Voigtländer Virtus


Voigtländer Virtus
Fecha de adquisición 14.03.14
Lugar + Fecha de Fabricación Voigtlaender
Braunschweig (Alemania), 1932-1935
Número de serie G301817
Objetivo/Número de serie Voigtländer Anastigmat Skopar 1:3,5 f=7,5cm/992134
Obturador/Número de serie 0-Ring Compur (-/250,B,T)/2784094
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 (B2-8)/ 4,5x6cm / 16 tomas
Referencia Kadlubeck VOL1621

A veces hay que hacer lo que los alemanes llaman "comprar al gato en el saco", o sea a ciegas, para poder hacerse con alguna cámara interesante invirtiendo en ella menos dinero de lo que usualmente debería costar.

Así pues comprar una cámara en alguna subasta online donde no se sepa exactamente lo que se compra puede salir redondo o rana. A mi la verdad es que me salió bastante bien y es que en un conocido portal de subastas en la red anunciaban una cámara Voigtländer sin más detalles y además el vendedor de la cámara sólo aportaba fotos de ésta sin abrir, y sin asegurar que fuera funcional o estuviera siquiera completa.
Que la cámara se trataba de una Virtus era fácil de adivinar (para quien esté algo versado, claro) pero saber si dentro la cámara estaba en condiciones decentes era la "zona gris" donde se compra ese gato en el saco, es decir, pagar por algo sin saber exactamente qué nos va a tocar al abrir el envoltorio (evocando a Forrest Gump). Así pues, podría ser que a la cámara le faltara el fuelle, o el objetivo, o el obturador ¡o todo! O que no funcionara, o, o...o sea que al final podría estar pagando por una cámara inservible.

Como bien supondréis al final me hice con la cámara, por un precio relativamente alto pero aún así por mucho menos de lo que se suelen cotizar normalmente.
Y por supuesto pude respirar y alegrarme al llegar la cámara a casa, abrirla y comprobar que ésta estaba en muy buenas condiciones como podréis ver a continuación. ¡A veces arriesgar tiene su premio!

Y es que además en esta ocasión merecía la pena, ya que no se trataba de una cámara cualquiera, sino de toda una Voigtländer Virtus; una (en mi opinión) verdadera pieza de coleccionismo que ahora puedo lucir en mi apretada vitrina.

Se puede denominar a la Virtus como la "hermana pequeña" de la Voigtländer Prominent y mayor de la Voigtländer Perkeo. La Prominent está sólo al alcance de algunos privilegiados que se puedan gastar los en torno a 1.000€ que suelen pedir mínimo por ella, así que la Virtus podemos quizás tambien denominarla como un "segundo premio" o "premio de consolación" para los que no podemos sufragarnos esa Prominent, teniendo en cuenta que la Virtus tampoco se queda corta en cuestión de precio (y más si el vendedor la vende sabiendo lo que tiene entre manos).

Al igual que la Prominent, de la Virtus se fabricaron tan sólo unos 10.000 ejemplares y la diferencia principal radica en su diferencia de tamaño y que la Virtus carece del telémetro acoplado de la Prominent (que además dispone de un -rudimentario pero funcional- exposímetro), aunque sí incluye un práctico visor con corrección automática de paralaje según el enfoque de distancias, como veremos luego.

Y de estas cámaras se hicieron tan pocas porque debido a sus altos precios en la época, no encontraban gran número de compradores. Y es que el elevado precio era justificado ya que estas "Springkameras" o Cámaras de resorte eran técnicamente muy refinadas y de una gran calidad.

A partir de en torno a 1931, el constructor afincado en Berlín Àrpàd Barènyi trabajó estrechamente con Voigtländer y diseño parte de los mecanismos que iban a dar vida a estas "Springkameras". Entre ellos un sistema de resorte de tijera que debería servir para extraer automaticamente a la cámara y deslizarla sobre sus railes (patente alemana DE558911 del 14 de septiembre de 1932 y patente americana US1941784 del 2 de enero de 1934).
Sin embargo la Virtus obtendría un sistema de resorte de muelle diferente, posiblemente inspirado en las ideas de Barènyi, que luego sería de nuevo cambiado para las otras Springkameras (Perkeo, Bessa 1:4,5, Inos II y Prominent) a un sistema de cadenas (conocido como "Chain-Gang" en el ámbito anglosajón) también de su invención (patente alemana DE617687 del 23 de agosto de 1935 o patente americana US1927884 para Prominent del 26.09.1933).
Posiblemente una de las patentes de Barènyi mejor aplicables a la Virtus sea la DE617539, concedida en Alemania el 21 de agosto de 1935 y la que registraba unos canales de ventilación por los cuales la cámara expulsaba el aire al coprimir el fuelle al cerrara: patente alemana DE576232 del 9 de mayo de 1933.
Barènyi también participaría activamente en la construcción de la propia Prominent, de la Voigtländer Superb (¡ays! Cuando pienso que dejé escapar una...) y del malogrado obturador "Turbo" de Voigtländer (que Vogtländer dejó pronto de producir por una realmente mínima y salvable violación de patentes del Compur de Deckel).

