Agfa Box Nr. 64 - Box Spezial


Agfa Box Nr. 64 - Spezial Box
Fecha de adquisición 08.08.12
Lugar + Fecha de Fabricación AgfaMunich/Alemania, 1930~1935
Número de serie ---
Objetivo/Número de serie Menisco 1:11/10,5cm
Obturador Rotativo doble acción, ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x9cm / 8 fotos
Referencia Kadlubeck AGF1211

Esta cámara Agfa es una de las que considero más importantes de su serie "Box", ya que se trata de la primera cámara de cajón que dicha empresa produjo en Alemania.

Corre el año 1930 en una Alemania con una economía deprimida y más tras haber pasado el Crack de 1929 en los EEUU. La gente no está para bollos ni para cámaras caras, así que la Agfa (que lleva escasos 4 años produciendo aparatos fotográficos) se decide a embarcarse en el negocio de las económicas cámaras de cajón, como ya habían hecho algunos fabricantes antes que ella, buscando ganar dinero vendiendo masas de cámaras baratas más que pocas a alto precio.

Agfa ya había de hecho empezado poco antes dicha estrategia con su serie de cámaras plegables baratas "Billy" ("Billy" fue la manera subliminal de decir "barato" -billig- en alemán) y la continuaron produciendo ahora cámaras de cajón. Así pues en septiembre de 1930, y tras un primer arranque con otra cámara de cajón en Inglaterra, anunciaron su primera "Box Kamera" construida en aluminio y con una "gran óptica" (que no dejaba de ser un menisco) por tan sólo 13,05 RM (Reichsmark) de la época. Se trataba de la Agfa Box 54, a la que acompañó el modelo superior por tan sólo un par de RM más. Así pues a la vez se lanzó la Agfa Box 64 (Box Spezial), que os presento en este artículo, por 14,85 RM. En 1931 subirían los precios de ambas cámaras a respectivamente 14,50 y 16,50RM.

De hecho, por poco más dinero se obtenía con la Box Spezial una cámara técnicamente muy superior al modelo básico. La lente, aunque siguiera siendo un simple menisco, aumentaba su potencia de 1:12,5 a 1:11 y además incluía la posibilidad de varios enfoques de distancia por medio de una palanca al efecto (tal ajuste en un cámara de dejón de la época prácticamente lo ofrecían sólo los modelos Box Tengor de Zeiss Ikon). El obturador era igualmente toda una filigrana para la época, ya que los obturadores acostumbrados en estas cámaras en esa época era rotativos de una sola lámina que subía o bajaba por cada foto (ved más en el artículo de la historia y técnica de las cámaras de cajón). La básica Agfa Box Nr.54 no era una excepción, pero la Box Spezial incluía un complicado obturador rotativo de dos láminas acionado por un sistema de engranajes y no simplemente por resortes.

Debido a los costes de este tipo de obturador, las siguientes cámaras de cajón de Agfa (como la Agfa Schulprämie o su homóloga Agfa Box Nr. 44 - Preisbox dejarían de usarlos y no volvería hasta 1938 en la Agfa Box Nr. 45 - Metallbox. De nuevo para ahorrar costes, las siguientes cámaras de cajón Agfa (igualmente hasta la llegada de la Metallbox) serían de caja de cartón. Sólo así pudieron llegar a venderlas por los 4 RM que costaba la Preisbox en su momento.

A pesar de la coyuntura económica del momento, parece ser que de ambas Agfa Box 54 y 64 se vendieron un total de 44.000 ejemplares en 1930 (y salió a la venta justo para Navidades!) y otros 160.000 ejemplares durante 1931, hasta que fueron reemplazadas a principios de 1932 por las citadas Preisbox y Schulprämie que también poseo en mi colección, aunque parece ser que se siguieron vendiendo hasta 1935, incluído el extranjero.
Según algunos autores, la Box 64 se produjo a partir de 1934, aunque la fecha correcta es más bien 1930-1931, ya que algunos catálogos que os cuelgo abajo del todo ya registraban esta cámara en 1931 y además la patente del sistema de enfoque de la cámara, que también os presento abajo al final del artículo, fue ya solicitada el 5 de junio de 1930.

