Emil Busch Citkam No.820

Emil Busch Citkam Nr.820
Fecha de adquisición 17.03.19
Lugar + Fecha de Fabricacion Rathenow/Brandenburg (Alemania), ~1907-1908
Número de serie 42278
Objetivo R.O.J.A. Rapid Aplanat F:8 f:130mm - 35172
Cierre Compound 1/250s
Tipo y dimensiones negativo Placas 9x12xm
Ref. Kadlubeck -----

Esto de dedicarme últimamente a "cazar" cámaras con obturadores centrales "que aún no tenga" me está deparando muchas alegrías. Una de ellas ha sido el aparato que os presento a continuación. Se trata de la "Citkam Nr.820" firmada por Emil Busch.
A simple vista, una cámara preciosa, pero que además es muchísimo más interesante de lo que nos podemos imaginar desde un principio.

A ver es, que hay tanto...por dónde podría empezar? Ya lo se: la cámara no es de Emil Busch. Ya, ya se que parece raro que la anuncie como cámara Emil Busch y luego afirme que no lo es; pero es que es lo que hay!
Vamos a ver (Juez Marchena dixit), Emil Busch no era un fabricante de cámaras. No, no lo era. Era un fabricante de equipos ópticos. Al igual que en otros casos, como podría ser Rodenstock, se sacó alguna que otra cámara donde equipar sus propias lentes (qué mejor manera de darles salida?) pero para ello primero le compraba los aparatos a un fabricante "de verdad" y luego las vendía como propias (bajo licencia, se entiende). Y en esta Citkam tenemos un ajemplo "flagrante".
El aparato base es una muy reciente (en aquel entonces) cámara "Cupido" de Richard Hüttig. Y no hay discusión posible de que si la cámara era parecida, o si ambos habían desarrollado el mismo sistema al tiempo...no. El caso es tan flagrante (y me reafirmo en la descrpición) que la Citkam incluso conserva no una, sino dos veces, el "Cupido" estampado en la tapa frontal y el asa de transporte.

Las inscripciones no mienten, peero...

Usualmente en estos casos las inscripciones originales no se estampaban para que el fabricante en licencia estampara las suyas propias. Por el caso que sea, en este ejemplo tanto Hüttig como Busch dejaron las estampas originales tal y como estaban, lo cual puede generar enorme confusión. Y de hecho la generan pues el mismo vendedor al que se la compré no se aclaraba si era una Cupido o una Citkam o ambas.

Y yo tampoco lo tuve facil. Removí Roma con Santiago y busqué cualquier referencia "Citkam" en todos los lados posibles: en mis catálogos, en mis libros, en Internet...nada!! Y por qué buscaba ese "Citkam" y de dónde lo había sacado? Bien, pues resulta que la cámara venía incluída en lo que parecía ser su caja original (aunque esta podría venir "prestada" de otro aparato) y dicha cámara venía claramente marcada por imprenta como "Busch Citkam Kamera" y además a mano con un "No.820" que vendría a ser el número de catálogo.

La caja original "Citkam Kamera No.820"

Así que busqué y busqué y busqué...y no encontré nada; pero nada nada! y buesqué y busqué y buesqué más...y la encontré! No me preguntéis cómo, pero al final encontré una mención a esta cámara en una publicación alemana de 1907 "Photographische Welt / Der Amateur-Photograph" de Hans Spörl en Munich, que en una de sus páginas dedicadas a nuevos aparatos decía así: "La Fábrica Industrial der Rathenow, antes conocida como Emil Busch A.G. Rathenow, nos hace llegar su catálogo de 1907 de reciente aparición, que recoge de nuevo una gran variedad que valiosas novedades. En la lista de cámaras encontramos además de los modelos ya conocidos, una nueva cámara reflex 6x9 de extraordinaria manejabilidad, además de una Doppel-Liliput-Camera 13x18 en una variante aún más elegante y refinada así como una nueva cámara de bolsillo "Citkam" 9x12 con ajuste de enfoque a infinito automático. Esta última una verdadera joya de precisión mecánica, ideal para obtener imágenes sin una preparación especial".

