Zeiss Ikon Tengoflex 85/16

Zeiss Ikon Tengoflex 85/16
Fecha de adquisición 16.09.18
Lugar + Fecha de Fabricacion Zeiss Ikon Dresde (Alemania), ~1941/42
Objetivo Goerz Frontar 1:11/75mm
Cierre Simple 1/25s, B
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120(B-II), 6x6cm
Ref. Kadlubeck ZIK3740

Y se abrieron las nubes dejando pasar los deslumbrantes rayos de sol mientras de fondo, se escuchaban cánticos celestiales. Abajo, los rayos iluminaban...una Tengoflex!
A la mayoría de vosotros os chocará la efusividad que demuestro por una "simple" cámara cajonera pseudo-TLR, pero el que conozca medianamente bien la serie Box-Tengor (de la que son fan incondicional) comprenderá de inmediato mi entusiasmo.

Efectivamente, la Tengoflex es uno de los aparatos más raros de la extensa serie de cajas de cajón de Zeiss Ikon. Es tan raro que ya en 1979 (cuando Internet no pasaba de ser un sueño orwelliano) el libro "Historische Kameras 1845-1970" de James E. Cornwall indicaba que sólo existía un ejemplar conocido en todo el mundo.
4 décadas después y en la era del citado Internet, ha quedado patente que no hablamos de un sólo ejemplar pero sin embargo no deben de existir más de unos pocos de cientos del mismo (si llegan). Y uno lo tengo yo.

Estudio la Serie Box Tengor desde el 2011 aunque con grandes pausas, y he vuelto a retomar el asunto hace un par de meses tras hacerme con algún que otro ejemplar que me faltaba. La Tengoflex es una cámara con la que me había puesto muy muy de pasada ya que consideraba que jamás de los jamases iba a poder hacerme con una (al igual que con la Balilla) ya que debido a su escasez y altos precios ni me planteaba buscarla.
Al final, recabando información de los distintos modelos de la serie para completar las informaciones que os ofrezco en el artículo de la serie completa, me dió por buscar la Tengoflex en Internet. Me tropecé con dos ejemplares (uno desde Austria y otro curiosamente desde España) a precios estratosféricos (al nivel de la Balilla) pero igualmente me encontré con la cámara que felizmente os expongo en esta página. Se vendía desde Suecia, que es la "fuente" de la Tengoflex como veremos a continuación y a un alto precio que en muy raras ocasiones pago por ninguna cámara, pero que con ello era muchísimo menor que lo que pedían otros vendedores.

Y si me hubiera topado con una Balilla al mismo precio?? Pues sin dudarlo me habría comprado de nuevo la Tengoflex! Aunque la Balilla sea también un bicho raro y se pidan fortunas por ellas (y eso que la última que vi venderse salió más barata que mi Tengoflex), no hemos de olvidar un detalle: Es exactamente igual a la Baldur 51 y a la Erabox 52. Así que al hacerme con una Balilla realmente no estaba aprendiendo nada nuevo. La Tengoflex sin embargo es única en la serie, así que la decisión habría sido bien fácil.
Así pues, con la bendición de mi mujer Natalia (que haría yo sin ella :-) ) apreté el botón de venta directa y el resto es la historia que os estoy contando en estas líneas.

Que cuánto me costó el aparato de marras? No confesaré tal pecado en público pero os diré que pagué más o menos lo mismo que hace 2 años por otra cámara espectacular, la Welta Perfekta que es también relativamente escasa pero técnicamete muchísimo más complicada e interesante que la Tengoflex.
La Tengoflex además no es la cámara por la que más dinero he pagado en mi colección pero entra de lleno en el TOP5. Teniendo en cuenta que en los últimos 15 meses me había comprado sólo 14 cámaras, el gasto está justificado (o es lo que me digo yo para aplcar mi conciencia).
Pero ya está bien de marearos con historias personales que no aporten datos interesantes y metámonos ya de lleno con la cámara.