El cuerpo de la cámara es de aluminio prensado (siguientes modelos pasarían al cartón -como ya mencionado- para abaratar costes) con forro sintético negro. En la parte frontal una linea cromada nos indica ya que se trata del modelo superior (esta decoración no está presente en el modelo 54).
En el frontal vemos la inscripción "AGFA BOX SPEZIAL" alrededor del cristal protector (que no es la lente del objetivo) de la cámara. El objetivo de menisco se oculta en el interior de la misma (detrás del obturador) y ofrece una luminosidad de 1:11 y una focal fija de 105mm.
Este cristal protector era una medida para evitar la entrada de suciedad a la cámara, que no tenían todas las cámaras de cajón de la época, Box 54 incluída.
Debajo del citado cristal, se halla el logotipo Agfa de la época en rombo naranja.

Los visores del tipo "brillante" son igualmente exclusivos de la versión "Spezial", ya que en la Box 54 son de cristal esmerilado, que de nuevo volverán a ser empleados en las Preisbox y Schulprämie. Como podéis ver en la sección del desmontaje de la cámara, el aparato no utiliza espejos sino láminas metálicas cromadas y pulidas para reflejar la imagen obtenida a través de las mirillas circulares frontales. La imagen obtenida es clara y nítida adoleciendo, como siempre en este tipo de visores, del problema de ver las imágenes invertidas de izquierda a derecha, lo que exige algo de practica para logra enfocar en condiciones. La falta de correción de paralaje o marcas al efecto en los visores nos puede jugar malas pasadas en tomas a corta distancia en las que la imagen recogida en el negativo será de menores dimensiones (con lo que muy posiblemente "recortaremos" cabezas y pies) de las que se ven a través de los visores.

En la parte superior de la cámara se dispone el "panel de mandos" de la misma. Lo primero que nos llama la atención es algo que rara vez veremos en otra cámara de este estilo; el selector de distancias de enfoque (ya de por sí un equipamiento de lujo en una cámara de cajón de esta época, y cuya patente os incluyo abajo del todo) se dispone es un "cajón" con un selector que nos regular tres distancias diferentes: "Portrait" (retrato) en rojo para tomas de 1,5 a 2,5m; "Nah" (cerca) para tomas de 2,5 a 5m (también identificada como posición para "grupos") y "fern" (lejos) para tomas desde 5m a infinito. En el caso de las Box Tengor de Zeiss Ikon (modelos a partir de 1930) existía igualmente esta opción, pero regulada desde el frontal de la cámara, y funcionaba gracias a 3 lentes supletorias engarzadas en un disco, que se colocaban delante del objetivo según la distancia elegida.
En la Agfa no hay lentes interiores supletorias, sino que el menisco se moverá directamente hacia delante o hacia atrás al accionar la palanca superior. Cámaras de cajón posteriores incluirán este enfoque girando la lente delantera a izquierda o derecha (como se viene a enfocar una lente hoy en día) con lo que ésta igualmente se mueve, por medio de rosca, hacia delante o atrás.

Otra de las cosas que nos permite ajustar la cámara es el diafragma utilizado. Aquí ya no es Agfa tan innovativa como con el enfoque de distancias y se decanta por la tradicional lengüeta perforada que se sube y baja desde arriba, colocándose así delante del objetivo con agujeros de diferentes diafragmas. En este caso también los clásicos f/11 (máxima apertura), f/16 y 1/22 que cuando menos vienen así indicados (con los números) en la lengüeta para no dar lugar a confusión. La lengüeta viene perforada para que ésta encaje justo donde están las perforaciones y no dejar el agujero a medias delante del objetivo.

En el lateral derecho de la cámara (cogiéndola desde atrás) encontramos, como acostumbrado, al resto de elementos técnicos que ofrece la cámara. En la parte de arriba una palanca nos permite elegir entre disparo instantáneo (marcado con una "M" de "Momentaufnahme") con la que el obturador funcionará a su única velocidad de en torno a 1/30s, o bien apertura contínua (marcada con una "Z" de "Zeitaufnahme") con la que el obturador permanecerá abierto mientras se mantenga pulsado el disparador.

