterales y empujamos el conjunto hacia adentro.

El objetivo es un veterano de Zeiss Ikon y de cámaras anteriores al mismo (ICA, Hüttig). Un triplete anastigmático Novar Anastigmat con una potencia de 1:3,5 y focal de 45mm. Era en muchos casos la lente standard utilizada en cámaras del sector medio de Zeiss Ikon, como las propias Nettar. De hecho la combinación objetivo/obturador de esta Contina es exactamente igual (salvando al focal) que la utilizada en algunas de esas Nettar.
El objetivo viene con tratamiento antireflejos, ya más o menos standard en cualquier cámara tras la II GM.
La Contina ofrecía como opción superior una lente Tessar 1:2,8/45mm y algunas Ikontas 35 de 1949-1951 montaban en algunas casos lentes equivalentes Xenar de Schneider debido a la escasez de materiales de Carl Zeiss tras la guerra. Así pues era posible hacerse con una Ikonta con Tessar, pero ésta costaba hasta un 15% más que la versión con Xenar.

Usualmente la 522/24 (Ikonta o Contina) equipaba como obturador un Prontor SV de Gauthier o un Synchro Compur de Deckel como opción más cara, pero los ejemplares más tardíos (~1954) equipaban un Pronto (sólo con Novar) en lugar del Prontor SV, como es en el caso de mi Contina. También existen ejemplares con Compur, Compur Rapid o Pronto-S.
Este obturador es de 5 láminas y hay que tensionarlo previo al disparo. La palanca de tensionado es bastante peculiar en éste caso. Normalmente al tensionar la palanca, ésta se queda fija hasta que se dispara el obturador, momento en el que vuelve a su posición "descargada". En el caso de este Pronto, la accionar la palanca del tensionador, ésta sí que retrocece automáticamente a su posición de reposo, pero el obturador sí que queda tensionado y así nos lo indica una nueva palanca con una señal roja que aflora tras la palanca de tensionado. Ésto nos indica que el obturador (que no la cámara) está lista para disparar.

El botón disparador nos deja entrever que la 522/24 es un diseño preguerra, en un momento en el que en las cámaras plegables empezaban a mostrar diferentes tipos de disparadores para alejarse del hasta entonces típico disparador desde el obturador. Así, el botón disparador no se encuentra en la caja de la cámara, sino que está integrado en el objetivo, no lejos del propio del obturador y conectado al mismo.
Se trata de una palanca de generosas dimensiones en la parte superior del objetivo. Hay que decir que esta es una magnífica disposición (para diestros) pues el dedo índice queda naturalmente encima del mismo, permitiendo un disparo firme y suave sin forzar para nada la mano.
Debido a la propia construcción de este disparador, no incluye dentro del mismo una rosca para cables, cosa que tampoco tiene este Pronto. En lugar de ello, existe un acople para dicha rosca al otro lado del disparador, con lo que el accionamiento del cable también accionará al botón disparador.

Desde la parte superior del obturador podremos elegir alguna de las velocidades que nos ofrece (1/25s, 1/50s, 1/100s, 1/200s y B) e igualmente tenemos a mano la selección del diafragma de 10 palas en un rango de 1:3,5 a 1:22.

Girando el objetivo a derecha e izquierda podremos seleccionar el enfoque de distancias (totalmente a ojo, a no ser que dispongamos de un telémetro aparte) de 0,8m a infinito. Una escala grabada en el objetivo nos dejará además calcular la profundidad de campo de la foto dependiendo del diafragma elegido y la distancia enfocada.

El la escala del enfoque hay un punto rojo situado entre los 5 y 10 metros, y hay otro punto rojo en la escala de diafragmas entre f/8 y f/11. Con este ajuste elegido, saldrá nitida toda imagen situada entre 2,5m e infinito, por lo que no tendremos que preocuparnos en estar relaizando cálculos antes de tomar la foto (por supuesto, podremos seguir "hilando más fino" caso de quererlo). De esta manera tan sólo habremos de selecionar (sabiamente) la velocidad de disparo para tomar instantáneas rápidas sin que se nos pase ese momento Kodak por culpa de andar ajustando diafragma y enfoque.

El Pronto incluye igualmente una entrada sincronizada para flash del tipo PC y un temporizador que nos da unos 8 segundos de tiempo antes de accionar el obturador. No os sorprendáis si este temporizador ya sólo funciona en parte y/o empujándole con el dedo, pues viene a ser lo normal en estos obturadores de la familia Pronto/Prontor de Gauthier. El polvo que se haya podido acumular a lo largo de las décadas es lo suficiente para atascar el mecanismo de relojería de este temporizador.

El visor es muy simple y sin ningún tipo de ayudas y/o correciones del error de paralaje, pero cuando menos es claro y suficiente para una cámara de este tipo. Visores de este tipo eran relativamente nuevos (y de moda) en cámaras plegables de principios de los 50.

En la parte superior se localiza una zapata para accesorios (presente en modelos Ikonta a partir de 1950), como el flash que utilicemos con la entrada PC sincronizada (por medio de cable) o un telémetro.
En un lateral hay una rueda que sólo nos recuerda (cuando la usamos manualmente) si la película cargada es en color o blanoc y negro. Es un recordatorio muy elemental, y en otras cámaras como la Contina II vendrían además incluídas las diferentes posibles sensibilidades de la película cargada.

