Altissa EHO Box 180


Altissa EHO Box 180
Fecha de adquisición 22.06.2013
Lugar + Fecha de Fabricación Dresden/Alemania, 1935-1941
Número de serie ---
Objetivo/Número de serie Menisco 1:11
Obturador Rotativo ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x9cm / 8 fotos
Referencia Kadlubeck ALT0380

Últimamente edito muchas cámaras de cajón, y es mayormente debido a que suelen (suelen) ser más sencillas de catalogar y explicar que otro tipo de cámaras. Ello no quiere decir que con estos simples aparatos no podamos aprender algo nuevo!

Me topé con esta EHO Box 180 en una caja de cacharros en un mercadillo (me encanta rebuscar en cajas y encontrarme con estos "tesoros"). Ópticamente estaba sucia, con salpicaduras de pintura blanca y con las partes cromadas (exteriores e interiores) parcialmente oxidadas, pero mecánicamente se la veía bien y por el precio que me pedían no pude menos que "adoptarla" con gran satisfacción por mi parte.

Y antes de seguir, he de hacer una aclaración. Aunque denomine a esta cámara como "Altissa", la verdad es que no es técnicamente del todo correcto. Las EHO Box fueron cámaras de cajón producidas por el alemán Emil Hofert (EHO) desde pricipios de los años 30, aunque Emil había adquirido la empresa ya en 1926. Tras la muerte de Hofert a ppios. de 1935 tomó las riendas uno de su empleados, Berthold Altmann, quien renombró algo después la compañía como "Amca" para pasar a ser en 1941 ya la conocida "Altissa" ("Altissa-Camera-Werk Berthold Altmann").
Así pues, ya que la Box 180 fue producida (en sus muy diversas variantes) en torno a 1935-1941, ya no era estrictamente sólo una "EHO" pero tampoco era una "Altissa" del todo. Aún así creo que podemos utilizar el "Altissa" para esta cámara sin causar por ello un grave anacronismo.

EHO fue una empresa especializada en la producción de cámaras de cajón, y de hecho sus cámaras eran de bastante buena calidad dentro de este sector de bajo coste. A partir de 1935 (y posiblemente motivado por el cambio de dirección ahora en manos de Altmann) se remodelaron y modernizaron las cámaras dentro de lo que fue una feroz "Guerra" entre varios productores para llevarse el gato al agua en la venta de estos productos de masas. Dicho "conflicto" se originó más o menos a partir de 1932 (antes de esa fecha las cámaras de cajón no eran muy populares en Alemania y el pastel a nivel mundial se lo comían principalmente las Brownies de Kodak) por lo que varios productores, la gran mayoría no exclusivos de cámaras de cajón como EHO, intentaban captar la mayor parte de clientes con drásticas reducciones de precios, como haría Agfa con su Preisbox por 4 RM de la época, o con cámaras de cajón más caras pero lo más completas posibles como por ejemplo Zeiss Ikon con sus Box Tengor.

Así pues como dicho, la Box 180 pertenece a la "segunda generación" de cámaras EHO que incluían varias mejoras (nueva construccción, nuevo arrastre de película, visores más luminosos...) con respecto a los aparatos anteriores.
Es cámara representaba el modelo más básico y barato de la paleta EHO Box del momento. Se adquiría por 4 RM, mientras que el modelo inmediatamente superior (con quien guarda muchas similitudes), la EHO Box 190 costaba 6 RM y el modelo más completo EHO Box 195 se vendía por 8 RM.

La cámara es de metal y forrada en negro. Aunque a partir de 1934 todas las EHOs son negras, antes de ésto se produjeron en diferentes colores como la EHO Box 152 "Spinatbox", que hoy en día tiene un mayor valor para el coleccionista.

El objetivo va en linea con la simplicidad de una cámara de cajón de (más) bajo coste; una lente de menisco de luminosidad 1:11 situada tras el obturador. Además esta cámara no aporta ningún diafragma adicional.

El obturador es también típico de cámara de cajón de la época. Rotativo de doble acción (el obturador sube y baja con presión del disparador superior, que retorna automáticamente a su posición original al soltarlo. Los primeros obturadores de cámaras de cajón sólo subían o bajaban con cada disparo) y permite una sóla velocidad de obturación de en torno a 1/30s. Cuando menos en este caso la cámara incorpora una palanca inferior para bloquear el retroceso del obturador (la segunda acción) con lo que queda abierto y podemos fotografiar en modo "B" tanto tiempo como mantengamos apretado el disparador o el latiguillo que podemos enroscarle justo en medio de ambas palancas.