Más abajo encontramos al mencionado disparador. No ofrece protección ante disparos accidentales (normalmente una simple chapa para evitar que la palanca se mueva) aunque por lo visto los últimos modelos producidos en 1935 sí que la incluyen. Lo que sí ofrece es un retorno automático a su posición inicial una vez disparado. Esto no os parecerá nada especial a los que no conozcáis bien este tipo de cámaras, pero hay que tener en cuenta que las cámaras de cajón de esa época (modelo Agfa Box 54 incluído) disponían normalmente de un obturador simple de acción única. Esto es, el obturador (una chapa circular con un agujero) rotaba a izquierda o derecha por medio de un resorte en cada disparo. De esta manera, a cada foto se quedaba la palanca disparadora una vez hacia arriba y otra hacia abajo, con lo que el fotógrafo podía tener problemas si olvidaba en qué posición se había quedado la palanca en la última toma "he disparado ya en esta foto o aún no??".
Este dilema lo solucionaba el obturador rotativo de doble acción, como el de esta Agfa, en el que la chapa con el agujero (y la palanca que lo accionaba) retornaban a su posición original tras el disparo. Para ello había que incluir en el obturador una segunda chapa que cubriera al objetivo cuando el agujero de la primera pasara por segunda vez delante del mismo al retornar a su posición original. Es más sencillo de lo que parece. Podéis ver como funciona en los videos de la sección del desmontaje de la Agfa Box Spezial.
Cubriendo el lateral posterior de ambas palancas hay una especie de "barandilla" cuyo propósito sería el de proteger a los usuarios de posibles daños ocasionados por el roce con de las palancas sobresalientes de la cámara.
Como no podría ser menos en una cámara "superior", se incluye abajo del todo una rosca para la utilización de latiguillos disparadores.

En la parte superior del mismo lateral de la cámara se ubica la manivela para pasar la fotos en el negativo. Ésta viene indicada con una flecha para el sentido del giro (está bloqueada de todas maneras para el sentido contrario) y aprovecha para recomendarnos la utilización de película B-2 (que no es otra que la denominación alemana para el típico Rollo 120 de Kodak) con la inscripción "AGFA FILM B-2".
Para extraer el cassette de la cámara (como veremos luego) y el canuto del rollo, hay que tirar primero hacia afuera de esta manivela.

La parte de arriba de la cámara incluye un asa de transporte de cuero con el emblema de Agfa grabado en el centro.

En la parte inferior trasera encontramos la típica mirilla roja (sin protección extra al paso de luz) para comprobar el número de la foto actual (8 en total con la película B-2 y negativo en formato 6x9cm). El logotipo de Agfa también aparece estampado en el forro de esta parte trasera.

La cámara ofrece además dos roscas de 3/8" para trípode, una en el lateral izquierdo y otra en su base.

Para extraer el cassette del cuerpo de la cámara y cargar o descargar el rollo, primero hemos de desbloquear dicho cassette tirando hacia afuera de la manivela de paso de foto como ya mencionado. Luego abrimos el seguro metálico superior y ya podemos sacar el casette hacia afuera, quedando el grupo óptico dentro de la cámara.
La tapa trasera dispone (a diferencia del modelo básico 54) de una chapa con resorte para forzar la película al plano focal y así mejorar la calidad de las fotos tomadas al evitar con ello posibles defectos ópticos.

Y como suele pasar con las últimas cámaras de cajón que adquiero, no puedo resistirme a la tentación de echar un ojo en su interior, y contaros además qué he visto. Todo esto os lo relato en el artículo de su desmontaje.

Fue de nuevo para mí un golpe de suerte toparme con esta cámara en un mercadillo, en el cual me acompañó mi buen amigo, fotógrafo y coleccionista Daniel Jiménez y por la que pagué un precio más que satisfactorio.
Ahora que me he hecho con ésta y alguna que otra Agfa Box más, es muy posible que me decida a completar la serie completa de cámaras de cajón de Agfa, al modo que estoy intentando hacer con la de Zeiss Ikon.



Desmontaje de la Agfa Box 64
Spezial Box


PATENTES

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 550600 Leo Goldhammer Ajuste de distancias
en la óptica
de cámaras de cajón
05.06.1930 12.05.1932


Publicidad Agfa Box Spezial 1931 Publicidad Agfa Box Spezial 1932 Publicidad Agfa Box Spezial 1933
Gracias a Sylvain Halgand

Otras fuentes en internet:
- emtus.ch
- kamerahistorie.de

Atrás