En la parte de abajo de la cámara encontramos muchas más cosas que arriba. En un lado, y marcada con una A y una flecha con el sentido del giro está la rueda de paso de foto. Giraremos ésta manualmente hasta que quede bloqueada, con lo que queda cargado el siguiente negativo "fresco" y a la vez se desbloqueará el disparador y se marcará un nuevo número de foto en el contador central. Claro, recordad que os había comentado antes que al tensionar el obturador, éste quedaba listo para el disparo pero no así la cámara. Ésto es por que la 522/24 ofrece una prevención automática "oculta" de dobles exposiciones, de modo que sólo cuando hayamos pasado una foto, quedará liberado el botón disparador independientemente de que hayamos tensionado el obturador o no.
Para que el desbloqueo funcione, no basta con que giremos la rueda, sino que debe haber un carrete cargado pues al girar éste, sus perforaciones hacen igualmente girar una rueda dentada que será la que libere al disparador. Podemos hacer esta operación manualmente, moviendo dicha rueda dentada (de dentro de la cámara) con el dedo hasta que se escuche un claro "clic".

Una de las cosas que me ha gustado mucho en esta cámara y que usualmente se suele pasar por alto, es su funda. A primera vista una funda de cuero como otra cualquiera pero, debido a las características de la 522/24 ofere mucho más.
Por un lado, incluye ua rueda metálica que podemos confundir con la típica empleada para sujetar a la cámara a al funda a través de la rosca para trípode, pero no. Resulta que esa ruera está directamente conectada a al rueda de paso de foto de tal manera que podemos correr el carrete sin tener que sacar la cámara de la funda (imaginaos tener que sacar la cámara de su funda cada vez que se pasara una foto!).
Un agujero en la mitad de la base de la funda coincide exactamente con el contador de fotos de la base de la cámara, por lo que realmente sólo ha que sacar ésta cuando queramos cargar o descargar un carrete.

E incluso hacer eso es muy sencillo ya que, si como hemos dicho la cámara no se fija a la funda por medio de la rosca para trípode (cosa que sería complicada, ya que la rosca (de 1/4") se localiza en la tapa frontal.
Así pues, la cámara queda fija a la funda por medio de dos anillas laterales que agarran la cámara a la misma y que se abren simplemente empujando una palanca hacia arriba. Pocas veces me he encontrado con un sistema tan refinado como éste en una cámara!

Volviendo a la base de la cámara, queda otra rueda que es la utilizada para el rebobinado de la película, marcada con una "R" y una flecha en el sentido del giro. Para utilizarla habremos de tirar primero de dicha rueda hacia afuera.

Para acceder al interior de la cámara, tiramos de un seguro lateral con lo que se abrirá la tapa trasera que queda fija al cuerpo de la cámara por medio de bisagras.
Una vez dentro podemos ver justo debajo del plano focal dos ruedas dentadas metálicas. La de la izquierda es la que desbloquea el disparador al girarse.
Como curiosidad, un antiguo propietario firmó la pertenecia de la cámara a lápiz con un "FOKI 21 10 74", por lo que suponiendo que la cifra es una fecha, debería haberla adquirido de herencia o de segunda mano.

En cuanto a inscripciones, además del logotipo Zeiss Ikon en la parte frontal y el Contina en la tapa, aparece de nuevo el logotipo en la tapa trasera y un "MADE IN GERMANY STUTTGART" que dejaba bien claro que la cámara provenía de la Zeiss Ikon de la zona aliada.
Igualmente en la tapa trasera se encuentra el número de catálogo 522/24 y el número de serie B 82920. Gracias a este número de serie, tuve la suerte de poder identificar exactamente cuándo fue producida esta cámara: Junio de 1954. Esto fue posible gracias a que pude consultar directamente los archivos originales de Zeiss Ikon que incluyen todos (y me refiero a todos) los números de serie de las Zeiss Ikon producidas de 1948 a 1972. Este invalorable documento histórico está en posesión del experto en Zeiss Ikon Bernd K. Otto, quien me dejó ojearlo personalmente.

Sin duda una cámara muy interesante incluso para usuarios "clásicos" potenciales hoy en día. A mi en particular me gusta mucho más que las Nettar 6x6 contemporáneas. Curioso el que una misma cámara utilizara dos nombres diferentes y que además iniciara una saga de cámaras que duraría casi dos décadas.

Catálogos Contina

Catálogo Mont Ward
Ikonta 35
1949
Gracias a Sylvain Halgand

Catálogos Ikonta 522/24 1951
Gracias a holoceen.nl

Catálogo Ikonta 522/24 1952
Gracias a holoceen.nl

Catálogos Contina 522/24 1953
Gracias a holoceen.nl

Catálogo Ikonta/Contina 1952 (PDF)
Gracias a holoceen.nl

Catálogo Contina I/II 1954
Gracias a Butkus

Manuales Contina

Manual en PDF Manual en PDF
Manual Ikonta 522/24
1952
(inglés, PDF)
Manual Contina I 522/24
1954
(inglés, PDF)
Gracias a holoceen.nl

Patentes Contina

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 748.425 Hubert Nerwin Cámara para
película de cine
05.03.1939 13.04.1944
03.06.1952
Alemania 727.129 Hubert Nerwin Cámara para rollo 09.09.1939 24.09.1942
22.12.1952

Otros enlaces en internet:
- Del infinito al plano focal
- hof-bleckeder-moor.de


Atrás