Portada de la publicación Referencia Citkam

Y esta es la única referencia "Citkam" que he podido encontrar. Lógicamente ayudaría poseer los catálogos Busch/ROJA en especial el mencionado de 1907, pero por desgracia no me constan. Agradezco de nuevo a mis conocimientos de alemán, que han vuelto a socorrerme en este caso.
De todas maneras, la refencia es de por sí suficiente para identificar correctamente al aparato y confirmar que la caja con la que vino era la original. En el catálogo correspondiente de Busch debería venir incluído este modelo con el número 820 como indica la caja.

Lo curioso es que esta publicación mente a la Citkam como un gran avance técnico (que lo fue) pero no haga mención a la Hüttig Cupido de la que procede.
Y alguno se preguntará si no sería al reves. Si no sería que Busch inventó esta Citkam y que luego Hüttig la empleó como base para su Cupido. La inquietud es comprensible, pero se desmonta rápidamente gracias a las patentes Hüttig de 1906/1907 que registran y protegen su invención de una cámara de fuelle autodesplegable que Hüttig bautizaría como "Cupido" en el caso del formato en placas y como "Lloyd-Cupido" para su variante de rollo. De hecho quien vea una Cupido encontratá enseguida las similitudes...y las diferencias, como es el caso del visor de cintura empleado (en la primeras Cupido era doble como en algunas Kodak) y que las Cupido (al menos que yo sepa) nunca se montaron con el fuelle de color rojo.

Hüttig Cupido ~1908

Más allá, la prueba definitiva me la facilitó Ralf Behrens; un coleccionista alemán a quien conocí hace poco y al que le apasiona la investigación histórica de las cámaras tanto o más que a mí mismo. De hecho tiene varios artículos publicados (en alemán) que dejan pequeños a los míos, incluyendo uno de 191 páginas (!!!) que publicó la semana pasada tan sólo sobre la identificación de una Bülter & Stammer Quick I y en la que pude participar modestamente. Mi más sincero agradecimiento a Ralf desde estas lineas.

El documento se trata de una mención a la Citkam en la revista "Photo Börse" de Viena en enero de 1910, una revista dedicada al cambalache y compra-venta de material fotográfico de la época. 1910 es una fecha muy próxima a la de fabricación de la Citkam, y en la referencia 3864 vemos que se ofrece una Busch "Citkam"-Kamera (Hüttig Cupido) 9:12, con Busch Rapid-Aplanat, F:8, f:130 mm, con obturadoe de sectores Roia, 3 cassettes de metal en funda, cassette de filmpack, visor brillante, nueva, a estrenar.
Lo cual vendría a describir casi exactamente a mi aparato, incluyendo los accesorios...casi casi como si hubiera la hubiera comprado a raiz de este anuncio!
Aunque no disponga de catálogos, este anuncio relacionando directamente a la Cupido con la Citkam no deja lugar a dudas.

Photo Börse (Viena, enero 1910)
Gracias a Ralf Behrens

Así pues, Busch -que en esta época ya no era "Emil Busch sino "R.O.J.A. o "R.O.I.A" (Rathenower Optische Industrie-Anstalt)- tomó una Cupido, le cambió el fuelle negro por uno rojo más vistoso (aún a la moda en esa época pero no por mucho más tiempo), le montó (por suerte) uno de los últimos Compounds de aluminio sin lacar y le encasquetó de paso un elemento que sí era suyo: el nuevo visor "Sellar" que es característico de cámaras Busch de esta época.
Y para esto también aporto pruebas, por supuesto. Emil Busch patentó su original visor de cintura "Sellar" entre 1906 y 1907 como podréis comprobar en las patentes que os incluyo al final del artículo.