Al igual que en otros modelos de Box-Tengor, existe prácticamente nula información sobre la Tengoflex. Los pocos datos disponibles en Internet se repiten de una web a otra casi literalmente lo que me me lleva a suponer que existe un efecto "bola de nieve" en el que alguien escribió algo por primera vez y los que vienen detrás lo toman como dogma de fe.
Así pues, lo que se cuenta es que la cámara fue producida de 1941 a 1942 y fué exportada en su totalidad a Suecia a cambio de mineral de hierro que tanto escaseaba en Alemania.
El mayor especialista de Zeiss Ikon que conozco (no personalmente) Bernd K. Otto centra la historia de la Tengoflex en 1944 con ventas hasta final de la Guerra en mayo de 1945. Habría sido vendida efectivamente en su (práctica?) totalidad no sólo a Suecia sino a los países nórdicos en general aunque siendo Suecia el receptor principal. Allí se vendió a través de la "Zeiss Svenska Aktiebolag" de Estocolmo en cantidades muy reducidas y precios populares (de 73 a 84 coronas suecas de la época). Al Sr. Otto le constan documentos de 1944/45 sobre estas ventas pero no anteriores.

En cuanto a que el pago por el contingente de cámaras fuera mineral de hierro no estoy tan seguro, sin descartarlo. Las páginas Web que lo citan no dejan claro si se trataba de una iniciativa estatal alemana o particular de Zeiss Ikon. La primera posibilidad habría que descartarla de pleno pues, cuántas toneladas de hierro podría esperar el Ministerio de Industria a cambio de unos cientos de cámaras para niños?? No, como mucho habría sido una iniciativa de la propia Zeiss Ikon debido a la escasez de materiales para la fabricación de sus aparatos aunque de nuevo estamos hablando que que Suecia se contentaba con simples cámaras de cajón cuando Zeiss Ikon tenía en su programa (antes de la guerra) cámaras tan potentes como al Contax o la Contaflex.
Claro que durante la guerra pocas de esas cámaras (que tanto metal fundido requerían) serían las que lograra fabricar Zeiss Ikon que debió de contentarse con variantes de la 55/2 preguerra y la 54/2 Kriegs-Tengor, esta última que precisamente fue exportada igualmente a Suecia entre otros países. Así que si realmente Zeiss Ikon quería negociar cámaras por hierro, tenía las Box Tengor y poco más.
Por lo que podemos encontrar en la página de Svensk Kamerahistoria, en Suecia estaban por esa época en boga las cámaras Pseudo-TLR (relativamente recientes) y ya producían cámaras como las "Fotima Reflex" y "Fotax Flexo" de corte muy similar a las Voigtländer Brillant que fueron las primeras Pseudo-TLR. Estas cámaras suecas tiene igualmente un parecido a las Tengoflex y si la Zeiss Sueca estaba de por medio, podría no haber sido un pedido sueco a la prestigiosa Zeiss Ikon alemana, de cámaras de moda la (neutral) Suecia?
La página sueca también comenta que la cámara fue producida de 1941 a 1942 en una cantidad de 100 o pocas más y exportada completamente a Suecia, pero anunciada y vendida en 1944. Tras mi propio análisis del aparato he llegado a la conclusión de que esto es probablemente cierto

Bernd K. Otto indica incluso que la marca "Tengoflex" fue registrada en Alemania ya en 1938 con el número 497641. Por desgracia no he podido encontrar dicho registro bajo ese número en la página oficial de marcas y patentes alemana, pero esto indicaría que Zeiss ikon ya tenía a la Tengoflex ("Tengor Reflex") en mente siguiendo la estela de la Contaflex ("Contax Reflex") y la Ikoflex ("Ikonta Reflex"), por lo que una producción en 1941 habría sido posible.
Por otro lado, de 1939 a 1941 la guerra le fué a Alemania de maravilla y la cosa se empezó a torcer a partir de que a Hitler le saliera rana la Operación Barbarroja para invadir Rusia. Así pues aunque a partir de 1939/40 ya existiera una economía de guerra, no sería hasta 1942/43 que la falta de materiales empezara a hacerse acuciante lo que explicaría que la acción de la Tengoflex con Suecia se llevara a cabo en 1944 y no tan pronto como 1941.