Los dos visores situados asimétricamente aún al modo de las primeras Brownies de Kodak son del tipo "brillante", mucho más luminosos que los utilizados de manera standard hasta poco antes, de cristal esmerilado. Su sujección metálica está cromada y hay versiones donde vienen lacado en negro. Si encuentro el tiempo para ello (que no debería ser tanto) quizás lije el óxido y las laque igualmente en negro para preservarlos de la corrosión, aunque con ello se pierda la estética original.

Debajo del objetivo vemos el logotipo "EHO" de forma ovalada. Esa era la impresión común de las EHO desde 1931 hasta 1935, en que el logotipo pasó a ser rectangular, posiblemente de nuevo influenciado por el cambio de dirección. Aún así en el verano del mismo año se volvieron a comercializar cámaras con el formato oval, como esta Box 180.
En un lateral inferior encontramos la inscripción "EHO DRESDEN", que no siempre aparece. De hecho, uno se puede volver loco con todas las EHOs 180 (y de otras EHO Box) diferentes tan sólo en los logotipos que aparecen en el mismo modelo. Resulta que EHO también producía en "marca blanca" de manera que muchos otros fabricantes estampaban sus inciales en cámaras que simplemente le compraban EHO, como en el caso de la "Mono" en Magdeburg, la "Wara" en Frankfurt del Meno, la "Errtee" en Berlín, "Hamaphot" en Dresden o las "Ako", "Rilo" o las propias "AMCA" (nombre de la EHO en 1940) o incluso algunas sin ningún tipo de logotipo. A partir de 1937 aparecen modelos con el "EHO" en forma de chapa cromada.

La rueda de paso de foto es longitudinal y lacada en negro, aunque algunos modelos igualmente pueden tenerla en forma de cruz o "chapa de botella" cromada. Hasta 1934 las EHO solían tener este paso de foto en la parte inferior, como la citada Spinatbox.
Una flecha grabada en el forro nos indica el sentido (horario en este caso) en el que hay que girar la rueda.

En la parte superior sobrevive un asa de cuero longitudinal (en algunas variantes está fija en modo diagonal) y la cámara incorpora dos roscas de 3/8" para trípode, cosa que no incluían siempre todas las cámaras de cajón de la época.

El modo de abrir la cámara y el casette para la película también se renovaron en 1935. Antes el casette quedaba unido al grupo óptico-obturador y se extraía la caja. Ahora se extrae el casette directamente y la caja se queda con el objetivo-obturador.
Para sacar el casette hay que tirar de la maneta de paso de foto hacia afuera y luego tirar de dicho casette. La tapa trasera queda cerrada a presión y por un seguro metálico superior. Queda luego unida a la cámara por su parte inferior por medio de dos bisagras.
En la parte inferior encontramos la típica mirilla roja para comprobar el paso de foto, sin protección adicional al paso de la luz. La tapa trasera no está forrada y tiene una forma de "radiador" característica de otras EHOs de esta época.

Dentro del casette encontramos un elemento curioso. En mitad del plano focal se ve un "puente" metálico con la leyenda "Film unter die Spange schieben!". O sea, que te piden que pases la película por debajo de ese "puente" (claro, si la dejas por detrás te iban a salir todas las fotos con una bonita linea en el medio sin iluminar!).
Y por qué esta curiosa técnica de cargar la película? Pues se trata de un ingenio para abaratar costes que introdujo la EHO a partir de 1936/1937. De esta manera se ahorraban el incluir la típica lámina metálica con resorte que empuja la película al plano focal y sirve entre otras cosas para contrarestar parte de las numerosas aberraciones con las que viene cargadas las simples lentes de menisco. Gracias a ésto nos es posible datar más concretamente a esta EHO 180.

Como véis, hasta de la cámaras más sencilla se pueden extraer datos muy interesantes sobre la historia de la técnica fotográfica.
Y yo por mi parte no dejaré de rebuscar en las cajas de los mercadillos, que tantas alegrías me han dado ya.




Otras fuentes en internet:
- www.altissa.de
- altissa-museum.de

Atrás