No descarto que otros fabricantes adoptaran este curioso visor, aunque por lo que a mí me consta solo fue empleado en aparatos comercializados bajo el nombre Busch (aunque en el fondo no lo fueran).
Dicho visor se compone de un espejo con superficies cóncavas y convexas que incluyen líneas de encuandre aunque sin ningún otro elemento aparte de un "punto de mira" y hay que decir que es extremadamente agradable y claro de utilizar. Supongo sin embargo que su fabricación sería más complicada y/o costosa que los visores convencionales "brillantes" y no se impuso en ninguna otra cámara más allá de las propias Busch, o mismamente al estar protegido por Patente nadie más hizo uso de dicho visor lo cual impidió su popularización.

La misma publicación alemana que mencionaba a la Citkam se hacía igualmente eco de este nuevo visor Sellar: "Un prospecto especial recoje finalmente la descripción del nuevo visor "Sellar": este, todo él de metal, es el único visor que refleja de manera fiel tanto vertical como horizontalmente al objeto a fotografiar tal y como es visto por el ojo. Su claridad es asombrosa".

Páginas que mencionan al Sellar

Emil Busch solicitó la patente de su Sellar ya en 1906, concediéndosele en 1907. Los primeros diseños parecen apuntar a que el visor se dejaba plegar como una billetera. El Sellar de la Citkam y otros que he visto sin embargo son fijos lo que puede que se trate de un desarrollo posterior. Acompaña al Sellar un nivel de burbuja como era igualmente normal (aunque no estandard) en otros visores de cintura.

Vayamos a otro de los puntos fuertes de la Citkam y es que la cámara era autodesplegable. Que no impresiona? pues debería! De hecho la Citkam/Cupido es una de las primeras cámaras de placas autodesplegables de la Historia.
La cámara de aquel entonces usualmente disponían de unos carriles sobre los que había que desplazar manualmente al estandarte (la placa donde se fija el objetivo/obturador) hasta fijarlo a su posición de servicio. Esto requería de cierto tiempo (si no se atascaba en el intento) por lo que muchas veces el tomar esa instantánea "espontánea" era labor prácticamente imposible. Así que empezó a surgir la idea de crear una cámara que se desplegara automáticamente a su posición de servicio con tan sólo apretar un botón.

Los primeros intentos surgieron de la mano de Henry Reihenbach en los EEUU, uno de los grandes aportadores al crecimiento de la Eastman Kodak, en torno a 1898. En El Reino Unido Henry Tattersall también haría sus pinitos en la materia al mismo tiempo que Reichenbach. En Alemania Goerz, quien ya gozaba de fama gracias a sus lentes y a su cámara "Ango" hizo estudios de una cámara de placas autodesplegable.

Y en 1906 llegó Richard Hüttig quien diseñó un sistema de palancas acopladas al estandarte que lograban el autodespliegue efectivo del aparato. Esto se desarrolló en principio para una cámara de rollo (que se bautizaría como "Lloyd-Cupido") aunque en seguida se adaptó el sistema para emplearlo en cámaras de placas (Cupido/atom). El Propio Hüttig simplificaría su diseño un años más tarde. Con este sistema Hüttig comercializó sus aparatos de placas "Atom No.50" para formato 4,5x6cm y su hermana mayor "Cupido" para formato 9x12cm. Esta Cupido sería la que tomaría luego Busch como base para su "Citkam".