Y en qué me baso para afirmar que, efectivamente, la Tengoflex fue producida en 1941/42 y sólo exportada en 1944 y vendida en 1944/45. Pues en estos puntos:

Box Tengor 54/2 1931
sin protección
Box Tengor 54/2 1932
Con protección en tapa
Tengoflex 85/19 1942
Con protección en tapa (perdida)
Kriegstengor 54/2 1943
Con protección en palanca

Por lo tanto mi teoría es que Zeiss Ikon ya planeaba la Tengoflex antes de la guerra pero el desarrollo aún tardaría un tiempo (posiblemente por el propio conflicto) pero llegó a su producción en serie en 1941. Claro que en ese momento la venta y producción de cámaras ya había dado un importante bajón y seguramente Zeiss Ikon canceló la producción de la Tengoflex tras tan sólo producir un par de cientos de aparatos, y los guardó en el almacén. No se sacó a la venta entre otros motivos debido a la baja cantidad de aparatos producidos.
Un par de años después a alguien se le ocurrió la feliz idea de cambiar esos aparatos "olvidados", que no se iban a vender, por metal para producir otras cámaras que sí podían vender en serie. Así es como se le entregó el paquete (posiblemente) completo de Tengoflex producidas a Suecia a través de la filial sueca Zeiss Ikon.

Por desgracia la falta galopante de documentación sólo nos deja teorizar a este respecto.

Acabado este tostón introductorio, pasemos a ver la cámara en detalle. Está hecha de metal forrara de cuero sintético y pesa unos 700 gramos. Me hice con ella incluída en su funda de transporte original de cartón forrado en cuero. La funda carece de identificaciones.

La cámara en sí es efectivamente como cruzar una Box Tengor 55/2 preguerra con un Voigtländer Brillant. Además la cámara es mucho más pequeña de lo que uno puede imaginarse viendo sus fotos. De hecho es más pequeña que la propia Box-Tengor aunque un pelín más alta.

Comparación Box Tengor 54/2 - Tengoflex

Se detecta rápido el uso de elementos de las Box Tengor II como la rueda para el paso de foto con protección contra dobles exposiciones. Podemos apreciar este sistema mejor que en la 55/2 ya que en la Tengoflex no queda la rueda de paso de foto unida al cassette.

Así pues la cámara estará lista para disparar cuando hayamos pasado un fotograma completo tras el último disparo, lo que vendrá indicado por una ventanita justo debajo del botón disparador que aparece en color rojo cuando el obturador esté cargado y en blanco cuando esté bloqueado.

En la parte superior aparecen los mandos de nuevo igualmente como en la 55/2. Así pues a la derecha (según cogemos la cámara para usarla) está el botón disparor (Marcado con una "E", desconozco a qué palabra se refiere exactamente) y a la izquierda asoma el selector de disparo M/Z (marcado con una "T" de "Time").

También como en la 55/2 hay en el lateral un botón para bloquear al disparor, de nuevo con marca roja si está desbloqueado y blanca si está bloqueado.

Lo que sí es diferente en la configuración de los mandos de la Tengoflex con respecto a la Box Tengor 55/2 es el selector de enfoques, que aparece también en la parte superior del aparato justo en medio del disparador y el selector M/Z. Nos deja elegir entre dos enfoques de 1-3 y 3-infinito, como en la Box Tengor 54 por los cuales una lente supletoria se acomoda por detrás del objetivo.
Posiblemente zeiss Ikon podría haber integrado esta palanca en el frontal de la cámara al igual que en las 55/2 pero no lo hizo por temas de espacio y/o estética.

Lo que sí queda al modo Box-Tengor 55/2 es el ajuste de diafragmas que se controlan con una palanca frontal inferior justo debajo del objetivo. En este caso y de nuevo como en la Box Tengor 54, tenemos sólo dos posibles ajustes de apertura de f/11 y f/22.