La Virtus se produjo de 1932 a 1935 (aunque se vendió hasta 1936) en tres variantes principales:

- Con objetivo Skopar 4,5/75mm y obturaror Gauthier Embezet con temporizador (68 RM en 1932)
- Con objetivo Skopar 3,5/75mm y obturaror Deckel Compur con temporizador (98 RM en 1932)
- Con objetivo Heliar 3,5/75mm y obturaror Deckel Compur con temporizador (118 RM en 1932)

Así pues, mi "gato en el saco" es el modelo intermedio (que habría sido ya tocarme el gordo de ser la versión con Heliar).
Aparte hay tres variantes temporales de la Virtus; una con la pata de apoyo en un lateral, la segunda con la pata (de forma recta) de apoyo en el centro y la tercera con la pata en la misma posición pero ahora de forma combada (mi ejemplar). Esta patilla mudó del lateral (como la lleva la más ligera Perkeo) al centro por problemas de estabilidad al apoyarla.

Según el número de serie de la cámara, el G301817, ésta fue producida en 1935 siendo pues de los últimos ejemplares de la misma. El año de producción de la cámara viene determinado por la letra al principio del número: D=1932, E=1933, F=1934, G=1935.

¿Y qué es realmente nuevo y/o especial en estas "Springkameras"? Lo primordial ya lo hemos comentado: un sistema de resorte que extrae la cámara automáticamente. Pero, ¿no había ya cámaras así? Esencialmente, hay dos tipos de cámaras plegables de rollo atendiendo a la forma en la que el objetivo se ajusta a su longitud focal de servicio. Por una parte y las que suelen ser más antiguas, eran aquellas en las que se abría y fijaba la tapa y luego se deslizaba al aparato con su fuelle manualmente tirando del mismo. Estas cámaras eran prácticamente la adaptación al rollo fotográfico de una cámara de placas de la época. Un ejemplo sería la alemana Foth.
El otro tipo típico de cámaras plegables de rollo son esas que se despliegan automáticamente al abrir la tapa, como en el caso de las primeras Bessas de Voigtländer, por seguir con ejemplos alemanes.

¿Y la Virtus no es de ese mismo segundo tipo? Pues no. A la Virtus y las otras mencionadas Springkameras las podemos clasificar como un tercer tipo de cámaras de rollo según su apertura, ya que ésta es una mezcla de las dos anteriores, del modo en que primero se abre y fija la tapa, pero luego no hay que extraer el fuelle, sino que esto sucede automáticamente gracias a los resortes (o cadenas) que incorpora la cámara.
Sí que hay que replegar manualmente la cámara, liberando un resorte que fija al conjunto y luego empujándola hacia adentro hasta que la tapa delantera se deje cerrar.

¿Y por qué no seguir haciendo la cámara como del segundo tipo, si además todo ese mecanismo encarecía el producto? Pues por que Voigländer se lo podía permitir y daba con ello muestra de su poderío en la construcción de cámaras, poniendo a disposición del cliente un producto al alcance de pocos, dentro de un mundo que ya estaba masificado con cámaras amateur de los otros "tipos" y en una época en la que cada productor significativo de cámaras intentaba sacar el aparato o sistema más avanzado al mercado, para tomar ventaja respecto a los demás.

Vale, y a parte de la "chulería", ¿tiene alguna ventaja específica? Pues...¡claro! ya que debido a esta construcción, la cámara puede disfrutar de uno de sus puntos fuertes, que es la posibilidad de realizar el enfoque de distancias desde fuera del aparato, para lo que existe una generosa rueda con un perfil inconfundible en esta serie de cámaras, con las que deslizaremos al objetivo hacia adelante o atrás para llevar a cabo tal enfoque en un rango desde un metro hasta el infinito (¡y más allá!) por medio de un sistema de palancas escondido en el interior del aparato. Además, con este sistema dicho enfoque se puede llevar a cabo incluso con la cámara cerrada, pudiendose así ahorrar un tiempo precioso en la toma de la foto ya que al abrir y desplegarse (automáticamente) la cámara, ésta ya quedará fijada en la posición que le hayamos transmitido desde fuera estando cerrada. ¿Qué otro aparato del estilo y época puede presumir de ofrecer lo mismo?