Hüttig Cupido
(catálogo de Christian tauber 1908)
Esta Cupido tiene la primera variante
de los ejes autodesplegables,
algo más complicados que en las
Citkam/Cupido posteriores.
Los enganches del estandarte
permanecieron prácticamente invariados.
Se aprecia en esta cupido el visor doble
similar al de la Kodak Folding Pocket
No.1 / 1A y un obturador
Compound negro.
Gracias a Kamerasamlingen.dk

Que Hüttig patentara su invento no fue impedimento para que otros muchos se subieran al carro del "autodespliegue" de diferentes (y complicadas) maneras como Emil Wünsche, Christian Bruns, y Max Lange aunque en otros muchos casos asombrosamente similares como en el caso de Leonar (Arndt & Löwengard) y Ernemann que recuerda mucho al sistema Hüttig aunque mucho más simplificado. Tras ellos vino todo una serie de fabricantes que igualmente lanzaron sus modelos autodesplegables, también para cámaras de rollo (así pues tenemos por ejemplo al "Lloyd-Cupido" de Hüttig) que fueron desplazando lenta pero inexorablemente a las cámaras de despliegue manual aunque hay que decir aquí que este sistema autodesplagable encontró mayor resonancia en las cámaras de rollo que en las de placas, posiblemente por algo que comentaremos luego.

Cámara "Jotun"
(Emil Wünsche?)
(~1908)
Cámara "Ideal"
(Hüttig/Lange?)
(1909)
Gracias a Kamerasamlingen.dk

Cámara "Autofix"
(Hüttig/Wünsche?)
(1909)
Cámara "Film AutofixIdeal"
(Hüttig/Wünsche?)
(1909)
Gracias a Kamerasamlingen.dk

Ernemann Westentasche
(1911)
Ernemann Westentasche
(Versión USA
"Plaisaunce Petite/Junior")
(~1908)
Gracias a Kamerasamlingen.dk

Merece mencionar en este punto (aunque aquí tratemos con una cámara de placas) que las primeras cámaras de rollo alemanas de principios del Siglo XX eran mayormente copias de las americanas (esencialmente Eastman) que se fueron desarrollando hasta llegar a un estilo "alemán" propio. menciono esto por que la misma Cupido/Atom podremos ver cierta influencia americana (o yo la veo) si nos fijamos en una Kodak de la época, la Kodak Folding Pocket No.1 / 1A que a partir de su modelo C de 1905 fue autodesplegable e incluía un visor doble. Para acomodar la mecánica dentro de la caja, la tapa delantera presentaba un abombamiento como si se tratase del capó de un Mustang. Esto era debido a la manera de fijar los soportes del estandarte autodesplegable, que hacían que dicho estandarte no pudiera recogerse más dentro de la caja de la cámara como sí era posible en aparatos de carriles manuales.

Kodak Folding Pocket No.1 / 1A
autodesplegable
(~1908)
Gracias a Kamerasamlingen.dk

Así pues la Cupido presentaba igual abombamiento en la tapa delantera al igual que fue necesario en la ICA Atom posterior a su antecesora Hüttig que disponía de un obturador más simple. Este "Capó Mustang" delata a otras cámaras autodesplagables como es el caso de la Ihagee Auto Ultrix aunque en otros muchos aparatos la tapa delantera seguriía siendo plana en muchas ocasiones gracias al aumento del ancho de la caja para no tener que recurrir al "chichón" de la tapa delantera.

Del mismo modo al igual que la Kodak mencionada, algunas Cupido dispondrían de un visor doble (uno para tomas verticales y otro para las horizontales) aunque pronto se sustituyó por otro abatible (igual que Eastman). En el caso de la Citkam este sería directamente reemplazado por el Sellar de la casa que además también se puede abatir 90 grados para emplearlo en los dos tipos de fotografías.