El frontal metálico de la cámara es totalmente reconocible e incluye el nombre Tengoflex en la parte superior y Zeiss Ikon Frontar D.R.P. (Deutsch ReichsPatent) en la parte inferior. Lo que estaba patentado era el menisco acromático Frontar, desde los tiempos de Goerz (425.783 del 11.05.1925). Como en casi todos los "Frontares" el de la Tengoflex tiene una potencia de 1:11 aunque en este caso la distacia focal es de 75mm.
La maquinaria interna queda oculta por una "cuchara" plateada que tiene además como fin evitar la iluminación accidental de la película como parte del sistema de obturación simple de doble acción.

La lente superior es la del visor y probablamente se trate de un simple menisco. Siguiendo el principio Pseudo-TLR (P-TLR), este visor está fijo y no se mueve por lo que a través de él se verá todo enfocado en todo momento (se trata de un visor de encuandre y no de enfoque).

El mencionado encuadre se realiza mirando desde arriba a una "lupa" de 3,5x3,5cm cubierta por tres láminas desplegables que la protegen de rayones cuando no se use, y de molestos reflejos cuando se mire por ella. Como viene a ser normal en las P-TLR la "lupa" no dispone de cuadrículas de encuadre (que ya lo que se vea por ella es más o menos lo que se reflejará en el negativo) ni niveles o pantallas partidas. Hay que mirar totalmente perpendicular a la lupa a riesgo de ir perdiendo la imagen según no escoremos a un lado u otro.
La tapa superior de la lupa incluye el logotipo Zeiss Ikon.

Como la lupa no ocupa toda la superficie superior, queda sitio para incorporar el típico recordatorio Box-Tengor sobre la película a utilizar con la cámara. En este caso la misma que en la 55/2 de tipo B-II (Rollo Kodak 120) y se indica 6x9cm que es el formato estandard para dicha película aunque con ella la Tengoflex ilumine fotogramas de 6x6cm (la única Tengor de la serie con este formato).

Más cosas que tiene la cámara por fuera. Tenemos una rosca para cables disparadores igual que en la 55/2. Existe una única rosca para trípode en la base del aparato, del aún acostumbrado estandard alemán de 3/8". En la parte de atrás encontramos una mirilla roja para comprobar el paso de foto, incluyendo una protección pancromática extra que incluían todas las Box Tengor a partir de en torno a 1937.
Justo debajo de la mirilla se localiza marcado en el forro el número identificativo de la Tengoflex, el 85/16.

A ambos lados superiores de la cámara aparece una sujección metálica para correa de transporte. Mi ejemplar ha perdido una de ellas, pero se lo perdono.

Para abrir la cámara y cargar el carrete, primero hemos de liberar un seguro que se encuentra en la parte trasera justo encima de la mirilla pancromática. Cuando el seguro está liberado se aprecia un "0" por una ventanilla. Luego tiramos de la rueda de paso de foto hacia afuera y ya podemos extraer el conjunto casette/cámara del cajón externo. Este sistema es diferente al acotumbrado en cualquier Box-tengor pero no por ello es más complicada de abrir.

La lupa del visor queda integrada en el conjunto del casette. La caja metálica tiene por dentro un recubrimiento de terciopelo en la apertura del visor para no rayar la lente al introducir/extraer el casette.


Dentro de la caja, apreciamos que existe una lámina metálica que fuerza a la película hacia el plano focal, para mejorar la calidad de las tomas.

Y como viene a ser el caso en (casi) todas las cámaras de esta serie, os ofrezco una mirada íntima en las entrañas de este aparato en el enlace de algo más abajo.
Os pondría instrucciones de uso y hojas de catálogos pero como os he comentado no hay quien se haga con una. Que yo sepa sólo existe una única variante (inscripciones, elementos...) de este aparato, pero es que tampoco hay muchas donde poder comparar.

Y esta era la Tengoflex. Posiblemente no os emocione tanto como lo hace a mí, pero una vez conseguida esta cámara estoy ya convencido que conseguir la Balilla y el resto de "incunables" de la Serie Box Tengor es tan solo una cuestión de tiempo...

DESMONTAJE DE LA TENGOFLEX

Desmontaje de la
Tengoflex 85/16

OTROS ENLACES

- elekm.net.
- retrocams.ru

Volver a cámaras TLR

Volver a la Serie Box Tengor