Aparte de este refinamiento técnico, difícil de encontrar en otras cámaras (de la misma época o posteriores), el resto del equipamiento de la Virtus no es moco de pavo.
El obturador es un Compur de la casa Deckel, que era uno de los obturadores de tope de gama para este tipo de cámaras en esos años. Ya os he comentado del obturador "Turbo" de la propia casa Voigtländer. Este obturador se fabricó en un principio para la Prominent, pero caso de haber cuajado es incluso posible que se llegara a haber utilizado igualmente para las Virtus.
El caso es que la Virtus dispone de este Compur (o como visto, en la versión más económica un Embezet de Gauthier) que ofrece una paleta de velocidades que van desde 1 a 1/250s más las posiciones de disparo contínuo B y T. Mejor habría sido tener la cámara con Compur Rapid, pero éste no aparecería hasta 1936, justo después de dejar de producirse la Virtus.
Las iniciales "FD" en la parte frontal del obturador corresponden al logotipo de la empresa Deckel (Friedrich Deckel).

Para conseguir tales rangos de velocidades, el Compur hace uso de una maquinaria de relojería cuyos resortes internos han de ser tensionados previo al disparo, para lo cual existe la palanca superior. Una vez tensionada, si liberamos un pequeño seguro que encontramos en su tope, podremos tensionar aún más la palanca y así utilizar la función de temporizador de este Compur, que nos dará unos 8-10 segundos antes de dispararse automáticamente (hace 8 décadas era también posible hacerse un "selfie", aunque sí un poco más complicado que hoy en día).
Si no hacemos uso del temporizador, simplemente una vez tensionado el obturador lo podremos activar presionando la palanca disparadora o bien manualmente desde el objetivo (disparadores más cómodos para el usuario llegarían poco después, por ejemplo en los modelos de 1937 de la serie Bessa de la propia Voigtländer) o bien usando un cable disparador convenientemente ajustado a la rosca que para él dispone el Compur.
Como es habitual, el Compur incluye su número de serie. En este caso es el 2784094, que lo situa como producido entre 1934 y 1935, lo cual es acorde con la fecha de producción que nos delataba el número de serie de la propia cámara.

En su parte de abajo se localiza el selector de diafragmas (de 10 palas) con un rango de 1:3,5 a 1:25 y que podemos ajustar mismamente desde abajo o desde una palanca en la parte superior del objetivo (justo detrás del número de serie del Compur).

También como ya citado, el objetivo de esta cámara es un Skopar 1:3,5 f=7,5cm. Éste Skopar es la versión Voigtländer del famoso Tessar de Carl Zeiss. Un objetivo anastigmátco de 4 elementos en tres grupos. Un gran objetivo montado en cámaras de cierto nivel, aunque lo mejor que podía equipar la Virtus era un Voigtländer Heliar similar al que veis montado en mi ejemplar de su contemporánea Rolleiflex 4x4.
El número de serie de este Skopar (992134) lo situa de nuevo entre 1934 y 1935, lo cual refuerza otra vez la localización temporal de la cámara en 1935. (Tened en cuenta que obturador y objetivo se fabricaban por separado y antes que la cámara de destino).

En cuanto a visores, la Virtus no dispone ni de visor de cintura "brillante" ni visor de marco "sport" ni otro tipo de visores desplegables, ya que el único visor disponible es otro de los puntos fuertes de esta cámara.
Así pues, la Virtus no dispone del telémetro de la Prominent, pero lo que sí que tiene es un visor tipo Galileo con corrección de paralaje automática incorporada (por lo visto heredado de la TLR Superb). Así es; si bien en esa época ya pudiera existir alguna que otra cámara (la más temprana que se me ocurre es la Balda Baldina, y es de 1935) con corrección del defecto de paralaje (el encuadre es diferente a distintas distancias, lo que no se compensa utilizando un visor fijo) en el visor, ésta corrección era manual (inclinando el visor arriba o abajo normalmente por medio de palancas).
La Virtus sin embargo, era la única cámara del momento (y esto es ya de por sí un hito histórico) que ofrecía una corrección automática de ese defecto de paralaje al estar el visor acoplado al enfoque de distancias. Así pues, según seleccionemos el enfoque de 1m al infinito, el visor superior se inclinará en consonancia permitiéndonos un encuadre más exacto de la foto (y evitar así indeseados cabezas o pies cortados -en las fotos-, por ejemplo).
El visor de mi Virtus ha acumulado bastante polvo con el pasar de los años y por desgracia llegar a sus lentes para limpiarlas no es tan simple como desenroscar los dos tornillos que tiene en sus laterales, que parece ser están ahí para sujetar al soporte abatible interior. Para limpiar el visor habrá posiblemente que levantar el cuero de la cámara y forzar la carcasa, cosa que no merece la pena en este caso.