El autodespliegue presentaba una ventaja que a su vez era inconveniente. Una vez la cámara "autodesplegada" quedaba en su posición de servicio, ya estaba lista para disparar en su enfoque al infinito pero también tenía que ser posible el enfoque de distancias más cortas (a no ser que habláramos de cuna cámara de muy bajo coste, que no solía ser el caso de las de placas). En las cámaras de carriles, este enfoque se realizada desplazando manualmente o mediante una palanca radial al estandarte hacia adelante y atrás. en muchas ocasiones además la cámara incluía una doble e incluso triple extensión lo cual ya no era posible (o tan sencillo) en este tipo de cámaras. Hubo de hecho patentes (y cámaras) que además del autodespliegue ofrecían un sistema de desplazamiento a modo de "doble extensión" pero en general el enfoque de distancias se solucionó de otras maneras.
En le caso de la Cupido/Citkam (y en otros aparatos) se diseño un sistema accionado por una palanca por el cual no era el fuelle completo sino tan sólo el sistema objetivo/obturador el que se desplazaba. La distancia de enfoque la podemos ver en una pequeña escala fijada en el estandarte (cuando en las cámaras de carriles ésta estaba en la propia tapa de la camara junto a los carriles).


La cámara incluye por esto un seguro que bloquea los soportes del estandarte cuando el objetivo está enfocado a algo que no sea el infinito, de tal manera que la cámara sólo se puede plegar y cerrar cuando el objetivo está lo más atrás posible (en dicha posición de enfoque al infinito) evitando así posibles daños en el aparato al cerrarla debido a que en cualquier otra posición de enfoque, el objetivo desplazado hacia ademante chocaría con la tapa delantera al plegarla hacia atrás.

Disculpad la foto,
la hice a posteriori y
solo tenía a mano el movil...

Y es quizás por todo esto por lo que el sistema autodesplegable encontró una mayor resonancia en la cámara de rollo que en las de placas. Posiblemente a los usuarios de estas últimas no es importaba sacrificar unos segundos de su tiempo en preparar la toma, teniendo en contrapartida un mayor control sobre los ajustes del aparato y/o la posibilidad de un enfoque más precioso. Cámaras autodesplegables futuras también incluirían el enfoque de un modo más sencillo simplemente girando el objetivo, dejando el obturador fijo.

Otro de los motivos por los que me fijé en la cámara y por lo que fuí a por ella es de nuevo por su obturador central. Es este caso se trata de nuevo de un Compound de alumino. En este caso se trataría de la última variante fabricada de esta manera antes de que se hicieran lacados en negro, aunque aún es posible encontrar ligeras variaciones del mismo, como la escala de diafragmas en negro y no cromada.
De hecho durante un período de tiempo en torno a 1908 convivieron las últimas versiones de aluminio con las primeras lacadas en negro y es posible encontrarlos a ambos en cámaras de ese año como vemos en el ejemplo de la Cupido de más arriba.

El Compound de esta Citkam es la tercera variante de este obturador de la que dispongo y se fabricó en torno a 1907-1908 precisamente hasta que se lanzaron las mencionadas versiones en negro. Con suerte en breve editaré el artículo de los Compound que os acabo de enlazar, de donde podréis extraer más información.
Hasta entonces mencionar que este Compound era del tipo "Regular" de "Sectores" siendo cada sector una de las 3 palas de las que se componía el obturador. regular significaba que la maquinaria había de tensionarse previo al disparo (los que no eran denominados "automáticos") lo cual tenía la ventaja que las velocidades eran mucho más precisas y mejor ajustables. Al tensionar el obturador, la cantidad de luz que pasaba a través del mismo al abrirse era mucho mayor y más homogenea. Al dispararse, los sectores se abrían instantáneamente (por medio de resortes tensionados) y dejaban el objetivo completamente libre. Tras el tiepo seleccionado los resortes cerraban de nuevo instantáneamente los sectores cortando el paso de la luz. En obturadores de la época (no de "sectores") como pasaba en la mayoría de los obturadores americanos de entonces (como el Unicum de Bausch & Lomb el tiempo de obturación contaba desde que se abrían las hojas del mismo (usualmente dos) hasta que se volvían a cerrar siendo por ello la iluminación menos homogénea (mayor en el centro y menor en los bordes).
En este Compound encontramos la palanca del tensionador en la parte frontal del mismo. Mismamente al tensionarla o al disparar podremos notar como tiene dos niveles de presión. Uno es para tensionar la maquinaria que abre los sectores y el otro la que los cierra.

La palanca disparadora la encontramos en su sitio usual y más abajo localizamos una entrada pneumática para pera de aire que ún se mantendría en posteriores Compounds (negros) hasta que fuera substituída definitivamente por la rosca para cables que introduciría Gauthier con su IBSO en 1908.

En la parte inferior se encuentra el selector de difragmas que en este caso comprende la numeración 6/12/24/48/96 que correspondería a la escala Goerz (en aquella época aún no existía una escala de diafragmas estandard utilizada por todos los fabricantes). La escala es curiosa teniendo en cuenta que el objetivo montado es una aplanático de potencia f:8 por lo que esa apertura de 1:6 no debería ser alcanzable y de hecho la aguja del selector se mueve aún más a la izquierda (hasta en torno a lo que sería 1:4) abriendo efectivamente así del todo las 10 palas del diafragma de la cámara. Esto era una ayuda para el enfoque pues a mayor apertura más luz entraba y mejor se podía ver en el cristal translúcido. A la hora de hacer la foto sin embargo, habría que cerrar el diafragma a un mínimo de 1:8 para evitar en lo posible las aberraciones ópticas inherentes a este aplanático. De hecho cuanto más se cerrara mejor, lo cual repercutía en la velocidad de obturación que habría de ser más lenta, lo cual a su vez obligaba en la práctica a emplear el aparato sobre trípode (como es perfectamente apreciable en esta cámara) o en una superficie plana para evitar imágenes trepidadas.

Justo encima del selector de diafragmas e integrado en este caso en el mismo embellecedor cromado se localiza el selector de disparo 0/I/II que correspondería a I/B/T o M/B/Z en otra denominación más conocida, siendo el 0 la selección disparo instantáneo, el I la que deja abierto el obturador mientras tengamos apretado el botón disparador y II el ajuste para abrir y cerrar el obturador con una pulsación del disparador cada una. la posición de este obturador fue variando de uno a otro Compound de aluminio hasta llegar a esta posición que luego pasaría casi invariada al primer Compound "negro" que era en esencia este mismo pero sin el bonito acabado en aluminio.

Si seleccionamos el ajuste de modo instantáneo "0", podremos regular la velocidad de obturación desde un dial situado en la parte superior del obturador. Dicho dial nos deja ajustar esta velocidad de disparo de entre 1s a 1/250s lo cual era excelente para la época de este obturador. El Dial está directamente conectado con el pistón que se ve justamente detrás y que es la manera como se regula la velocidad. Al girar el dial, el pistón se desplaza en una u otra dirección y está conectado a su vez con los engranajes que cierran las tres palas (sectores) del obturador por lo que al ofrecer mayor o menor resistencia se logra que las palas queden más o menos tiempo abiertas. Este sistema de pistón (empleado de modo similar en otros obturadores como el IBSO de gauthier) también se pasó al Compound negro y de hecho quedó así para futuros Compounds hasta que apareció el Compur que ya no empleaba pistones y resortes sino mecánica de relojería para su funcionamiento.
Aún así, el Compound fue un obturador tan excepcional que no sólo convivió con el Compur sino que su última variante se siguió fabricando invariado (con su pistón y todo) y utilizando en varios formatos en cámaras -usualmente de estudio- hasta bien entrados los 1970´s! Como apunte curioso, dependiendo del tamaño del Compound, este podía disponer de entre 3 y 10 sectores (palas).

El Obturador viene en su dial firmado como "R.O.I.A" obviando que se trata de un obturador Compound y por lo que parece que el propio Busch hubiera fabricado este obturador. Esto era algo relativamente normal y muchos productores de cámaras (tanto europeos como americanos) usualmente incluían su nombre en el obturador comprado a otro fabricante. Esto sería hecho con el consentimiento explícito del fabricante del obturador en incluso serían ellos mimos seguramente quienes incluyeran tal inscripción por encargo. En el mismo dial se hace referencia a que el obturador está patentado. Sus patentes las podéis consultar más abajo.
Ese "renombramiento" del obturador era algo relativamente común en Busch y lo podremos ver en otros fabricantes, Hüttig incluído.