Por cierto y ya que no lo comenté antes, la cámara está producida en aluminio y forrada en cuero. Pesa unos 540 gramos sin película y sus dimesiones cerrada son de 4,2x9,2x14,6cm. En el cuero podemos encontrar grabadas las inscripciones "Voigtländer" y "VIRTUS" además de encontrar el logotipo de Voigtländer sobre fondo amarillo y azul justo debajo del visor.

En la parte trasera de la cámara hay sitio para una tabla de cálculo de profundidades de campo para la óptica 1:3,5 f=7,cm de la Virtus y dos mirillas rojas para controlar el paso de foto. Hay dos porque la cámara emplea el rollo 120, usualmente utilizado en la época para formato de 6x9cm, pero la Virtus utiliza la mitad de ese formato (4,5x6cm) por lo que cada número de las 8 fotos que corresponden a 6x9cm ha de aparecer una vez en cada una de las dos ventanas (una vez para cada foto) con lo que se obtienen 16 fotografías de este modo.
Las mirillas de mi ejemplar no tienen protección adicional al paso de luz, aunque hay ejemplares que sí lo tienen. De hecho sería algo esperable en una cámara de esta categoría y ya en 1935, cuando ya había película de suficiente sensibilidad como para que dicha protección extra sea aconsejable.

Se supone que la cámara tiene en su parte superior dos asas para el cordón (quen no asa de cuero) de transporte, pero mi cámara no las tiene. ¿Es posible que el anterior propietario se las cortara? Y de ser así, ¿por qué motivo? El caso es que no parece que alguien haya cercenado a la cámara en este sentido y, si lo ha hecho, la verdad es que la dejaron bastante bien tras la operación pues mirándola de cerca la verdad es que en principio no se puede ver que jamás hubiera habido anillas donde deberían estar.

¿Otras cosas mencionables del exterior de la cámara? Pues está el botón destinado a abrir la tapa delantera (con lo que la cámara se despliega automáticamente), la rueda para pasar las fotos, de similar morfología a la del enfoque, y varios tiradores en los extremos de la cámara que son los que sirven para fijar las bobinas de película dentro del aparato.
También encontramos una única rosca para trípode con estandard alemán de la época de 3/8".

Para abrir la cámara y cargar/descargar la película, hemos de presionar dos seguros laterales en la parte trasera, con lo que la tapa posterior se abre y queda unida a la cámara por medio de bisagras.
En el interior no encontramos nada espectacular o digno de gran mención. La tapa trasera dispone de una rudimentaria (de nuevo quizá sería esperable algo más elaborado en esta cámara) placa para forzar a la película al plano focal (y mejorar así la calidad de las tomas) y dicha tapa trasera está forrada de una espuma que quizás tuviera como propósito mejorar el avance de la película (si es que ofrece una fricción diferete a la del metal).

Como extra, os pongo un par de fotos comparativas junto a su prima y contemporánea Voigtländer Avus para placas en formato 6,5x9cm, que equipa igual obturador y similar objetivo.

Espero que con todo lo que me he explayado os deis hagáis una idea de la importancia que le doy a esta cámara dentro de mi colección en particular y en el coleccionismo en general. Por desgracia este tipo de "Springkameras" de Voigtländer no tuvieron mucha resonancia en el público y en cámaras futuras. Por un lado por sus elevados costes y por otro porque el paréntesis de la ya cercana guerra iban a echar por tierra tan ambiciosos proyectos.



Publicidad Virtus 1933
Gracias a Sylvain Halgand

Publicidad Virtus
1934/1935
1934
1935
1936
Gracias a Sylvain Halgand

Publicidad Virtus 1935
Gracias a Sylvain Halgand

Publicidad Virtus 1936
Gracias a Sylvain Halgand

Otras fuentes en internet:
- www.ukcamera.com
- historiccamera.com
- www.schoebels-voigtlaender-archiv.de
* Gran parte de la información aquí mostrada procede del "Voigtländer Report 3" de Claus Prochnow.

Atrás