Ah! y apuntar que este obturador es de funcionamiento "doble" por el cual funciona tanto si lo tensionamos primero como de modo automático ya que que si pulsamos el disparador sin haber tensionado el obturador primero, este también funcionará. Esto que puede parecer un fallo no creo que lo fuera ya que la propia compañía Deckel (quien comercializaba los Compound de Christian Bruns) patentó poco después este sistema de obturación doble (patente alemana número 225003) que se emplearía más tarde en los obturadores de cámaras como las primeras Rolleiflex y en el cual la palanca disparadore era a su vez palanca tensionadora, dependiendo del lado al que la empujáramos.

El ya mencionado objetivo es un sistema aplanático de 4 lentes simétricas en dos grupos de dos sistemas acromáticos, muy popular en la época auqnue ya existieran objetivos muy superiores. Su potencia máxima es una esperable 1:8 y viene firmado igualmente por "R.O.J.A vorm. Emil Busch A-G" (Rathenower Optische Industrie-Anstalt anteriormente Emil Busch Aktiengeschellschat / Sociedad de Acciones) con un número de serie 35172.
La distancia focal no viene marcada, pero según el anuncio de Viena de 1910 que os he pusto arriba, ésta debería ser de 130mm, lo cual cuadra con una cámara de formato 9x12cm.

Debido al "capó Mustang", la tapa frontal de la cámara no ofrece una superficie plana de apoyo por lo que para que esta se situe de una manera estable, existe una pequeña pata de apoyo abatible.

Qué más podemos destacar de la Citkam? El resto de sus elementos son ya más o menos estandard y/o esperables en una cámara de este tipo. Ofrece un asa superior de cuero para su transporte que incluye, como ya mencionado, la denominación "Cupido" original.
Existen 2 roscas para trípode de 3/4" con marcados signos de uso y claro, se me olvidaba mencionar que la caja y tapa delantera de la cámara están hechas en madera pulida y barnizada forrada en cuero, como solía ser habitual en esa época. Más tarde se acabaría sustituyendo la madera por el aluminio.

El forro de cuero tiene un color rojo precioso y está en perfectas condiciones. Todo un plus para este aparato que en sus versiones Cupido (hasta donde yo se) siempre fue de color negro. Además al emplear este fuelle rojo lo que mejor le venía estéticamente era un obturador acabado en aluminio como el aquí empleado. Las Cupido con fuelle negro emplearían los nuevos Compound negros lo cual me parece de nuevo estéticamente acertado aunque por desgracia la cámara pierda así mucho visualmente, pero ya estábamos entrando en una época en la que la sobriedad se impuso sobre la belleza y tanto fuelles como obturadores fueron inexorablemente cerrando en negro. Por cierto, la caja original reservaba una inscripción para el obturador montado. En la misma no indica que la cámara entregada montara un Compound, pero esto nos daría una pista de que las Citkam podrían venir equipando otros obturadores diferentes al Compound.

La cámara viene equipada con su cristal de enfoque con tapa desplegale y capuchón completo aunque sin elementos que mantengan dicho capuchón abierto, lo cual siempre resulta un engorro al utilizarlo pues has de emplear una mano para mantenerlo desplegado y poder usar el cristal.

Si retiramos el este cristal, podemos ver un número de serie 42278 que debería corresponder a producción Hüttig y una vez retirado podremos insertar el portaplacas e incluso alguno de los "Film-pack" como los dos que me vinieron con la cámara. Uno de ellos es de la propia Hüttig (Fabrik PhotogrApparate auf Aktien vormals R.Hüttig & Sohn Dresden) que viene cargado con un Pack Agfa, y otro más simple sin marcas identificativas.





Si retiramos el este cristal, podemos ver un número de serie 42278 que debería corresponder a producción Hüttig y una vez retirado podremos insertar el portaplacas o los filpacks mencionados.

Del Filmpack de Hüttig os incluyo aquí mismo la publicidad y la patente del Pack de Agfa la encontrás en la sección de patentes abajo del todo. La patente de Agfa data de 1912-1913, lo cual vendría a indicarnos que el aparato se empleó durante unos cuantos años. El Filmpack de Hüttig es contemporáneo a la Cupido/Citkam (1908).

Filmpack Hüttig
Gracias a Kamerasamlingen.dk

Como podréis comprobar, si os habéis leído todo el artículo, esta Citkam no es tan sólo una cámara enormemente atractiva visualmente hablando, sino toda una maravilla técnica. De no haber sido por la caja original (algo que no me suele interesar mucho) con la que venía, creo que jamás habría logrado identificarla como el aparato que es y se habría quedado como "esa bonita Cupido tuneada". Lo cual habría sido una lástima.

PATENTES

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 179377 Fabrik Photographischer Apparate aus Aktien
(Richard Hüttig)
Cámara fotográfica autodesplegable
(Lloyd-Cupido)
27.01.1906 12.12.1906
Alemania 186557 Fabrik Photographischer Apparate aus Aktien
(Richard Hüttig)
Cámara fotográfica autodesplegable 23.09.1906 27.06.1907
Alemania 197748 Fabrik Photographischer Apparate aus Aktien
(Richard Hüttig)
Cámara fotográfica autodesplegable
(Cupido/Atom)
11.05.1907 No consta
Alemania 189705 Rathenower Optische Industrie Anstalt
(Emil Busch)
Visor fotográfico
(Sellar)
31.10.1906 15.10.1907
Francia 373842 Rathenower Optische Industrie Anstalt
(Emil Busch)
Visor fotográfico
(Sellar)
28.03.1907 28.05.1907
Austria 33747 Rathenower Optische Industrie Anstalt
(Emil Busch)
Visor fotográfico
(Sellar)
19.01.1907 01.02.1908
Alemania 148663 Christian Bruns Obturador fotográfico (Compound) 27.09.1902 01.03.1904
Alemania 195913 Friedrich Deckel (C.Bruns) Obturador fotográfico (Compound) 28.02.1907 27.02.1908
Alemania 212320 Friedrich Deckel (C.Bruns) Obturador fotográfico (Compound) 08.10.1908 29.07.1909
Alemania 225003 Friedrich Deckel (C.Bruns) Obturador fotográfico (Compound) 15.12.1908 06.08.1910
Alemania 263814 Aktiengeschellschaft für Anilinfabrikation
(AGFA)
Filpack 10.10.1912 12.09.1913

PUBLICIDAD

Hüttig Lloyd-Cupido
(Budtz Muller ~1908).
Hüttig Lloyd-Cupido
(Siegfried Cohen ~1908).
Gracias a Kamerasamlingen.dk

Hüttig Cupido
(Christian Tauber ~1908).
Hüttig Lloyd-Cupido
(Christian Tauber ~1908).
Hüttig Filmpack
(Christian Tauber ~1908).
Gracias a Kamerasamlingen.dk

Hüttig Cupido/Lloyd-Cupido

(1908).
Cámaras Autodesplegables
(Cupido a la derecha)
(~1908).
Cámaras Atom/Cupido
(Hüttig/ICA)
(1909).
Gracias a Sylvain Halgand Gracias a Kamerasamlingen.dk

Publicidad Hüttig Cupido
(~1908).

Publicidad Dinesmann (Francia) 1914-1915.
Variante de la Citkam con doble extensión y obturador Koilos
El dibujo sin embargo debería datar de 1908-1909.
Gracias a Sylvain Halgand

OTROS ENLACES

- No existen!

Volver a la página de inicio

Volver a cámaras de placas